Imprimir 

26 de marzo, 2009
Ministra Muñoz descartó caso de dengue e hizo referencia a la leishmaniasis
La Ministra Maria Julia Muñoz informó que la semana próxima será inaugurado, el Centro Oncológico del Norte del País. Asimismo, descartó un posible caso de dengue en la zona de Montevideo rural e hizo referencia a la leishmaniasis, enfermedad que se transmite al ser humano por la picadura de un insecto La jerarca, descartó la detección de mosquitos transmisores de esta enfermedad en la frontera uruguaya.

La Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz informó que la semana próxima será inaugurado, con la presencia del Presidente de la República, el Centro Oncológico del Norte del país.  El mismo, pretende llegar claro está, a la menor cantidad de gente posible, ya que se espera que las medidas de prevención, las conductas y los hábitos de las personas cambien. En ese sentido,  la expectativa que se tiene es que la población tome conciencia del cuidado de la salud,  deje de fumar y las mujeres por su parte se realicen los estudios de mamografía y el papanicolau. 

Muñoz, resaltó la importancia de este Centro que será puesto en marcha  en el norte del Uruguay, ya que los habitantes de esa zona, no van a tener que trasladarse a Montevideo dejando su familia y sus afectos para poder tratar de forma adecuada su enfermedad.  

Es éste según Muñoz, un Centro de primer nivel, como otros ya existentes en el Hospital de Tacuarembó, donde se tiene neurocirugía de avanzada, banco de leche materna y otras prestaciones de gran importancia que son referentes del departamento en una zona muy importante del país. 

En otro orden, la ministra Muñoz descartó el posible caso de dengue en la zona de Montevideo rural, más precisamente la zona limítrofe con Canelones. Asimismo, dijo que las autoridades están preocupadas por las temporadas en las cuales se presenta sol y calor luego de haber existido lluvias.

Se reiteró que los directores departamentales están trabajando con los comités departamentales de emergencia en la limpieza de las zonas donde se puedan acumular aguas estancadas.

Asimismo, se recuerda a las familias que las aguas estancadas peri domiciliarias son la principal fuente donde crecen los mosquitos. Es por esta razón que se hace una constante vigilancia con las larvi - trampas para detectar la existencia de larvas del mosquito y se actúa en consecuencia.  

La Jerarca finalmente fue consultada acerca de la supuesta aparición de la leishmaniasis. Esta enfermedad, se transmite al ser humano únicamente por la picadura de un insecto flebótomo que previamente haya picado a animales (perros, por lo general) contaminados por parásitos del género de la leishmania. En este sentido, la ministra sostuvo que no hay por el momento detección de mosquitos trasmisores de esta enfermedad en la frontera uruguaya.

Pero, destacó que se está estudiando conjuntamente con la OPS el tema y no se han encontrado vectores, lo que no quiere decir que no se deba tener las mismas medias de precaución para no tener mosquitos, como en el caso del dengue, a pesar de que el insecto es otro.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz