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27 de marzo, 2009

Estación Central

Próximo llamado contempla preservación de monumento histórico y desarrollo portuario
En el marco de las obras a realizar en torno a la Estación Central, comenzó a ejecutarse la limpieza del área destinada a playa de maniobras del Puerto, al tiempo que se evalúan diversas alternativas relativas a la Rambla portuaria. Asimismo, se prepara un llamado a propuestas en torno al monumento histórico, las cuales deberán contemplar, varios aspectos que incluyen la sustentabilidad del proyecto, anunció la Ministra Simon.

La Estación Central de Ferrocarriles, emplazada en un área de 15.000 metros cuadrados, que se extiende a 20.000 metros cuadrados de edificación, es destino de numerosas vías férreas. Las mismas surcan un área destinada a oficiar de playa de maniobras de la Administración Nacional de Puertos, donde se realizará la transferencia de cargas.

Esa acción no podría realizarse dentro del puerto debido al amplio espacio necesario que requieren las maniobras que deben realizar los trenes. El área portuaria,  sí es apta para la circulación de vehículos de menor porte y que tienen mayor facilidad de maniobra, explicó la Ministra de Educación y Cultura, María Simon.

La Administración de Puertos prevé usar el mencionado predio como playa de maniobras, para transferencia de carga desde los trenes a vehículos más pequeños que circulan dentro del Puerto, lo cual no significa que se convierta en un depósito donde se apilen contenedores. De esta manera, se respetará el entorno del edificio de la Estación Central.

Incluso, existe la posibilidad de prolongar las vías de trenes ya existentes, hacia la zona céntrica, con el objetivo de acercar a la misma a los pasajeros que actualmente llegan hasta la Estación Central, agregó la titular del MEC.

La cantidad de personas que utilizan estos servicios, especialmente por la mañana, para ir a sus trabajos, es bastante importante y actualmente debe descender en un apeadero ubicado varias cuadras más lejos de la zona céntrica.

En este momento se esta efectuando la limpieza del terreno destinado a playa de maniobras, reparando vías y durmientes que están en condiciones de ser recuperadas y se prevé que en los próximos meses comenzará a funcionar.

Por otra parte, puntualizó Simon, será necesario comunicar esta playa de maniobras con el Puerto, para lo cual se manejan varias alternativas. Una de ellas sería construir un viaducto por encima de la rambla donde actualmente transitan los vehículos a fin de que en un futuro transiten por ella. Pero esta alternativa de hacer circular la maquinaria portuaria por la actual rambla no es aconsejable porque si se construyera un puente que la atravesara se perdería mucho terreno a ambos lados, debido a la infraestructura necesaria.

Una obra de escala semejante afectaría la zona desde el punto de vista paisajístico, pero además, la maquinaria portuaria es de porte muy alto y tiende a ser más alta aún, lo cual hace difícil prever cuál sería la altura apropiada para ese viaducto.

En consecuencia, aseguró la Ministra, el proyecto más apropiado sería el que prevé la construcción de un túnel por donde circularía el tránsito y que el área de la Rambla quedaría liberada para uso de la maquinaria portuaria.  Esta alternativa, además, contempla el impacto visual de la nueva infraestructura.

La Estación Central, que pasó de la órbita de AFE al Banco Hipotecario, pertenece al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En ese sentido, el ministerio realizará un llamado a interesados, a través de la Agencia Nacional de Vivienda, para desarrollar proyectos en la Estación y zonas circundantes.

La convocatoria priorizará la conservación del edificio, que es patrimonio histórico, su rehabilitación y revaloración, así como requerirá darle un uso que sea sostenible, ya que el Estado no puede hacerse cargo de su mantenimiento.

Por lo pronto, una parte de los 20.000 metros cuadrados de la Estación, están destinados a alojar oficinas del Congreso Nacional de Intendentes.

Además, existe la idea de utilizar otra parte del edificio como un Museo de Ciencias, opción que figuraría en el llamado a interesados como punto a favor para el proponente. El área que requeriría esta iniciativa sería de entre 5.000 y 7.000 metros cuadrados.

Las alternativas que se evalúan en torno al posible uso de la Estación Central, incluyen un recinto ferial, como existen en muchas ciudades, donde se realizan distintas ferias, del automóvil, de la vestimenta, libros o ciertas industrias, por ejemplo, iniciativa que ha probado ser sustentable.  Otras opciones serían el establecimiento de un centro cultural, con salas de cine, área comercial y de espectáculos, explicó Simon.

Con el objetivo de que los interesados presenten proyectos, el Estado realizará un llamado a expresiones de interés, el que abarcará una amplia gama de propuestas, anunció la Ministra. Las mismas deberán tener en cuenta la conservación del edificio, la creación de fuentes de trabajo y el aporte cultural. Asimismo, deberá  ser un emprendimiento sostenible, en el sentido de que no necesite un subsidio del Estado para funcionar.

En ese llamado el proponente tendría la libertad de asociar los galpones que dan a la calle Paraguay, que son parte del patrimonio histórico, ya que en ellos hay construcciones interesantes desde el punto de vista arquitectónico.     

Incluso, si el proponente formulara un proyecto de interés para realizar en la playa de maniobras y el Estado considerara que amerita rever su uso, estaría abierto a considerar esa opción.

Otro aspecto del llamado a expresiones de interés, es que el proponente puede presentar tanto un proyecto que comprenda sólo la Estación, que incluya la misma y galpones o eventualmente que abarque la Estación, los galpones y la playa de maniobras.

Este llamado a expresiones de interés está en etapa de elaboración, y está previsto realizarlo en aproximadamente dos meses, dijo Simon. Su objetivo es encontrar el equilibrio entre la conservación del edificio de la Estación Central  y dejar lugar para una amplia gama de propuestas. 

   
 
  María Simon