Imprimir 

27 de marzo, 2009

Clubes de Ciencia

Estimular la vocación de los jóvenes por la investigación científica
La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC, a través del Programa de Popularización de la Cultura Científica, entregó los diplomas a los Clubes de Ciencia que se destacaron en la 22ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, realizada en Colonia del Sacramento en octubre de 2008. Los seis clubes seleccionados representarán a Uruguay durante el 2009 en ferias y muestras de carácter internacional.

El Director de la DICyT, Omar Macadar, señaló la importancia de estimular la vocación de los jóvenes en el estudio de las áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología. Destacó que muchas veces la dificultad para el estudio de estas disciplinas, refiere a que la enseñanza se plantea de una forma muy escolástica. Por tal motivo, el Programa de Popularización de la Cultura Científica apunta a trabajar con preescolares, escolares y liceales ayudándolos a encontrar explicaciones de los fenómenos y aplicaciones de los conocimientos adquiridos para el mejoramiento de la vida.

El Coordinador del Programa de Popularización de la Cultura, Gustavo Riestra, dijo que el objetivo de este Programa es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad, además de difundir en la región, los resultados de las  investigaciones científicas que se realizan en nuestro país.

Dentro de las acciones que lleva adelante el Programa figura el estímulo a los Clubes de Ciencia, los cuales tienen presencia en los 19 departamentos, a través de los gestores departamentales que organizan las actividades educativas en su zona.

Estos Clubes participan en ferias científicas departamentales y en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, la cual este año tendrá lugar en el departamento de Tacuarembó. Aquellos Clubes que alcanzaron los mejores puntajes en la Feria Nacional del año pasado participarán en 2009 en la Muestra de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF que se realizará en Estados Unidos en el mes de mayo y la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología en Brasil.

Riestra agregó que las actividades que organiza el Programa incluyen la realización en el mes de mayo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la cual consiste en visitas de investigadores a centros educativos de todo el país y jornadas de puertas abiertas de empresas y centros de investigación.

Además, se realizan olimpíadas de conocimiento en matemática, física y biología y concursos temáticos. Este año se trabajará en la salud cardiovascular y el Proyecto Ecoplata para la zona costera.

La Gerente de la ANII, Alejandra Mujica, dijo que la Agencia apoya el desarrollo de los Clubes de Ciencia por considerar que son un espacio fundamental para incentivar el estudio científico. Indicó que este año se presentará una publicación que contiene los resultados de una encuesta realizada en 2008 sobre la percepción pública de la ciencia. Adelantó que uno de los principales indicadores muestra que Uruguay debe continuar trabajando en relación a la difusión, en especial hacia los jóvenes, de políticas y actividades científicas.

 

Finalmente, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que los Clubes de Ciencia son instancias complementarias a las instituciones educativas, donde en lugar de situar al saber en forma pedagógica se plantea un problema a resolver y el camino de la investigación y la experimentación constituyen el aprendizaje. Destacó que es necesario crear más experiencias de este tipo para estimular esta área de conocimientos, donde muchas veces se descubren talentos y se aprende a trabajar en equipo complementando saberes.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Omar Macadar
 
  Gerardo Riestra
 
  Alejandra Mujica