Imprimir 

27 de marzo, 2009
Visita del relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
A invitación del Gobierno de Uruguay -en octubre de 2008-, del 21 al 27 de  marzo de 2009 visita nuestro país el señor Relator Especial Manfred Nowak y su comitiva para interesarse por la situación en las materias que abarca su mandato y formular las recomendaciones que estime del caso a fin de contribuir a mejorarla.

Se trata de la primera visita de un procedimiento especial temático de Naciones Unidas en materia de derechos humanos (desde el retorno a la democracia), que se da en el marco de la invitación abierta que extendiera el Gobierno de Uruguay ante el Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. en el 2005.

El señor Relator Especial tuvo oportunidad para entrevistarse con autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil organizada y personas privadas de libertad.

Uruguay es parte en la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como en su protocolo facultativo, por el que se dispone deben establecerse mecanismo(s) nacional(es) de prevención de la tortura, independientes.

A la fecha funcionan tres mecanismos diferentes, para cubrir la privación de libertad de adultos, de adolescentes en conflicto con la ley y de psicópatas. A saber, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Dr. Alvaro Garcé, el Inspector General de Psicópatas, Dr. Antonio Aguirre, y el comité de observadores del proceso de adecuación del sistema de ejecución de medidas de la justicia penal de adolescente a la Convención de la ONU sobre los derechos del niño, al código de la niñez y la adolescencia del 2004 y las directrices de las Naciones Unidas para los jóvenes privados de libertad -directrices de Riad-, compuesto de tres miembros.

A partir del 2010, la Institución Nacional de Derechos Humanos -INDDHH-, independiente (ombudsman colectivo, de 5 miembros a ser electos por la Asamblea General), establecida por Ley no 18.446, del 24.12.08, sobre la base del art. 83 "llevara a cabo, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las funciones del mecanismo nacional de prevención al que se refiere el protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tratado internacional del que la republica es parte".

Por tanto corresponde avanzar en el 2009, con el apoyo de la ONU como hasta ahora-, en el debate nacional -abierto a la sociedad civil- sobre la futura reglamentación de la institución nacional.

Sobre la base de las recomendaciones del Sr. Relator Especial de Naciones Unidas se promoverá un seguimiento nacional, el cual se vera reflejado en el informe periódico que Uruguay habrá de presentar en el 2009 al comité de Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en tanto estado parte.