ANEP respalda la actuación de las autoridades de
Educación Secundaria en el Liceo Nº 19
Consultado sobre los episodios que
se registraron fuera del Liceo Nº 19, El Director
Nacional de Educación Pública puntualizó que el CODICEN
está conforme con el tratamiento dado a los mismos por
parte de las autoridades responsables, con un enfoque
pedagógico adecuado. Destacó la presencia de los padres
en la institución y el desarrollo del programa
Comunidad Educativa Segura, junto al Ministerio del
Interior.
Para Yarzábal, el Programa Comunidad
Educativa Segura, en el marco del apoyo intersectorial
con el Ministerio del Interior, posibilita la
participación de docentes, estudiantes, cuerpos de
dirección y comunidad, logrando así los objetivos
propuestos. El titular del CODICEN destacó el enfoque
pedagógico que tienen los mecanismos puestos en marcha.
Secundaria ha trabajado en forma
constante y persistente y ha logrado la colaboración
tanto de la población como del Ministerio del Interior,
destacó el Presidente del CODICEN. En ese sentido, se
refirió a la fuerte presencia de los padres de los
alumnos, cuya interacción con los docentes permitió
alcanzar soluciones puntuales. La dirección del Liceo
Nº 19 se reunió con padres, docentes y adscriptos el
jueves posterior a la resolución del conflicto y en la
misma, se resolvió reforzar la presencia del servicio
de vigilancia policial y colocar una cerca perimetral
en el local del instituto. Además, la denuncia se
encuentra radicada en la Seccional 15ª.
En otro orden, consultado sobre la
inquietud de los docentes de educación técnico
profesional en cuanto a la cifra de titulados, Yarzábal
respondió que la ANEP, el Ministerio de Educación y
Cultura y la Universidad de la República están en la
etapa de implementación de la Ley de Educación, y que
ese tema será tratado en forma conjunta. El objetivo es
avanzar hacia la titulación de todos los docentes,
puntualizó.
Finalmente, anunció que el Censo
Docente efectuado recientemente, reveló un índice
creciente de profesores titulados, tanto en Educación
Secundaria, donde se llegó al 70%, como en Educación
Técnico Profesional. |