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27 de marzo, 2009

Luis Yarzábal

ANEP Inauguró Centro de Información y Documentación sobre Educación Sexual
El nuevo Centro de Información y Documentación sobre Educación Sexual unifica información digitalizada e impresa y posibilita su acceso a todos los docentes de ANEP. Además, la interconexión de 34 centros en todo el país permitirá el acceso a la información reunida en la biblioteca del Centro a docentes y alumnos, dando así continuación al Programa de Educación Sexual, según manifestó el Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal.

El nuevo Centro de Información y Documentación sobre Educación Sexual unifica información digitalizada e impresa, poniéndola al alcance de todos los docentes de los subsistemas de la ANEP. A su vez, en la jornada se realiza la conexión en red de todos los institutos de formación docente del Interior y Montevideo. Ello implica la interconexión de 34 centros y su acceso a la información reunida en la biblioteca del Centro, según manifestó el Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal.

Podrán acceder al contenido de la biblioteca, docentes y alumnos de todos los niveles educativos, dando de esta manera continuación al Programa de Educación Sexual. La educación sexual es un tema en el cual todos los actores del ámbito educativo y la sociedad coinciden en la necesidad de proporcionar educación a niños y jóvenes, si bien existen diferentes enfoques, y la ANEP está dispuesta a su tratamiento, afirmó Yarzábal. Ésta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud Pública, el grupo GTZ y el instituto ONU-Sida, perteneciente al sistema de cooperación de las Naciones Unidas.

El Presidente de ANEP, Luis Yarzábal, caracterizó con tres aspectos los propósitos de ésta política educativa. En primer lugar, su nacimiento y desarrollo colectivo, con altos niveles de participación, mostró las potencialidades dormidas que existían en nuestro sistema educativo que además, no poseían ámbitos para expresarse en momentos anteriores de la administración educativa pública, sostuvo.

También dijo Yarzábal que éstos espacios se desarrollaron porque encontraron una plataforma funcional, en el sistema de formación docente sembrado por todo el país en anteriores administraciones. En la actual gestión de la ANEP, Yarzábal indicó que fue fortalecida, dinamizada y actualizada, para alcanzar los estrados superiores de la formación en educación, es decir, que alcancen status de educación académica y universitaria.

El otro enfoque destacado por Yarzábal es la intersectorialidad y la participación de la cooperación internacional. Una política en desarrollo fue capaz de encontrar el impulso necesario en las redes intersectoriales y la cooperación en el Estado y fuera de fronteras. Cuando la OPP decidió motorizar esta iniciativa con el sistema ONU, también invitó a los diversos organismos públicos internacionales a presentar proyectos que puedan ser sustentables y que desarrollen políticas de estado en el marco de la cooperación internacional.

Finalmente, invitó a las agencias de cooperación internacional para que aspectos positivos sean proyectados en el marco de la solidaridad internacional en los países vecinos, pues el Uruguay de hoy trabaja para su población, pero si esta política es una contribución para el desarrollo de los pueblos, por la vía de la cooperación internacional está a la orden para aquellos sistemas educativos que así lo consideren necesario.

Recordó que según un estudio de la UNICEF del 2005, el 45% de los 521 mil adolescentes se encontraban debajo de la línea de pobreza y que el 50% de los residentes en los asentamientos tenía menos de 20 años. en 2005, el 25% de los partos del Pereira Rossell, fueron protagonizados por menos de 19 años y de ellos 0,6%, en menores de 14 años.

La transmisión del VIH-Sida afectaba a más muchachos, rememoró, por lo que era imprescindible que el sistema educativo deje de mirar hacia el costado. D’Elía sostuvo que la deuda en materia de educación sexual era vergonzosa. Los valores de perspectiva de género, respeto y no discriminación, debían estar de una vez y para siempre incorporados en el sistema educativo.

Para un sistema como el de ANEP, que constituye la mayor expresión institucional del estado, la participación de la colaboración internacional fue fundamental para el logro de los objetivos. Hoy existe la educación sexual en todas las aulas del país, dijo, pero sabemos que exigir resultados inmediatos supone identificar a la educación como un adiestramiento. Muy por el contrario, ANEP intentó fundar cimientos firmes, para una profunda construcción de ciudadanos libres, críticos, responsables y autónomos.

La Consejera Lilián D’Elía entiende que el centro de referencia inaugurado hoy, constituye un hito en la historia educativa, porque es la primera vez que todos los docentes del país, a nivel público, contarán con un lugar que apuesta a la formación e información del plantel de profesores. También dijo que es fruto de una construcción colectiva, por el trabajo en equipo de un grupo de especialistas y agencias de cooperación internacional, desde el 2006 hasta hoy.

El resultado es una conquista colectiva sin dueños, dijo D’Elía. Por eso, supone la apropiación de ésta conquista por parte de toda la sociedad. Además, sostuvo que la inauguración del centro de referencia es ejemplo de lo que los acuerdos interinstitucionales son capaces de culminar. Nombró a la ANEP, la OPP, el MSP, INMUJERES, junto a la cooperación internacional.

Sobre ésta modalidad de recursos, la cooperación de institutos internacionales, afirmó que éstos organismos nunca colocaron imposiciones algunas en materia de implementación de políticas, sino que se configuró en un respaldo a las políticas educativas que las autoridades nacionales definieron.

Fue el uso de la soberanía que la ANEP posee, la que permitió en el 2006 que se instalara una comisión de educación sexual, con el objetivo de elaborar una currícula adecuada al desarrollo de los educandos, en el marco de una construcción democrática de ciudadanos que establece nuestra Constitución, señaló D’Elía.

El Consultor Juan José Mere, que proviene del proyecto regional de armonización de políticas públicas para la educación sexual y la prevención de VIH-Sida y drogas en el ámbito escolar, subrayó algunos aspectos de la experiencia comparada. Entre ellas, sostuvo que técnicos de la región solicitaron viajar a Uruguay para conocer la experiencia del programa de educación sexual de la ANEP, pues se transformó en un ejemplo regional.

Valores, el cuerpo, la relación con el otro, la equidad de género, la diversidad, son temas sobre los cuales debemos caminar todos y aprender de las experiencias, dijo. El compromiso de ANEP, el MSP y la sociedad civil organizada, con el objetivo en la implementación de un programa educativo en sexualidad es clave para el logro de las metas posteriores. Finalizó su alocución estableciendo que la instalación de un centro de referencia es ejemplo de una cooperación alineada con políticas públicas, una construcción intersectorial y el fortalecimiento de lo local, para asegurar la salud de los niños y adolescentes.

El Coordinador General del Programa Unidos en Acción, de la OPP, Nelson Villareal, subrayó que estas políticas están enmarcadas en un proyecto de fortalecimiento de políticas públicas de género y generación. La cooperación a través del sistema de ONU pretende alcanzar mejores estándares de eficiencia en los recursos para la cooperación entre países y en capacidad ejecutiva, somos el primer país que ejecuta los recursos de ONU eficazmente, dijo. Estos proyectos de fortalecimiento cuentan con la participación de dos agencias del sistema de las Naciones Unidas.

Entre ellos, Villareal enumeró a programas de fortalecimiento de políticas de género en el Parlamento, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística para la incorporación del género en los estudios demográficos, programas para INMUJERES del MIDES, y éste componente de educación sexual, que cuenta con un espacio privilegiado dentro del sistema educativo.

El Programa de Educación Sexual está incorporado estructuralmente a la matriz del sistema educativo, dentro de la Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo. Esto es significativo para nosotros, comentó Stella Cerrutti, que potencia institucionalmente el esfuerzo y la participación de docentes e investigadores.

Además de la implementación curricular impulsada por los docentes, se incorporaron espacios de producción de conocimientos, como documentos, materiales educativos y en especial, nombró al material curricular que será enviado a todos los docentes del país. También anunció la implementación de un programa de educación a distancia.

   
 
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