Luis Yarzábal
ANEP Inauguró Centro de Información y Documentación
sobre Educación Sexual
El nuevo Centro de Información y
Documentación sobre Educación Sexual unifica
información digitalizada e impresa y posibilita su
acceso a todos los docentes de ANEP. Además, la
interconexión de 34 centros en todo el país permitirá
el acceso a la información reunida en la biblioteca del
Centro a docentes y alumnos, dando así continuación al
Programa de Educación Sexual, según manifestó el
Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal.
El nuevo Centro de Información y
Documentación sobre Educación Sexual unifica
información digitalizada e impresa, poniéndola al
alcance de todos los docentes de los subsistemas de la
ANEP. A su vez, en la jornada se realiza la conexión en
red de todos los institutos de formación docente del
Interior y Montevideo. Ello implica la interconexión de
34 centros y su acceso a la información reunida en la
biblioteca del Centro, según manifestó el Presidente
del CODICEN, Luis Yarzábal.
Podrán acceder al contenido de la
biblioteca, docentes y alumnos de todos los niveles
educativos, dando de esta manera continuación al
Programa de Educación Sexual. La educación sexual es un
tema en el cual todos los actores del ámbito educativo
y la sociedad coinciden en la necesidad de proporcionar
educación a niños y jóvenes, si bien existen diferentes
enfoques, y la ANEP está dispuesta a su tratamiento,
afirmó Yarzábal. Ésta iniciativa cuenta con el respaldo
del Ministerio de Salud Pública, el grupo GTZ y el
instituto ONU-Sida, perteneciente al sistema de
cooperación de las Naciones Unidas.
El Presidente de ANEP, Luis
Yarzábal, caracterizó con tres aspectos los propósitos
de ésta política educativa. En primer lugar, su
nacimiento y desarrollo colectivo, con altos niveles de
participación, mostró las potencialidades dormidas que
existían en nuestro sistema educativo que además, no
poseían ámbitos para expresarse en momentos anteriores
de la administración educativa pública, sostuvo.
También dijo Yarzábal que éstos
espacios se desarrollaron porque encontraron una
plataforma funcional, en el sistema de formación
docente sembrado por todo el país en anteriores
administraciones. En la actual gestión de la ANEP,
Yarzábal indicó que fue fortalecida, dinamizada y
actualizada, para alcanzar los estrados superiores de
la formación en educación, es decir, que alcancen
status de educación académica y universitaria.
El otro enfoque destacado por
Yarzábal es la intersectorialidad y la participación de
la cooperación internacional. Una política en
desarrollo fue capaz de encontrar el impulso necesario
en las redes intersectoriales y la cooperación en el
Estado y fuera de fronteras. Cuando la OPP decidió
motorizar esta iniciativa con el sistema ONU, también
invitó a los diversos organismos públicos
internacionales a presentar proyectos que puedan ser
sustentables y que desarrollen políticas de estado en
el marco de la cooperación internacional.
Finalmente, invitó a las agencias de
cooperación internacional para que aspectos positivos
sean proyectados en el marco de la solidaridad
internacional en los países vecinos, pues el Uruguay de
hoy trabaja para su población, pero si esta política es
una contribución para el desarrollo de los pueblos, por
la vía de la cooperación internacional está a la orden
para aquellos sistemas educativos que así lo consideren
necesario.
Recordó que según un estudio de la
UNICEF del 2005, el 45% de los 521 mil adolescentes se
encontraban debajo de la línea de pobreza y que el 50%
de los residentes en los asentamientos tenía menos de
20 años. en 2005, el 25% de los partos del Pereira
Rossell, fueron protagonizados por menos de 19 años y
de ellos 0,6%, en menores de 14 años.
La transmisión del VIH-Sida afectaba
a más muchachos, rememoró, por lo que era
imprescindible que el sistema educativo deje de mirar
hacia el costado. D’Elía sostuvo que la deuda en
materia de educación sexual era vergonzosa. Los valores
de perspectiva de género, respeto y no discriminación,
debían estar de una vez y para siempre incorporados en
el sistema educativo.
Para un sistema como el de ANEP, que
constituye la mayor expresión institucional del estado,
la participación de la colaboración internacional fue
fundamental para el logro de los objetivos. Hoy existe
la educación sexual en todas las aulas del país, dijo,
pero sabemos que exigir resultados inmediatos supone
identificar a la educación como un adiestramiento. Muy
por el contrario, ANEP intentó fundar cimientos firmes,
para una profunda construcción de ciudadanos libres,
críticos, responsables y autónomos.
La Consejera Lilián D’Elía entiende
que el centro de referencia inaugurado hoy, constituye
un hito en la historia educativa, porque es la primera
vez que todos los docentes del país, a nivel público,
contarán con un lugar que apuesta a la formación e
información del plantel de profesores. También dijo que
es fruto de una construcción colectiva, por el trabajo
en equipo de un grupo de especialistas y agencias de
cooperación internacional, desde el 2006 hasta hoy.
El resultado es una conquista
colectiva sin dueños, dijo D’Elía. Por eso, supone la
apropiación de ésta conquista por parte de toda la
sociedad. Además, sostuvo que la inauguración del
centro de referencia es ejemplo de lo que los acuerdos
interinstitucionales son capaces de culminar. Nombró a
la ANEP, la OPP, el MSP, INMUJERES, junto a la
cooperación internacional.
Sobre ésta modalidad de recursos, la
cooperación de institutos internacionales, afirmó que
éstos organismos nunca colocaron imposiciones algunas
en materia de implementación de políticas, sino que se
configuró en un respaldo a las políticas educativas que
las autoridades nacionales definieron.
Fue el uso de la soberanía que la
ANEP posee, la que permitió en el 2006 que se instalara
una comisión de educación sexual, con el objetivo de
elaborar una currícula adecuada al desarrollo de los
educandos, en el marco de una construcción democrática
de ciudadanos que establece nuestra Constitución,
señaló D’Elía.
El Consultor Juan José Mere, que
proviene del proyecto regional de armonización de
políticas públicas para la educación sexual y la
prevención de VIH-Sida y drogas en el ámbito escolar,
subrayó algunos aspectos de la experiencia comparada.
Entre ellas, sostuvo que técnicos de la región
solicitaron viajar a Uruguay para conocer la
experiencia del programa de educación sexual de la
ANEP, pues se transformó en un ejemplo regional.
Valores, el cuerpo, la relación con
el otro, la equidad de género, la diversidad, son temas
sobre los cuales debemos caminar todos y aprender de
las experiencias, dijo. El compromiso de ANEP, el MSP y
la sociedad civil organizada, con el objetivo en la
implementación de un programa educativo en sexualidad
es clave para el logro de las metas posteriores.
Finalizó su alocución estableciendo que la instalación
de un centro de referencia es ejemplo de una
cooperación alineada con políticas públicas, una
construcción intersectorial y el fortalecimiento de lo
local, para asegurar la salud de los niños y
adolescentes.
El Coordinador General del Programa
Unidos en Acción, de la OPP, Nelson Villareal, subrayó
que estas políticas están enmarcadas en un proyecto de
fortalecimiento de políticas públicas de género y
generación. La cooperación a través del sistema de ONU
pretende alcanzar mejores estándares de eficiencia en
los recursos para la cooperación entre países y en
capacidad ejecutiva, somos el primer país que ejecuta
los recursos de ONU eficazmente, dijo. Estos proyectos
de fortalecimiento cuentan con la participación de dos
agencias del sistema de las Naciones Unidas.
Entre ellos, Villareal enumeró a
programas de fortalecimiento de políticas de género en
el Parlamento, el fortalecimiento del Instituto
Nacional de Estadística para la incorporación del
género en los estudios demográficos, programas para
INMUJERES del MIDES, y éste componente de educación
sexual, que cuenta con un espacio privilegiado dentro
del sistema educativo.
El Programa de Educación Sexual está
incorporado estructuralmente a la matriz del sistema
educativo, dentro de la Dirección Sectorial de
Planeamiento Educativo. Esto es significativo para
nosotros, comentó Stella Cerrutti, que potencia
institucionalmente el esfuerzo y la participación de
docentes e investigadores.
Además de la implementación
curricular impulsada por los docentes, se incorporaron
espacios de producción de conocimientos, como
documentos, materiales educativos y en especial, nombró
al material curricular que será enviado a todos los
docentes del país. También anunció la implementación de
un programa de educación a distancia. |