Imprimir 

27 de marzo, 2009

Inmujeres-MIDES

Consolidar el Sistema de Información de Género en Uruguay en busca de la equidad
El Sistema de Información de Género elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres posibilita avances en políticas públicas, en el Plan Nacional de Oportunidades y Derechos. El análisis de la información permite ver la inequidad que se produce en nuestra sociedad entre varones y mujeres. Carmen Beramendi sostuvo que a través de estos datos el Gobierno puede conocer la marcha de las políticas de género.

El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del MIDES realizó la presentación el Sistema de Información de Género.

La Directora del Inmujeres, Carmen Beramendi, expresó que con esta investigación el Gobierno puede conocer la marcha de las políticas de género implementadas hasta el momento.

En Uruguay, las estadísticas de género han tenido origen fundamentalmente en la academia, en la Universidad de la República, señaló. En este sentido, explicó que fue en ese ámbito, donde inicialmente se comprendió y formuló la importancia de las estadísticas para analizar la temática . Precisamente, fue en la Facultad de Ciencias Sociales dónde se comenzó a relevar y a sistematizar la información, agregó. Beramendi. Refirió que el Instituto Nacional de Estadística en conjunto Inmujeres -cuándo comenzó el proceso de poner en marcha la construcción del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos-, presentaron un relevamiento de la información con que Uruguay contaba antes del 2005. Posteriormente, se completó esta información con la Encuesta Ampliada de Hogares del 2006, del INE. A través de esta encuesta, se revelaron las principales desigualdades de género, explicó Beramendi. Por otro lado, indicó que para la recopilación de estos datos se realizó un trabajo conjunto y permanente con la Dirección de Evaluación y Monitoreo de su Instituto.

Por su parte la oficial del Programa UNFPA, Karina Batthyany, relató que la elaboración de este sistema fue un proceso largo que contó con el esfuerzo de muchos actores. Entre esos actores destacó el apoyo del Sistema de Naciones Unidas desde el año 2005. Para que estas herramientas que buscan la equidad de género tengan éxito, la oficial de UNFPA dijo que se deben monitorear, seguir y corregir en la marcha. Otro aspecto fundamental que subrayó, es que se debe seguir planteando la visibilidad de la desigualdad de género.

La responsable del Sistema de Información de Género de Inmujeres, Lucía Scuro, fue la encargada de realizar su presentación. Explicó que el Sistema de Información de Género, comenzó a gestarse en junio del 2008. Asimismo, indicó que el mismo, está a disposición de los diversos actores político- institucionales, organizaciones sociales y público interesado. La elaboración de los actuales indicadores del sistema está basada en información proveniente de diversos organismos del Estado y productores de datos tales como el Instituto Nacional de Servicio Civil, Corte Electoral, Gobiernos Municipales, entre otros.

Por otro lado, sostuvo que el análisis de la información a partir de la construcción de indicadores sociales permite gestionar democráticamente los recursos para enfrentar las situaciones que se pretendan transformar

Referente a la metodología de trabajo empleada, expuso que consistió en la selección de las áreas prioritarias para la elaboración de indicadores y construcción de series de datos que permitieran observar la situación de las mujeres en distintas esferas de la vida social. Estas áreas son: contexto demográfico; participación política; mercado de empleo; pobreza y salud.

De la misma forma se pretende incorporar la dimensión étnico racial en las estadísticas de manera que permita conocer las características sociodemográficas, económicas y educativas de las mujeres afrodescendientes.

Por otro lado, indicó que la información recogida en esta investigación está a la orden de los organismos internacionales que bregan por los derechos de las mujeres.

Otro de los propósitos del Sistema de Información de Género es el elaborar el capitulo de Uruguay del Observatorio Regional de igualdad de CEPAL, manifestó Scuro.

Finalmente, la estadística de CEPAL, Vivian Milovsalojevic, presentó las principales características del Observatorio Regional de igualdad de CEPAL.

El Observatorio va a coordinar evaluaciones anuales sobre desigualdades en materia de trabajo remunerado y no remunerado, el uso del tiempo, la pobreza, el acceso a la toma de decisiones, representación política y violencia de género.

También proporcionará herramientas y metodologías para dar seguimiento y monitorear los progresos, en tanto que la secretaría técnica será responsabilidad e la CEPAL, a través de su División de Mujer y Desarrollo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carmen Beramendi