Imprimir 

27 de marzo, 2009

MGAP y MIEM en viaje a Irán

Sector arrocero atraviesa uno de los momentos de mayor productividad en su historia
Autoridades del MGAP inauguraron la zafra arrocera del período 2008-2009. En el marco de un período muy auspicioso en áreas plantadas, rendimientos y precios de mercados, los Secretarios de Estado Ernesto Agazzi, del MGAP y Daniel Martínez, del MIEM, visitarán la República de Irán para reforzar las relaciones comerciales, con el arroz como uno de los principales protagonistas.

El sector arrocero atraviesa uno de los momentos de mayor productividad, con rendimientos por hectárea en niveles históricos. En cuanto a la visita del Ministro Agazzi y el Ministro Martínez a Irán, el objetivo es reforzar las negociaciones entre los dos mercados y el arroz será uno de los productos que protagonizará las rondas de negocios.

Lucía Salgado, técnica en el sector arrocero del MGAP, sostuvo que la cosecha 2009-2010, inaugurada esta semana, posee un rendimiento récord con respecto a los últimos años, pues al momento está por encima de la tasa anterior. A pesar de que el área sembrada se redujo, se alcanzará el millón doscientas mil toneladas de producto, afirmó.

Se estima que los rendimientos promedio están en 8 mil kilos por hectárea por lo tanto, el margen bruto para los productores será muy positivo, al igual que en las dos últimas zafras. Salgado considera que si ésta coincide con buenos rendimientos y con un nivel de precios internacionales alto, las conclusiones de la cosecha serán muy buenas.

En este momento se paga unos 600 dólares la tonelada. Hoy en día, los precios internacionales de exportación, para los productos uruguayos, los marcan los mercados europeos, Irak e Irán. Brasil acapara el 11% de las exportaciones.

Sobre la cosecha del año 2007-2008, el volumen cosechado fue el mayor en la historia del país hasta el momento, pero estos guarismos serán sobrepasados por la zafra que comenzó esta semana. Durante el período zafral pasado, el área plantada correspondía a 168 mil hectáreas. El sector alcanzó un millón trescientas mil toneladas de arroz y la gran mayoría del volumen cosechado se exportó a precios excepcionales. De hecho, dijo Salgado, el precio al productor fue el más alto en toda la historia del cultivo.

La cadena agropecuaria más integrada cuenta con un precio convenio, mediante el cual productores e industria poseen la capacidad para modificar sus márgenes de ganancia dentro de la cadena para de esta forma adecuarse a los golpes del mercado, característicos de las exportaciones agrarias. Por este motivo es una de las cadenas más fuertes del sector, concluyó la profesional.

Si las condiciones hídricas son las adecuadas, el área de producción podría aumentar a unas doscientas mil hectáreas, sin ningún inconveniente. La única condición, para Salgado, es que las represas alcancen niveles de agua convenientes, motivo que no dejó incrementar las áreas zafrales que se cosechan en este período.