Imprimir 

27 de marzo, 2009

Centro cultural La Experimental

Presupuesto Participativo permitió que Malvín cuente con una nueva sala teatral
Luego de dos años de trabajo, el barrio Malvín inauguró la nueva sala teatral ubicada en la emblemática Escuela Experimental, cuyo edificio es considerado Patrimonio Nacional. Este logro se debe al esfuerzo de niños, maestros, padres y vecinos quienes a través del Presupuesto Participativo ganado en 2006 y 2007 lograron convertir este espacio en un centro cultural que se encuentra a disposición de todas las escuelas públicas.

La Presidenta de la Junta Local Nº7, Pilar Olascuaga, explicó que el sueño de tener un centro cultural en el barrio se viene gestando desde hace varios años pero que a través de la descentralización de Montevideo y la creación del Presupuesto Participativo, fue posible articular los recursos municipales para concretar esta obra.

En tal sentido, se firmó un convenio entre el Consejo de Educación Primaria y la Intendencia Municipal de Montevideo que permitió la refacción y equipamiento de la sala de este edificio considerado un emblema del barrio Malvín, obra del arquitecto Juan Scaso quien se encargó del diseñó del Estadio Centenario. Este proyecto no sólo posibilita que la escuela recupere su sala, sino que también esté destinada a los vecinos del barrio y otras escuelas que podrán disfrutar de los espectáculos que allí se desarrollen.

Un gestor del Programa Esquinas de la Cultura de la IMM será el responsable de llevar adelante el programa que se desarrollará en este centro, en un trabajo conjunto con representantes de la comisión fomento de las escuelas 219 y 274, la Junta Local, la IMM y Primaria.

La Directora General de Primaria, Edith Moraes, señaló que la misión de la escuela pública es formar ciudadanía y que, en ese sentido, no hay discursos que lo logren si no se cuenta con acciones y prácticas compartidas entre los actores involucrados. Agregó que éste es un ejemplo claro del punto de encuentro entre la acción educativa y las prácticas democráticas. Cuando se habla de democracia participativa, los proyectos colectivos son clave y la escuela como entidad educativa debe continuar ese proceso de formar ciudadanía, subrayó.

Finalmente, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, sostuvo que esta iniciativa surgió de parte de los niños, logró conmover al barrio y hoy se concreta con la inauguración de esta sala. En tal sentido, dijo que este trabajo conjunto muestra la potencialidad del vínculo entre el sistema educativo, la sociedad y la ciudad, y que cuando se suman esfuerzos y acciones de las instituciones bajo un objetivo en común, toda comunidad adquiere la fuerza necesaria para concretar sus proyectos.

El centro cultural La Experimental se inauguró con un espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo que interpretó "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. El Director General de Cultura de la IMM, Mauricio Rosencof, señaló que son varias las salas teatrales que se están inaugurando en Montevideo y que se trabajará para que las obras de la Comedia Nacional, así como las que se presentan en las salas del Teatro Solís y del Sodre también pasen por las distintas salas barriales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Edith Moraes
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Mauricio Rosencof
 
  Pilar Olascuaga