Imprimir 

28 de marzo, 2009

Vázquez contundente

Mientras esté en el Gobierno, no habrá cambios para con los actores económico-financieros
Preguntado acerca de la posibilidad de eliminar el secreto bancario, el Presidente dijo que cuando se toca estos temas, debe hacerse con mucha mesura, con argumento, con mucho conocimiento, sin ningún tipo de improvisación. Mientras yo esté en el Gobierno, dijo, la economía va a seguir siendo tratada como se ha hecho hasta el momento. Recordó que así como se gana confianza con mucho trabajo, la misma se pierde fácilmente.

Tras el encuentro en Viña del Mar, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez fue preguntado en conferencia de prensa acerca de la posibilidad de eliminar el secreto bancario en nuestro país.

El Mandatario respondió que "estos temas hay que manejarlos con mucho cuidado, porque pueden tener impactos negativos muy fuertes".

Destacó la necesaria mesura, argumento y conocimiento que requiere el tratamiento de estos temas y sin ningún tipo de improvisación. Afirmó que mientras él esté en el Gobierno de la República, la economía y el relacionamiento con los actores económicos y financieros del país van a seguir siendo tratados como se ha hecho hasta el momento.

"No va a haber cambios", dijo Vázquez y al preguntarse ¿por qué? , respondió "porque Uruguay ganó confianza a nivel internacional, porque Uruguay es un país creíble, porque a Uruguay llegan inversiones extranjeras como nunca antes habían llegado."

En ese sentido, mencionó la inversión que llega de Portucel con varios miles de millones de dólares y asimismo, dijo que de acuerdo con los resultados de la reciente visita a China, existe gran interés por parte de diversos inversores de ese país para invertir en distintos sectores.

Vázquez sostuvo que quienes tienen los capitales para invertir no lo hacen en cualquier lugar, no lo hacen donde no les dan seguridad las normas jurídicas, donde no hay reglas de juego precisas, claras y estables.

Recordó que a Uruguay en los últimos años llegaron una enorme cantidad de inversiones y lo asoció al crecimiento del país .

Señaló que el Producto Bruto Interno de Uruguay es de 32.000 millones de dólares, en tanto en 2005 era de entre 13.000 y 14.000 millones de dólares. Llegaron inversiones, hay trabajo y producción, dijo Vázquez. Pero sobre todo señaló que el país ganó confianza, el sistema de vida de Uruguay ganó confianza.

"Durante el ejercicio del Gobierno que aún me resta presidir, vamos a seguir trabajando de la misma manera en todos estos aspectos, con la que hemos trabajado hasta este momento".

Además, aclaró que el secreto bancario en Uruguay, lo es hasta que el Poder Judicial dice que no lo es más y establece la investigación de las cuentas. Defendió la continuación de esta línea en el futuro, porque el éxito de ella lo marcan los resultados obtenidos. Al Uruguay le está yendo bien, dijo, y defendió el programa de Gobierno llevado adelante, producto de un proyecto político. Admitió que existen puntos a mejorar y mucho más para hacer, pero siguiendo por este camino, profundizándolo, solidificándolo. Manifestó su convicción de esta realidad.

"Creo en lo que estamos haciendo", dijo y agregó que si Uruguay continúa por el camino emprendido tiene un horizonte muy promisorio. Uruguay puede llegar a ser un país de altísimo nivel de vida para todos sus ciudadanos. Hoy no lo es, por ello hay que seguir trabajando en la misma línea establecida, porque tenemos los resultados.

Existe un camino trazado, una ruta en la que se ha avanzado, que ha dado resultados positivos. Se ha trabajado con método científico y los resultados se perciben durante las misiones en diferentes partes del mundo, que han resultado muy provechosas y de las cuales participan gobierno, empresarios y sindicatos. Uruguay brinda así imagen de seriedad y respeto y se les abren las puertas.

La visita a China, subrayó, permitió a los empresarios realizar cantidad de negocios. Por tanto creo y defiendo este camino, porque es un camino de realizaciones en base a seriedad, responsabilidad, trabajo y con la base de un proyecto político muy serio para que su gente viva mejor y un programa de gobierno que se cumple a rajatabla.

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante su participación en la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrolla entre los días 27 y 29 de marzo en Viña del Mar, República de Chile

PERIODISTA: Le preguntaba también por el secreto bancario, la posibilidad de eliminarlo o no.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Estos temas hay que manejarlos con mucho cuidado, porque puede tener impactos negativos muy fuertes. Hay que saber cuando uno toca estos temas, que lo debe hacer con mucha mesura, con mucho argumento, con mucho conocimiento, sin ningún tipo de improvisación. Mientras yo esté en el Gobierno de la República Oriental del Uruguay la economía y el relacionamiento con los actores económicos y financieros de mi país van a seguir siendo tratados como los hemos tratado hasta este momento. Lo dije en el discurso del 7 de marzo en 18 de Julio. No va a haber cambios, vamos a seguir con los temas de la economía y de la macroeconomía de la misma manera que hemos trabajado hasta ahora.

¿Por qué? Porque Uruguay ganó confianza a nivel internacional, porque Uruguay es un país creíble, porque al Uruguay llegan inversiones extranjeras como nunca antes habían llegado. Porque ahora va a ir Portucel con varios miles de millones de dólares a invertir al país, porque también desde China hay una franca intención, un gran interés, y lo van a hacer, de invertir en distintos sectores.

Y quienes tienen los dineros, los capitales, para invertir no invierten en cualquier lugar, no invierten en países de mentira, no invierten en países que no den seguridades en las normas jurídicas, que no tengan reglas de juego precisas, claras y estables. Invierten en países que son creíbles. Y lo que ha pasado en estos últimos años en el Uruguay ha demostrado que ha llegado una cantidad enorme de inversiones.

Yo no estoy mintiendo, estoy diciendo verdades que todos los uruguayos pueden comprobar, porque por algo crecimos y tenemos un Producto Bruto Interno de más de 30.000 millones de dólares. Cuando llegamos al Gobierno el Producto Bruto Interno era de alrededor de 13.000 o 14.000 millones de dólares. Hoy tenemos un PBI de 32.000 millones de dólares porque llegaron inversiones, porque hay trabajo, porque hay producción. Y esto es bien importante que lo digamos, porque el país ganó confianza. Cuesta mucho ganar confianza. Ganó confianza el Uruguay, el sistema de vida de Uruguay, el sistema político, el sistema judicial, el sistema económico, el sistema financiero.

Pero así como se gana confianza, con mucho trabajo, se pierde la confianza muy fácilmente. Por tanto, estos temas hay que manejarlos con seriedad, con responsabilidad y reitero –durante el ejercicio del gobierno que aún me resta presidir vamos a seguir trabajando de la misma manera en todos esos aspectos, con la que hemos trabajado hasta este momento.

Porque además el secreto bancario en el Uruguay es secreto bancario hasta que el Poder Judicial dice que no es más secreto bancario y establece que hay que ir a ver las cuentas que están siendo investigadas. No es que el secreto bancario es a rajatabla. Cerramos todas las puertas y todas las ventanas y acá no pasó más nada.

Si el Poder Judicial de Uruguay, que es un Poder Judicial serio, establece que al doctor Tabaré Vázquez hay que investigarle sus cuentas, las cuentas del doctor Tabaré Vázquez van a ser investigadas, y desaparece el secreto bancario. Por tanto, hay que tener cuidado en esto.

PERIODISTA: Usted desearía que el próximo Gobierno, en caso de ser del Frente Amplio, siguiera con esta misma línea?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Absolutamente. Porque yo me baso en los resultados. Como médico, como hombre de ciencia si yo trato a un enfermo y hago un diagnóstico e instalo una terapéutica y esta terapéutica me da buenos resultados, el enfermo empieza a recuperarse, empieza a marchar mejor, tiene mejor calidad de vida y se vislumbra la curación del enfermo en un plazo más o menos corto o largo, pero estamos en buen camino, yo no cambio la terapéutica que estoy utilizando. Sería de locos, no la cambio. Sinceramente no la cambio.

Y como estoy convencido de que al Uruguay le está yendo bien, y estoy convencido en el Programa de Gobierno que estamos llevando adelante, porque lo que estamos llevando adelante no es obra de una persona ni de un presidente, ni siquiera de un equipo de Gobierno -que hay un equipo de Gobierno del Uruguay- sino que es producto de un proyecto político y de un Programa de Gobierno que está siendo llevado adelante, yo defiendo este Programa de Gobierno, defiendo este proyecto político, y viendo los resultados, defiendo seguir el mismo camino.

Que hay cosas para mejorar, no me cabe la menor duda; que hay mucho para hacer, infinidad de cosas más para hacer. Pero creo que hay que seguir por este camino, creo que hay que profundizarlo, ensancharlo, solidificarlo. En fin, continuar esta tarea.

Estoy absolutamente convencido y estoy convencido honestamente. Creo que en lo que estamos haciendo, y creo que si el Uruguay continúa por este camino, tiene un futuro muy promisorio. Uruguay puede ser un país de altísimo nivel de vida para todos sus ciudadanos. Hoy no lo es. Hoy hay pobres en el Uruguay, y hay indigentes en el Uruguay, y hay gente sin trabajo en el Uruguay. Y hay gente que no tiene un buen nivel educativo en el Uruguay. Y hay gente que no está preparada o capacitada como para poder ofrecer al mundo del trabajo condiciones que le permitan tener un buen empleo.

Sobre todo esto hay que seguir trabajando, pero creo que hay que seguir trabajando en la línea que hemos establecido porque tenemos los resultados. Si voy a caballo en medio de una correntada y voy pasándola bien, no me bajo del caballo para cambiar de montura. Sigo cabalgando y trato de salir a la otra orilla para poder vivir bien, tranquilo y en buenas condiciones.

Y yo pregunto, pregunto a los uruguayos, si no han percibido mejoras en las condiciones de vida. Y que no se me diga que son porque las condiciones internacionales. Que es cierto que las condiciones internacionales fueron buenas durante los primeros cuatro años de Gobierno, pero Uruguay se preparó para enfrentar esas condiciones. Y hoy que las condiciones internacionales no sólo no son buenas, sino que son espantosas, realmente hay que salir por el mundo para ver cuál es la situación, Uruguay está bien, relativamente bien comprado con países que se están cayendo a pedazos. Y sin ir más lejos, muy próximos a Uruguay.

Por tanto, me parece que hay un camino, un camino trazado, una ruta en la que hemos avanzado, que ha dado resultados positivos. Creo que se ha trabajado con método, con método científico. Ha existido un método de trabajo por parte del Gobierno y estamos viendo los resultados por ejemplo en estas misiones que estamos llevando a distintas partes del mundo. Han sido todas muy provechosas y han participado no sólo el Gobierno, los técnicos que están en el Gobierno, no sólo los políticos que están en el Gobierno, los empresarios y los trabajadores sindicalizados de nuestro país. Y hemos dado una imagen internacional de seriedad y respeto y se nos abren todas las puertas.

Y ahora que estuvimos en China se hicieron una gran cantidad de negocios por parte de los empresarios porque los gobiernos pueden preparar las condiciones para que se hagan negocios, pero los negocios los tienen que hacer las empresas, sean públicas o privadas. Y lo han hecho en China. Y no me crean lo que estoy diciendo. Vayan y pregunten a los empresarios que estuvieron en China o en otras misiones oficiales por distintas partes del mundo, cuáles fueron los resultados que obtuvieron.

Por tanto, creo en este camino. Defiendo este camino. Es un camino serio, es un camino responsable. No es un camino de eslóganes ni de títulos fáciles, sino que es un camino de realizaciones en base a seriedad, responsabilidad, trabajo y con la base de un proyecto político muy serio –para mí el mejor proyecto político que tiene el país para que su gente viva mejor- y un programa de Gobierno que estamos cumpliendo a rajatabla.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)