Imprimir 

28 de marzo, 2009

País confiable

El Presidente fustigó intentos de calificar a Uruguay como paraíso fiscal
Vázquez calificó de "triste intento" al de quienes pretenden ganar terrenos utilizando argumentos falaces. Uruguay no es un paraíso fiscal, sino un país serio a lo largo de su historia. Reafirmó la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos y la prohibición a partir de 2010 de las SAFI. Dijo que el país es reconocido internacionalmente por el trabajo realizado y que se continúa en esa dirección.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció el encuentro que mantendrá con el Primer Ministro del Reino Unido, con quien espera conversar de distintos temas. En particular, el Mandatario uruguayo planteará un tema vinculado a "algunos rumores que quiero desechar de plano y es que se pretende , no de manera abierta, pero de alguna forma se pretende calificar a Uruguay como un país que integraría el grupo de los que tienen un paraíso fiscal".

Vázquez subrayó que Uruguay no es un paraíso fiscal, es un país serio, a lo largo de su historia, respetable y respetado. En ese sentido, afirmó que el Gobierno uruguayo ha llevado adelante una lucha abierta contra el narcotráfico, incautando droga en cantidades nunca antes registradas. Se desmantelaron organizaciones internacionales con colaboración de otros gobiernos y organismos especializados, como nunca antes se había hecho. Además, reafirmó que se lucha efectivamente contra el crimen organizado y el lavado de activos, como nunca se había hecho en Uruguay. Agregó que se aprobaron proyectos de ley y se crearon juzgados especializados para tratar estos temas y también fiscales.

En cuanto a las sociedades anónimas financieras, SAFI, el plan quinquenal prohibió la creación de nuevas SAFIS y a partir del 1º de enero de 2010 se eliminarán.

Por tanto Uruguay, también internacionalmente, hoy es reconocido en esa dirección, varios países constataron los logros alcanzados y se seguirá avanzando en esa dirección.

Cualquier intento de afirmar que Uruguay es un paraíso fiscal, es un triste intento de quienes a veces pretende ganar terreno utilizando argumentos absolutamente falaces, puntualizó el Presidente uruguayo.

Vázquez destacó el orgullo de ser uruguayo. Expresó que los uruguayos llevamos un estilo de vida, propio de un país pequeño, con gran dignidad y con respeto hacia todos. Indicó que la nuestra es una sociedad seria y responsable, no esnobista, no exhibicionista , sino que con modestia llevamos una vida propia de país pequeño, con mucha dignidad.

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, durante su participación en la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrolla entre los días 27 y 29 de marzo en Viña del Mar, República de Chile

Mañana en la mañana voy a tener una entrevista con el Primer Ministro del Reino Unido, seguramente conversaremos de estos temas, y voy a plantear un tema en esa conversación, que está vinculado a algunos rumores que quiero desechar de plano, absolutamente de plano, y es que se pretende, no de manera abierta, pero de alguna forma sí se pretende calificar a Uruguay como un país que integraría el grupo de los que tienen un paraíso fiscal.

Uruguay no es un paraíso fiscal. Uruguay es un país serio a lo largo de su historia, es un país respetable y respetado. Y este Gobierno, particularmente a punto de partida del Plan Quinquenal, de Presupuesto Quinquenal, llevó adelante medidas tales como la lucha abierta contra el narcotráfico –y los uruguayos saben de los resultados de esa lucha-. Se incautaron sustancias tóxicas, drogas, en cantidades nunca registradas anteriormente, se desmantelaron organizaciones internacionales, con colaboración de otros gobiernos y de otros institutos policiales y de Inteligencia de otras partes del mundo, como nunca antes se había hecho.

Se está luchando contra el crimen organizado y contra el lavado de activos como nunca se había hecho en el Uruguay. Se han enviado proyectos de ley y se han aprobados proyectos de ley para trabajar en esa dirección. Se han creado juzgados especializados para tratar estos temas específicamente. También fiscales que se van a capacitar para trabajar en este tema.

Y en lo que respecta a las sociedades anónimas financieras, a las SAFI, que fueron creadas en nuestro país, en ese Plan Quinquenal que elaboró el Gobierno se prohibió la creación de nuevas SAFIs y a partir del 1º de enero de 2010 se van a eliminar las mismas.

Por tanto, Uruguay también internacionalmente hoy es reconocido en esa dirección. Han constatado distintos países los avances que hemos tenido al respecto y seguiremos avanzando en esa dirección.

Cualquier intento por parte de quien fuere, de tratar de que se catalogue a Uruguay como país paraíso fiscal, es un triste intento de quienes a veces pretenden ganar algunos terrenos utilizando argumentos que son absolutamente falaces.

Este punto lo quiero dejar bien claro para que en todas las reuniones internacionales donde eventualmente pueda aparecer alguna consideración al respecto, quede absolutamente desmentido.

Los uruguayos nos podemos sentir orgullosos de ser uruguayos, de ser un país serio, por lo que somos los uruguayos, por lo que es la sociedad uruguaya, una sociedad seria, una sociedad responsable, no esnobista, no exhibicionista, sino que con modestia, con ese aire de tranquilidad llevamos adelante una vida propia de un país pequeño, con una economía pequeña, con mucha dignidad, con mucho respeto hacia todos. Estos son los argumentos y temas que estaremos tratando en esta reunión de gobiernos progresistas.

Debo decir que me retiro muy satisfecho de la reunión que acabo de tener con el señor Vicepresidente de los Estados Unidos.

PERIODISTA: Presidente, ¿de dónde vienen esos rumores? ¿De dónde cree que viene ese descrédito?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Me han llegado algunos planteos, nada establecido con absoluta precisión. Pero cuando el río suena, alguna cosa puede traer y el Presidente de este Gobierno va a presentar -cuando corresponda, si es que corresponde, con seriedad y con mucha firmeza- los argumentos que acabo de mencionar. Uruguay es un país pequeño, pero es un país que como respeta, debe ser respetado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)