Imprimir 

30 de marzo, 2009

Montevideo e interior

Vecinos integrarán grupos de prevención y contención para luchar contra las drogas
Durante dos jornadas de trabajo se realizará el Foro: “Red de Atención a Usuarios de Drogas: experiencias desde los territorial”. Allí se presentarán experiencias barriales relacionadas a la problemática. El objetivo, es el fortalecimiento de la red de atención socio-sanitaria para consumidores. La actividad, está en el marco del proyecto Ciudades Hermanas, de la UE y la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de OEA.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, explicó que la idea es que cada barrio de Montevideo y cada Departamento del interior del país, cuente con un centro de información y escucha con herramientas de prevención y contención, y con vínculo a las redes de tratamiento.

De esta forma, los vecinos auto-convocados y organizados se transforman en referentes locales para una primera etapa de contención, dijo.

Se trata de una experiencia de trabajo donde, en algunos casos, los grupos pueden estar integrados por profesionales y técnicos y en otros casos no necesariamente. En estos últimos, la sola presencia de vecinos ya conforma una red de contención y asistencia. A propósito de esto, Romani señaló que en las próximas horas, quedará inaugurado un nuevo centro de este tipo, en el Centro Comunal Zonal Nº 3, conformado sólo por vecinos del barrio.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas dijo que la estrategia de redes a nivel territorial es una piedra angular en la prevención en drogas. Destacó el papel de cada uno de los hombres y mujeres que conforman estas redes de trabajo y afirmó que el primer acercamiento que se da a nivel local, es una ayuda invalorable y redunda en la posibilidad de una derivación adecuada.

Señaló que el trabajo “en territorio”, es una apuesta segura y dijo que quizá se debería haber comenzado antes con este tipo de experiencias. Agregó que al comienzo de esta Administración, debió priorizarse la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero y  trabajar en el armado de una red de asistencia. Afirmó que ahora llegó el tiempo de trabajar sobre estrategias a largo plazo, en las que se incluya el trabajo comunitario, la prevención a nivel escolar y laboral.

Por su parte, el Coordinador de Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Conchalí, Chile, Daniel Poblete, explicó que si bien las drogas han acompañado históricamente a la sociedad, hoy en día las adicciones representan un problema social y se debe hallar la causa a ese flagelo. Poblete añadió que se trata de una problemática relacionada a la búsqueda de sentido de la vida. Dijo que en los jóvenes –en el caso del consumo de alcohol-  se da una apelación al olvido y se deja de lado el consumo social para dar paso al consumo por sí mismo.

Aunque reconoció que se trata de un problema que ataca de forma transversal a la sociedad, indicó que afecta significativamente a las clases más carenciadas, a las que no pueden acceder a las redes sociales y a las que no tienen los recursos para acceder a los servicios estatales.

Poblete indicó que quizá las soluciones menos onerosas son las que arrojan mejores resultados. En este sentido, señaló que la experiencia en su país muestra que los barrios que se comenzaron tempranamente con el consumo de drogas, son los que hoy cuentan con un importante factor de prevención, dado por una comunidad atenta y fortalecida. Dijo que en esa experiencia, también se encuentran los “acompañantes” que realizan su aporte social al vecino y son los encargados de buscar un soporte laboral para los consumidores. Subrayó que se trata de un ejemplo de soluciones concretas y económicas que, según su opinión, debieron haberse constituido hace mucho tiempo, cuando sólo se buscaban soluciones técnicas para esta situación.

El Director de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Félix González, saludó la iniciativa de trabajo conjunto y señaló que las instituciones que trabajan sobre esta temática, deben coordinarse en la búsqueda de una sinergia que racionalice las actividades.

   
 
  Ver fotografías
 
  Romani - prensa
 
  Romani - acto
 
  Félix González
 
  Daniel Poblete