Imprimir 

30 de marzo, 2009

Refuerzo de red Metropolitana

Sexta línea de bombeo mejorará caudal y presión de agua que recibe Montevideo
En la próxima temporada estival, el abastecimiento de agua en la zona Metropolitana se verá notoriamente mejorado con mayor caudal y presión, gracias a la puesta en marcha de la Sexta Línea de Bombeo que actualmente construye OSE, en convenio con la empresa Teyma. El Cerro, Santa Catalina y Pajas Blancas son algunos de los barrios que resultarán más beneficiados con este emprendimiento, que finalizará hacia fin de año.

El Presidente de OSE, Martín Ponce de León y el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, participaron junto a otras autoridades y medios de prensa, de una recorrida por la zona de Melilla, donde se está construyendo la Sexta Línea de Bombeo.

 Ponce de León, explicó que la Sexta línea de Bombeo que está construyendo la empresa Teyma en convenio con OSE, aumentará el caudal de agua que llega hacia Montevideo, lo cual brindará el abastecimiento necesario para la ciudad. Los lugares que se verán beneficiados directamente, serán los más altos y los más alejados, Cerro, Santa Catalina y Pajas Blancas, entre otros. Con esta obra se aliviana el funcionamiento de la quinta línea, porque se prevé una incorporación de la misma a una cañería de 400 mm ubicado en la Ruta 8. También se une con otra red de 600 mm que está en Camino del Andaluz, hasta Suárez.

El jerarca añadió que la obra empezará a funcionar por etapas, entre julio y agosto comienza a trabajar el tramo de Aguas Corrientes, que sacará de servicio a la actual tercera línea –que tiene muchas pérdidas- hasta el llamado Campo Méndez. Esto permitirá aumentar la presión del agua, aumentando el caudal y eliminando pérdidas. A partir de esa fecha, empiezan a funcionar otros tramos en los meses de octubre y diciembre, fecha en la cual se prevé estar alimentando de forma directa a la zona del Cerro.  

Por su parte el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, añadió que la obra visitada también prevé la instalación de grandes tanques que estarán ocultos bajo la tierra e integrados a un parque con espacios verdes, que se construirá en la zona suroeste del Cerro.

El representante de la empresa constructora Teyma, ingeniero Daniel Gutiérrez, informó que el trabajo se viene desarrollando en tiempo y forma, de acuerdo a lo previsto en el contrato con OSE y hacia fin de año,  se pondrá fin a la obra principal desde Aguas Corrientes a Melilla. Agregó que el objetivo de esta obra es mejorar el suministro de agua hacia Montevideo, sobre todo en las épocas de altas temperaturas. Añadió que las zonas este y oeste de la ciudad serán las que notarán los beneficios porque esta nueva línea de aducción, junto a la primera, la cuarta y la quinta, reforzarán todo el sistema metropolitano.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ponce de León - Ehrlich
 
  Daniel Gutiérrez