Imprimir 

30 de marzo, 2009

Eficiencia y heroísmo

Bomberos: temporada estival finaliza con el cumplimiento de los objetivos marcados
Con la presencia de la Ministra del Interior, Daisy Tourné, se realizó el reconocimiento a la actividad de los bomberos durante la temporada estival 2008/2009. Además, se procedió a la clausura de la participación del personal zafral contratado durante este período. El Director de Bomberos destacó que durante la temporada se registró un total de 3.500 intervenciones en incendios forestales en todo el territorio nacional.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, felicitó la labor realizada por los 150 bomberos zafrales. Recordó el sacrificio de todos los que llevan adelante esta tarea, encontrándose en la primera línea de combate en defensa de la vida de los uruguayos.

Tourné reflexionó respecto a la importancia de elaborar políticas a nivel internacional que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global y las graves consecuencias que ocasiona. Destacó que cada uruguayo debe apoyar la tarea de los bomberos a través de la prevención y responsabilidad de sus acciones para que no ocurran incendios.

La Secretaria de Estado recordó que desde el año 1964 no había nuevos ingresos al cuerpo de bomberos y que durante este período de Gobierno se presupuestó a 315 nuevos funcionarios.

Asimismo, se invirtieron $210 millones en equipamiento y construcciones que fueron necesarias adecuar para el funcionamiento de cuartelillos en todo el país.

El Director Nacional de Bomberos, Raúl Perdomo Rijo, señaló que la pasada temporada estival contó con características muy especiales debido al alto número de intervenciones que alcanzaron las 3.500 en todo el territorio nacional, con aproximadamente 14.000 hectáreas afectadas.

Destacó que desde el punto de vista operativo existieron refuerzos de personal y material para destacamentos de bomberos de zonas con mayor incidencia a incendios forestales, principalmente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

Además, en Salinas, Punta del Este, Barra de Maldonado, La Esmeralda y Punta del Diablo se instalaron destacamentos para mejorar los tiempos de respuesta.

En materia de prevención, el Jerarca recalcó la instalación de cartelería preventiva en diferentes puntos del país y la utilización de espacios en los medios de comunicación difundiendo las Normas de Prevención de Incendios.

Asimismo, para detectar de forma precoz los incendios, se realizaron vigilancias en moto y a través de bomberos apostados en torres de vigilancia en puntos elevados del terreno.

Con la Fuerza Aérea se realizó la vigilancia por zonas forestadas en todo el territorio. Estas operaciones alcanzaron el total de 102 vuelos.

Desde el punto de vista de extinción de incendios forestales, la Fuerza Aérea Uruguaya apoyó las tareas de extinción en un total de 12 incendios de magnitud.

Perdomo dijo que para enfrentar estas situaciones el cuerpo de Bomberos debe capacitarse día a día, mejorando sus destrezas operativas, así como desarrollando políticas de prevención con el apoyo de toda la comunidad.

Finalmente, señaló que la cantidad de hectáreas afectadas marcan un verano histórico. Para la próxima temporada es necesario trabajar aún más, ya que el cambio climático continuará incidiendo y provocando incendios cada vez más violentos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Raúl Perdomo
 
  Daisy Tourné