Imprimir 

31 de marzo, 2009

Generación de capacidades

Bayardi apeló a continuar el camino trazado y repotenciar la industria naval
El Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, inauguró el seminario "Intereses Marítimos de Uruguay", organizado por la Oficina de Extensión Académica de la Escuela de Guerra Naval, y se refirió a los avances logrados en la industria del sector. Instó a la generación de capacidades, y citó como ejemplo la prospección petrolera en la plataforma marítima, considerada una oportunidad para proyectar al país en nuevos intereses.

El seminario –que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Navales- se desarrolla entre el lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril de 9:00 a 12:30, en el salón de actos de la Escuela Naval.

Bayardi se refirió en su alocución a la situación mundial de crisis que condiciona al Uruguay, más que nada por su tamaño, pero de todas maneras aseguró que si bien será bajo, se prevé mantener un nivel de crecimiento.

El Jerarca aludió al presupuesto nacional, el cual se construyó de acuerdo a un plan de Gobierno, procurando potenciar las actividades productivas e incluyendo el análisis de las realidades. En este ámbito es que se procura una repotenciación de la industria naval. Esto incluye la construcción de barcazas para Botnia y la participación en el cluster de la industria naval.

Bayardi instó a apostar por la industria marítima, dado que el transporte fluviomarítimo es económico. Se deben vender servicios e incorporar capacidades.

En esa generación de capacidades citó como ejemplo la prospección petrolera en la plataforma marítima, tema que involucra a ANCAP. “Esta oportunidad nos posiciona en un nuevo desafío que permite proyectar al país en nuevos intereses”, sostuvo el Ministro.

El Secretario de Estado elogió la existencia de iniciativas como este taller, dado que muchas veces la coyuntura y la cotidianeidad impiden proyectarse en el mediano y largo plazo. En este sentido, apeló a un trabajo colectivo, integrando lo civil y lo militar, lo público y lo privado. Es la forma de proyectar un país a futuro, aseguró.

En otro orden, y en diálogo con la prensa, el Titular de Defensa, se refirió al proyecto de traslado de la Armada Nacional de la zona este del Puerto. Aclaró que existe la voluntad de liberar la zona para el transporte de carga mercante. El tema es de dónde sacar los recursos para el desplazamiento de las grandes unidades, dado que el resto se puede descentralizar en otros puertos (habrá una base en el litoral, probablemente una base en el este y una base central en Montevideo). Pero si no aparecen los recursos, la Armada Nacional no los tiene para efectuar las construcciones necesarias, aclaró.

Además del Ministro de Defensa, participan del evento académico, su par de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, directores de entes y organismos de Estado, así como representantes de todos los partidos políticos, con el objetivo de ofrecer su visión sobre los intereses que tiene nuestro país en el mar. Asimismo, se cuenta con el aporte de expertos internacionales en el tema, como el Profesor británico Geoffrey Till.

   
 
  Ver fotografías