Imprimir 

31 de marzo, 2009

Labor interinstitucional

Informe sobre discriminación contra la mujer presentado por Uruguay recibe recomendaciones
Uruguay presentó un informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU. En el mismo, se reconocen esfuerzos en la aplicación de varias leyes que promocionan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la detección temprana y erradicación de la violencia doméstica, la regularización del servicio doméstico y el control de la integridad personal de niños, niñas y adolescentes.

Se realizó la presentación pública de las recomendaciones realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) de la ONU, al informe presentado por Uruguay, en noviembre de 2008.

En la oportunidad, el Director General para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Elbio Rosselli, señaló que el Comité evaluador luego de examinar los informes uruguayos, resaltó la naturaleza interinstitucional de la delegación uruguaya, que permitió un diálogo abierto y constructivo con sus  miembros. Asimismo hizo alusión a algunos de las recomendaciones que se detallan más adelante.

Por su parte, Belela Herrera, asesora en Derechos Humanos del MRREE, destacó el papel de la sociedad civil en la elaboración del Informe presentado por Uruguay y calificó a este encuentro como un debate interactivo y fructífero.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, expresó la satisfacción que le significó al país presentar un Informe a nivel internacional sobre discriminación, luego de 16 años. En ese sentido, agradeció a todos los que colaboraron para hacerlo posible.

La Coordinadora del Programa País –UNIFEM Uruguay- Mariana González, destacó la importancia de la reunión de análisis del Informe presentado por Uruguay, porque permitirá avanzar en las recomendaciones realizadas por la CEDAW.

Entre los aspectos positivos del Informe, que ha reconocido el Comité, se encuentra la aprobación de varias leyes y programas tendientes a promover la  igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y la atención temprana y erradicación de la violencia doméstica. Asimismo se observó satisfactoriamente el establecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Como principales recomendaciones, el Comité exhortó al Estado a adoptar medidas urgentes que incorporen en el derecho interno, la Convención y la definición de discriminación contra la mujer y también que se informe sobre los progresos conseguidos a este respecto,  en su próximo informe periódico.

Asimismo,  se recomienda realizar campañas de concienciación y capacitación para magistrados y profesionales en derecho y se le solicita al Estado que en el próximo informe se incluyan los mecanismos y procedimientos de que disponen las mujeres, para proteger y promover sus derechos.

El Comité lamentó que no existan medidas temporales que aceleren la igualdad de hecho entre hombres y mujeres y mejoren los derechos de la mujer en el Estado, en particular,  en el lugar de trabajo y en su participación en la vida pública.

Con relación al funcionamiento del INAMU, se recomendó que la institución adquiera mayor autonomía y un presupuesto adecuado para desempeñar su mandato de manera efectiva y sostenible.

Por otra parte,  se instó al Estado a acelerar el proceso de aprobación del proyecto de reforma del Código Penal y a la derogación de algunos artículos que permitan la conformidad con la Convención.

También, eliminar los estereotipos de la sociedad uruguaya mediante la implementación de campañas de sensibilización en los medios de comunicación y en el sistema educativo, es otra de las solicitudes que realizó el Comité, junto al estudio de los efectos que puedan tener los mecanismos utilizados para hacerle frente a la violencia en el hogar. En este último caso, se recomienda la recolección periódica de datos estadísticos desglosados por sexo, tipo de violencia y por la relación de los agresores con sus víctimas. Esto deberá ir acompañado del establecimiento de albergues y centros de crisis accesibles para las mujeres víctimas. A esto deberá sumársele la capacitación y sensibilización del personal judicial, de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley y de los profesionales de derecho y salud.

Otro punto que el Estado deberá tener en cuenta, es la introducción de medidas especiales de carácter temporal, tendientes a reducir y eliminar las elevadas tasas de abandono  escolar y de repetición en la enseñanza primaria y secundaria.

En cuanto al empleo, se recomienda tomar medidas efectivas que eliminen la discriminación y la segregación laboral mediante la promulgación de una legislación apropiada que garantice “igual remuneración por trabajo de igual valor”.

Con respecto al área de la salud, el Comité invita al Estado a adoptar y aplicar medidas eficaces que prevengan la práctica de abortos en condiciones de riesgo y sus efectos, y también a implementar medidas de lucha enérgicas y preventivas contra la pandemia del VIH/SIDA.

Desde el Comité se le solicitó al Estado que,  en el próximo informe, proporcione más datos sobre la situación de las mujeres que viven en las zonas rurales.

En otro orden, se exhorta al Estado a que eleve la edad mínima en ambos sexos, para contraer matrimonio a 18 años, y que elimine sin demora la discriminación  contra los niños nacidos fuera del matrimonio.

En conclusión, el Comité estimó que la cantidad de información proporcionada fue  considerable, pero se mostró preocupado porque la misma no presenta datos estadísticos desglosados por sexo. Solicitó al Estado que difunda ampliamente la información presentada con las consiguientes observaciones recibidas y que ratifique los tratados en derechos humanos internacionales, en los que todavía no es parte.

El Estado uruguayo presentará sus próximos informes en el mes de noviembre de los años 2010 y 2014.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras