Imprimir 

31 de marzo, 2009

Descongestionamiento carcelario

Defensa puso a disposición establecimiento de Punta de Rieles para alojar reclusos
Tras planteo del Presidente de la República en cuanto a la necesidad de actuar con celeridad en búsqueda de soluciones para la superpoblación del sistema carcelario, el ministro José Bayardi, informó que su cartera, ofreció el predio de Punta de Rieles para atender la emergencia existente. En principio sería para reclusos primarios no complejos, pero la definición está en manos del Ministerio del Interior, según dijo.

El Presidente Vázquez  planteó a sus ministros la emergencia del sistema carcelario y decidió que se disponga –de ser posible- de inmuebles o unidades de distintos ministerios para descomprimir la presión de la población carcelaria. El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, recordó que ya en el año 2005, su Ministerio identificó predios disponibles y transmitió la voluntad de cederlos. Manifestó que existe un predio y que, con la referida idea, se manejó desde hace tiempo,  y que se trata del establecimiento de Punta de Rieles.  

No se trata solo de la disposición de un lugar, dijo, sino de adaptar su parte locativa a las necesidades y los recursos humanos que deberían llevar adelante la función de custodia, ya que el Ministerio de Defensa no realizará la función de custodia directa sobre los reclusos, eso corresponde al Ministerio del Interior, aclaró.  

“Los militares no tienen la tarea de custodia de los presos, sino que están a cargo de otras unidades.- Incluso la Policía no quiere tenerla bajo su control,  en la medida que tienen que reprimir y luego controlar- , pero los militares no desarrollan la capacidad para custodiar personas. Los militares se capacitan para custodiar militares”, indicó el Ministro.

Consultado por el tiempo necesario para poner en marcha la unidad de Punta de Rieles, Bayardi dijo que dependerá de la naturaleza de los presos que el Ministerio del Interior decida trasladar allí y de las reformas locativas que sean necesarias. A su entender, la primera condición es para “primarios no complejos”, pero esa definición no le corresponde a su cartera, según dijo.  

En cuanto al financiamiento, explicó que el Presidente Vázquez fue claro con el Ministerio de Economía, diciendo que “ésta era la prioridad, y se debía tender a facilitar los recursos económicos para viabilizar esa voluntad”.

Bayardi comentó que la situación compleja que atraviesa el sistema carcelario no es de ahora, y que se han hecho cosas para revertirla. Lo que ocurre es que la población carcelaria aumentó a consecuencia del combate del Gobierno al delito. El Ministerio del Interior tuvo que atender muchos frentes, y éste es uno de ellos, dijo.

 Bayardi sostuvo que la semana anterior, en los Acuerdos Ministeriales–en ausencia del Presidente por su viaje a China, y con presencia del Vicepresidente Nin Novoa - se había discutido el tema,  a instancias de la propia Ministra del Interior.

Ante el planteo de algunos periodistas sobre la posibilidad de aprovechar los módulos carcelarios adquiridos por la anterior Administración, el Jerarca aclaró que el Relator de Naciones Unidas tuvo una actitud muy crítica para con ellos, por lo que, según  cree,  no se utilizarán.

En otro orden, se refirió a las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos e informó que esta semana comenzarán trabajos en el predio del Grupo de Ingenieros Nro. 4 de Maldonado. Ya se comunicó a  todas las personas que están autorizadas a llevar adelante las tareas, tanto del grupo de Antropología como de la Intendencia que colaborarán en la parte operativa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones