Vínculos ciudadanos
CES apuesta a espacios de convivencia para la
formación de los jóvenes
El Consejo de Educación Secundaria
elabora propuestas desde el 2005 para fortalecer el
relacionamiento con la comunidad. Un parque interactivo
en el Prado, la experiencia de Colonia Nicolich y los
Consejos de Participación, presentes en la Ley de
Educación, forman parte de la estrategia. La Directora
de CES, Alex Mazzei, explicó los alcances de los
proyectos citados y elaboró un diagnóstico sobre la
convivencia en los Liceos.
La Presidenta del Consejo de
Educación Secundaria, Alex Mazzei, está de acuerdo con
las expresiones de la Ministra de Educación y Cultura,
María Simon, acerca del enfoque que poseen las
instituciones sobre el problema de la convivencia. Por
eso, ratificó que la violencia es un problema
pedagógico antes que policial y relató el trabajo que
el CES desarrolla sobre la problemática.
Parque interactivo
Mazzei afirmó que en la zona del
Prado se está trabajando con padres, alumnos y
profesores de cinco centros educativos. En ese sentido,
se trata de transformar espacios de riesgo en parque
interactivo, en una zona comprendida por el liceo
Instituto Batlle y Ordóñez (IBO), 27 y 63, además de
escuelas del lugar.
Se está gestionando un proyecto de
diseño de un parque interactivo que trabajará en base a
la propuesta de Vaz Ferreira sobre parques educativos.
El Parque Clemente Estable trabajará con una
metodología interactiva en investigación, acción que en
su momento el científico uruguayo proponía.
Actualmente se avanzando en el
diseño del parque y es objetivo que se construya y se
elabore el proyecto con participación de padres y
estudiantes. Mazzei explicó que será un lugar de
encuentro de jóvenes que tengan proyectos y actividades
concretas de interés que son buenas para alejar
cualquier otra idea de conflictos y de peleas.
Consejos de participación
La jerarca precisó que en el marco
de la Ley de Educación, los Consejos de Educación
propenderían a una mejor comunicación. En ese marco,
afirmó que actualmente están interactuando delegados de
los estudiantes de cada grupo, que se reúnen en forma
frecuente con el Director de la institución liceal,
representantes de los profesores que actúan en las
mesas permanentes de las Asambleas Técnico Docente (ATD),
así como la Asociación de Padres de Alumnos (APAL).
Mazzei dijo que los tres grupos no
siempre funcionan en forma integrada y que muchas veces
no se "autopotencian", sino que a veces organizan
actividades aisladas.
La posibilidad de crear estos
Consejos de convivencia y de participación a nivel de
centro educativo, es una buena garantía de democracia y
de participación de la sociedad en el centro educativo,
como constructores de grandes acuerdos que permitirían
atenuar la violencia.
Colonia Nicolich
Mazzei subrayó que el liceo de
Colonia Nicolich es un emblema. Cuando la actual
Administración llegó al Gobierno en 2005, en Colonia
Nicolich se habían producido episodios tremendos de
violencia en un baile, con conflictos y amenazas. En
ese momento, allí no había comisaría, no había
policlínica, ni Junta Departamental, no habían recursos
locales en donde apoyarse.
A partir de entonces, se conformó
una comunidad en redes de trabajo colectivo y
actualmente es otra la realidad con la presencia de
policías comunitarios que apoyaron mucho el trabajo,
las policlínicas y los espacios de salud de la
Intendencia Municipal de Canelones (IMC). Los alumnos
ganaron el concurso de logo para combatir el dengue,
dibujo que tomará el Ministerio de Salud Pública (MSP)
para que sea distintivo de la campaña publicitaria que
verán todos los uruguayos.
El trabajo en red con instituciones
de salud pública, la Intendencia, el MIDES y diversos
actores locales trabajando en un mismo territorio,
revirtió situaciones, cambió imágenes y las relaciones
de vida de la gente.
Los conflictos son multicausales
Respecto a la reflexión de la
Ministra de Educación y Cultura, María Simón, quien
expresó que "la violencia en la educación es un tema
pedagógico antes que policial", Mazzei afirmó estar de
acuerdo con ese concepto.
Asimismo, dijo que no se debe decir
solamente "violencia en los liceos" porque los mismos
deben ser el espacio donde se construyen y reconstruyen
nuevas reglas de convivencia solidaria e integrada, con
más comunidades de convivencia en los lugares donde se
generen los conflictos.
Afirmó que los conflictos están en
la sociedad, son propios de esta época, son
multicausales y tienen relación con la forma de
relación entre los jóvenes y los adultos.
Explicó que las comunicaciones, a
pesar de que están tan incrementadas, son difíciles de
instrumentar. Sin embargo, se han desarrollado las
mismas a través de los medios electrónicos, lo cual
hace que la comunicación entre adultos y jóvenes sea
compleja.
Indicó que se deben explicitar
temáticamente las diferencias y es objetivo diseñar
algún proyecto de tertulias y de debates dentro de los
centros educativos con los estudiantes y con los padres
para ayudar a construir las comisiones de
participación.
Además, manifestó que se perdió
mucho la cultura de la participación en la sociedad y
en ese sentido se deben recuperar espacios de
intercambio y de diálogo con paciencia y respeto por
las diferencias, con las responsabilidades que conlleva
el ejercicio del rol.
En otros temas, vinculados con la
participación, Mazzei subrayó que a instancias del
aporte del profesor Benjamín Nahum, se construyó una
historia de Secundaria donde mucho tiene que ver el
IAVA y se hará la presentación de ese libro el día 23
de abril, en el salón de actos. Con motivo de ello, se
desarrollará un proyecto de visitas guiadas a distintas
generaciones de ex alumnos, evento que se constituirá
en un reencuentro entre ellos y los jóvenes que
actualmente concurren a la institución.
Seguridad en los liceos
Mazzei dijo que con respecto a la
seguridad, los liceos mejoraron sustancialmente en
relación a años anteriores. Un informe con datos
comparativos indica que los hurtos o daños edilicios
descendieron un 75% en los centros educativos, como
resultado de la comparación enero 2008 y 2009. Este año
durante el mes de enero se registraron solamente dos
episodios de hurtos en dos liceos de todo el país.
Por parte de Educación Secundaria se
trabaja en el proyecto Comunidad Educativa Segura,
mediante un convenio con el Ministerio del Interior. La
intención es otorgar más seguridad y lograr también de
algún modo abaratar los costos porque el Policía
dejaría de ser el 222 de la puerta para transformarse
en el vigilante de la zona.
Mazzei dijo que es intención ampliar
el horario de los servicios de seguridad, en el caso de
que se registre una demanda extrema, pero la cobertura
en la actualidad es suficiente.
La Directora precisó que la
inversión económica que se realiza en la contratación
de policías es muy alta. Explicó que el 100% de los
liceos de Montevideo cuenta con Servicio 222 asignados
y 20 liceos tienen guardia policial con horario extenso
de 24 horas. Entre las 9 y las 18 horas tienen
seguridad 28 liceos y 8 horas, 22 liceos.
Está previsto un sistema de
cobertura de suplentes que permitirá al Director de
cada liceo contar con uno cuando falte el profesor
titular. Actualmente están cubiertos todos los cargos,
tanto los de docencia directa como indirecta, con
profesores orientadores bibliográficos que estimularán
la lectura, la investigación científica o en los
laboratorios, con el objetivo de permanecer dentro del
liceo todo el turno.
En ese contexto, este año los
alumnos de Ciclo Básico entrarán al momento del
comienzo de las clases en sus respectivas instituciones
y saldrán a la salida, sin recreos afuera, y no se
retirarán cuando falten profesores.
Como medidas complementarias, se
llamó a ocupar cargos efectivos a adscriptos, ayudantes
preparadores y equipos multidisciplinarios compuestos
por profesores, psicólogos, asistentes sociales, los
cuáles conforman una comunidad que otorga mucha
seguridad porque puede, como en el caso del Liceo 19,
advertir y prevenir situaciones de violencia que se
puedan registrar fuera de la institución educativa.
Mazzei explicó que en el caso del
Liceo 19, la situación de violencia nunca se dio,
porque los adscriptos estando en el liceo se enteraron
de que podría haber un conflicto entre alumnos de la
institución. Cuando los alumnos estaban dentro del
liceo, empezaron a desentrañar el tema y advirtieron
que 10 de ellos, en una institución que alberga a
1.800, estarían preparando un enfrentamiento en la
tarde, fuera del local educativo.
La Directora precisó que de esta
situación se rescata el vínculo entre los adscriptos y
los estudiantes "porque ellos podrían haber dicho,
nosotros no las acompañamos", haberse ido para la casa
o lastimado a alguien. Sin embargo, optaron por el
respeto a la autoridad del docente, por asumir su
responsabilidad, ir al liceo y entregar sus armas.
La jerarca dijo que esta situación
prueba el vínculo que existe con la institución, que se
construyó a través de técnicos y expertos que están
identificando los problemas, que poseen buena
comunicación con los estudiantes.
En ese sentido, afirmó que también
los padres están presentes en el centro educativo y
están dispuestos a colaborar en buscar soluciones a los
problemas sociales en las inmediaciones de la
institución.
El liceo 19 tenía de lunes a viernes
9 horas de cobertura policial y 24 horas los sábados y
domingos. Ante la situación registrada se llegó a 24
horas toda la semana.
No obstante, en general se tiende a
trabajar más con los apoyos externos, con los contactos
que se generan con las comisarías de la zona, con el
grupo de Comunidad Educativa segura que trabaja mucho
en las inmediaciones.
Este grupo realizó importantes
recomendaciones para mejorar la seguridad en la zona,
se realizaron coordinaciones entre Secundaria y UTE y
se colocaron más focos de luz, entre otras soluciones. |