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31 de marzo, 2009

Vínculos ciudadanos

CES apuesta a espacios de convivencia para la formación de los jóvenes
El Consejo de Educación Secundaria elabora propuestas desde el 2005 para fortalecer el relacionamiento con la comunidad. Un parque interactivo en el Prado, la experiencia de Colonia Nicolich y los Consejos de Participación, presentes en la Ley de Educación, forman parte de la estrategia. La Directora de CES, Alex Mazzei, explicó los alcances de los proyectos citados y elaboró un diagnóstico sobre la convivencia en los Liceos.

La Presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, está de acuerdo con las expresiones de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, acerca del enfoque que poseen las instituciones sobre el problema de la convivencia. Por eso, ratificó que la violencia es un problema pedagógico antes que policial y relató el trabajo que el CES desarrolla sobre la problemática.

Parque interactivo

Mazzei afirmó que en la zona del Prado se está trabajando con padres, alumnos y profesores de cinco centros educativos. En ese sentido, se trata de transformar espacios de riesgo en parque interactivo, en una zona comprendida por el liceo Instituto Batlle y Ordóñez (IBO), 27 y 63, además de escuelas del lugar.

Se está gestionando un proyecto de diseño de un parque interactivo que trabajará en base a la propuesta de Vaz Ferreira sobre parques educativos. El Parque Clemente Estable trabajará con una metodología interactiva en investigación, acción que en su momento el científico uruguayo proponía.

Actualmente se avanzando en el diseño del parque y es objetivo que se construya y se elabore el proyecto con participación de padres y estudiantes. Mazzei explicó que será un lugar de encuentro de jóvenes que tengan proyectos y actividades concretas de interés que son buenas para alejar cualquier otra idea de conflictos y de peleas.

Consejos de participación

La jerarca precisó que en el marco de la Ley de Educación, los Consejos de Educación propenderían a una mejor comunicación. En ese marco, afirmó que actualmente están interactuando delegados de los estudiantes de cada grupo, que se reúnen en forma frecuente con el Director de la institución liceal, representantes de los profesores que actúan en las mesas permanentes de las Asambleas Técnico Docente (ATD), así como la Asociación de Padres de Alumnos (APAL).

Mazzei dijo que los tres grupos no siempre funcionan en forma integrada y que muchas veces no se "autopotencian", sino que a veces organizan actividades aisladas.

La posibilidad de crear estos Consejos de convivencia y de participación a nivel de centro educativo, es una buena garantía de democracia y de participación de la sociedad en el centro educativo, como constructores de grandes acuerdos que permitirían atenuar la violencia.

Colonia Nicolich

Mazzei subrayó que el liceo de Colonia Nicolich es un emblema. Cuando la actual Administración llegó al Gobierno en 2005, en Colonia Nicolich se habían producido episodios tremendos de violencia en un baile, con conflictos y amenazas. En ese momento, allí no había comisaría, no había policlínica, ni Junta Departamental, no habían recursos locales en donde apoyarse.

A partir de entonces, se conformó una comunidad en redes de trabajo colectivo y actualmente es otra la realidad con la presencia de policías comunitarios que apoyaron mucho el trabajo, las policlínicas y los espacios de salud de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC). Los alumnos ganaron el concurso de logo para combatir el dengue, dibujo que tomará el Ministerio de Salud Pública (MSP) para que sea distintivo de la campaña publicitaria que verán todos los uruguayos.

El trabajo en red con instituciones de salud pública, la Intendencia, el MIDES y diversos actores locales trabajando en un mismo territorio, revirtió situaciones, cambió imágenes y las relaciones de vida de la gente.

Los conflictos son multicausales

Respecto a la reflexión de la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, quien expresó que "la violencia en la educación es un tema pedagógico antes que policial", Mazzei afirmó estar de acuerdo con ese concepto.

Asimismo, dijo que no se debe decir solamente "violencia en los liceos" porque los mismos deben ser el espacio donde se construyen y reconstruyen nuevas reglas de convivencia solidaria e integrada, con más comunidades de convivencia en los lugares donde se generen los conflictos.

Afirmó que los conflictos están en la sociedad, son propios de esta época, son multicausales y tienen relación con la forma de relación entre los jóvenes y los adultos.

Explicó que las comunicaciones, a pesar de que están tan incrementadas, son difíciles de instrumentar. Sin embargo, se han desarrollado las mismas a través de los medios electrónicos, lo cual hace que la comunicación entre adultos y jóvenes sea compleja.

Indicó que se deben explicitar temáticamente las diferencias y es objetivo diseñar algún proyecto de tertulias y de debates dentro de los centros educativos con los estudiantes y con los padres para ayudar a construir las comisiones de participación.

Además, manifestó que se perdió mucho la cultura de la participación en la sociedad y en ese sentido se deben recuperar espacios de intercambio y de diálogo con paciencia y respeto por las diferencias, con las responsabilidades que conlleva el ejercicio del rol.

En otros temas, vinculados con la participación, Mazzei subrayó que a instancias del aporte del profesor Benjamín Nahum, se construyó una historia de Secundaria donde mucho tiene que ver el IAVA y se hará la presentación de ese libro el día 23 de abril, en el salón de actos. Con motivo de ello, se desarrollará un proyecto de visitas guiadas a distintas generaciones de ex alumnos, evento que se constituirá en un reencuentro entre ellos y los jóvenes que actualmente concurren a la institución.

Seguridad en los liceos

Mazzei dijo que con respecto a la seguridad, los liceos mejoraron sustancialmente en relación a años anteriores. Un informe con datos comparativos indica que los hurtos o daños edilicios descendieron un 75% en los centros educativos, como resultado de la comparación enero 2008 y 2009. Este año durante el mes de enero se registraron solamente dos episodios de hurtos en dos liceos de todo el país.

Por parte de Educación Secundaria se trabaja en el proyecto Comunidad Educativa Segura, mediante un convenio con el Ministerio del Interior. La intención es otorgar más seguridad y lograr también de algún modo abaratar los costos porque el Policía dejaría de ser el 222 de la puerta para transformarse en el vigilante de la zona.

Mazzei dijo que es intención ampliar el horario de los servicios de seguridad, en el caso de que se registre una demanda extrema, pero la cobertura en la actualidad es suficiente.

La Directora precisó que la inversión económica que se realiza en la contratación de policías es muy alta. Explicó que el 100% de los liceos de Montevideo cuenta con Servicio 222 asignados y 20 liceos tienen guardia policial con horario extenso de 24 horas. Entre las 9 y las 18 horas tienen seguridad 28 liceos y 8 horas, 22 liceos.

Está previsto un sistema de cobertura de suplentes que permitirá al Director de cada liceo contar con uno cuando falte el profesor titular. Actualmente están cubiertos todos los cargos, tanto los de docencia directa como indirecta, con profesores orientadores bibliográficos que estimularán la lectura, la investigación científica o en los laboratorios, con el objetivo de permanecer dentro del liceo todo el turno.

En ese contexto, este año los alumnos de Ciclo Básico entrarán al momento del comienzo de las clases en sus respectivas instituciones y saldrán a la salida, sin recreos afuera, y no se retirarán cuando falten profesores.

Como medidas complementarias, se llamó a ocupar cargos efectivos a adscriptos, ayudantes preparadores y equipos multidisciplinarios compuestos por profesores, psicólogos, asistentes sociales, los cuáles conforman una comunidad que otorga mucha seguridad porque puede, como en el caso del Liceo 19, advertir y prevenir situaciones de violencia que se puedan registrar fuera de la institución educativa.

Mazzei explicó que en el caso del Liceo 19, la situación de violencia nunca se dio, porque los adscriptos estando en el liceo se enteraron de que podría haber un conflicto entre alumnos de la institución. Cuando los alumnos estaban dentro del liceo, empezaron a desentrañar el tema y advirtieron que 10 de ellos, en una institución que alberga a 1.800, estarían preparando un enfrentamiento en la tarde, fuera del local educativo.

La Directora precisó que de esta situación se rescata el vínculo entre los adscriptos y los estudiantes "porque ellos podrían haber dicho, nosotros no las acompañamos", haberse ido para la casa o lastimado a alguien. Sin embargo, optaron por el respeto a la autoridad del docente, por asumir su responsabilidad, ir al liceo y entregar sus armas.

La jerarca dijo que esta situación prueba el vínculo que existe con la institución, que se construyó a través de técnicos y expertos que están identificando los problemas, que poseen buena comunicación con los estudiantes.

En ese sentido, afirmó que también los padres están presentes en el centro educativo y están dispuestos a colaborar en buscar soluciones a los problemas sociales en las inmediaciones de la institución.

El liceo 19 tenía de lunes a viernes 9 horas de cobertura policial y 24 horas los sábados y domingos. Ante la situación registrada se llegó a 24 horas toda la semana.

No obstante, en general se tiende a trabajar más con los apoyos externos, con los contactos que se generan con las comisarías de la zona, con el grupo de Comunidad Educativa segura que trabaja mucho en las inmediaciones.

Este grupo realizó importantes recomendaciones para mejorar la seguridad en la zona, se realizaron coordinaciones entre Secundaria y UTE y se colocaron más focos de luz, entre otras soluciones.

   
 
  Alex Mazzei