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31 de marzo, 2009

Banco Central del Uruguay

Modificaciones regulatorias y reestructura de la Superintendencia de Servicios Financieros
El Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay, Jorge Ottavianelli, explicó que durante el último trimestre del año 2008 se realizaron una serie de modificaciones regulatorias. Asimismo, detalló la reestructura llevada adelante en la Superintendencia de Servicios Financieros, la cual integra una Intendencia de Supervisión y la Intendencia de Regulación.

En tal sentido, se realizaron cambios a la regulación de los auditores externos de las entidades supervisadas en el BCU, siguiendo las tendencias internacionales en la materia. Fundamentalmente, se limitaron algunos tipos de consultorías que realizan las empresas encargadas de auditar.

Además, la auditoria debe contar con diversificación de sus ingresos. Agregó que a partir de estas modificaciones se exige rotación a los auditores externos de los bancos cada cinco años.

También se creó un registro de profesionales independientes y firma de profesionales independientes para emitir informes en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Anteriormente, estos informes eran realizados por las firmas de auditoria, pero existen empresas dedicadas exclusivamente a la elaboración de este tipo de informes. Por lo tanto, se generó un registro específico de empresas, desde el cual, los bancos podrán elegir la empresa a contratar.

Posteriormente, Ottavianelli hizo referencia a dos normas aprobadas recientemente. Una de ellas corresponde al relacionamiento con los clientes en transparencia de información. Estas modificaciones se enmarcan en la Ley 17.250 de Relaciones de Consumo. El objetivo sustancial es disminuir las asimetrías de la información y los puntos de búsqueda de los productos y servicios financieros. De esta manera, se espera aumentar la transparencia, para que los clientes cuenten con mejores herramientas, se encuentren más informados y existan incentivos para mejorar la competencia.

Ottavianelli señaló que la segunda reglamentación recientemente incorporada refiere a los servicios relacionados con instrumentos financieros emitidos por terceros, habitualmente conocido como operaciones de la banca privada. El objetivo de esta regulación es que las instituciones realicen esta operativa con altos estándares y los clientes cuenten con información clara y precisa para la toma de decisiones de estas operaciones. Ottavianelli explicó que se dividió estas operaciones en cinco: servicios de administración de inversiones, servicio de devolución de órdenes, servicio de referenciamiento, servicio de asesoramiento general y particular. Cada uno de estos cinco tipos de servicios cuenta con una normativa específica vinculada a la información que se debe brindar a los clientes, a las obligaciones por parte del banco y a la calificación de los funcionarios.

Finalmente, Ottavianelli hizo referencia a la reestructura de la Superintendencia de Servicios Financieros. A partir de la modificación de la Carta Orgánica de octubre de 2008, se crea la Superintendencia de Servicios Financieros y fusiona la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, la División Mercados, Valores y control de AFAPs y la Superintendencia de Intervención Financiera que funcionaba en el BCU.

En el mes de enero se presentó una nueva estructura que fusionó todos los servicios financieros y que comenzó a regir a partir del 1º de marzo de 2009.

Ottavianelli dijo que la Superintendencia de Servicios Financieros cuenta con la Intendencia de Supervisión y la Intendencia de Regulación. La Intendencia de Supervisión tiene a cargo la supervisión de todas las empresas del mercado financiero y de valores. Asimismo, se promovió la especialización de los recursos dentro de la Intendencia de Supervisión.

En materia de la Intendencia de Regulación, se otorgaron las potestades de propuesta de investigación y estudio del sistema financiero, de atención de denuncias y promoción de programas de educación sobre temas financieros, así como la función de autorizaciones de todas las nuevas empresas y personas relacionadas con el sistema financiero y los registros.

La Unidad de Información y Análisis del Sistema Financiero continúa con los cometidos que tenía previamente, integrados a toda la Superintendencia.

Por último, se creó una Gerencia de Administración que brinda el soporte administrativo manteniendo el sistema de información.

   
 
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