Imprimir 

1 de abril, 2009
Uruguay evalúa permanentemente los efectos de la crisis y crea Comisión de Seguimiento
El país está atento a la evolución de la crisis mundial y sus efectos y por esa razón se conformó una Comisión de Seguimiento, que analiza y evalúa las medidas tomadas al respecto y las que se deberán tomar. Así lo informó el Ministro de Industria, Daniel Martínez, quien sostuvo que Uruguay en general, está bien posicionado ante la crisis, pero algunos sectores no son inmunes a la misma y se ven afectados.

El Ministro de Industria, Daniel Martínez, explicó que la Comisión de Seguimiento de la crisis se conformó debido a que la situación de crisis se agrava y no se vislumbra una salida inmediata. Las reuniones que mantuvo el  Presidente Vázquez en la reciente cumbre de Chile con el vicepresidente de EEUU y con el Primer Ministro Inglés, marcan la profundidad de la misma.

Al respecto, el Ministro sostuvo que esta situación la provocó el neoliberalismo mundial,  que ahora da pruebas de la injusticia y pobreza que creó. Por esa razón, lamenta que en Uruguay aún haya gente que persiga esa ideología política.

Añadió que si bien Uruguay está muy bien posicionado y es uno de los países a los que menos afectó la crisis, su incidencia es clara y está afectando a algunos sectores provocándole problemas en la colocación de productos y en la variación de precios. Por esta razón, a iniciativa de la central obrera, se conformó esta Comisión de Seguimiento que sigue detenidamente la situación internacional y sus repercusiones a nivel local, así como también el efecto de las medidas que se vienen tomando en el país desde hace varios meses.

Recordó que en diciembre se implementaron una serie de medidas que apuntaban al sector exportador, brindándole una “inyección” de caja y de fluidez con el adelanto de la devolución impositiva y recientemente en marzo, se aplicó otra batería de medidas más focalizadas en fortalecer y proteger a los sectores con más problemas, capacitando la mano de obra que permita  fortalecer la competitividad de las empresas, ante eventuales competencias desleales  desde el exterior.

No obstante estas medidas, Martínez expresó que se continuará alerta a la evolución de los acontecimientos en el país a nivel general, sin descuidar cada caso en particular.

Finalmente, anunció que la semana posterior a la de Turismo,  la Comisión se reunirá para evaluar la situación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez