Imprimir 

1 de abril, 2009

Foro de Innovación FIA 2009

Desarrollo científico-tecnológico y fortalecimiento de capacidades de innovación
El Foro de Investigación de las Américas 2009, a realizarse el 24, 25 y 26 de mayo en Montevideo, se centra en la importancia de la ciencia, el conocimiento y la innovación para la sociedad. Apunta a ser un encuentro abierto, considerando el efecto de la creación de conocimiento en el bienestar social, según expresó la Ministra Simon. Sostuvo que el Estado uruguayo trabaja intensamente en el diseño de herramientas de estímulo.

El 2º Foro de Innovación de las Américas se celebrará en Montevideo los días 24, 25 y 26 de mayo, y participarán del mismo integrantes de empresas de punta a nivel internacional y gestores de políticas públicas en temas de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, ministros de Argentina y Brasil y especialistas de Estados Unidos, Europa y países emergentes, de acuerdo con lo anunciado por el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Edgardo Rubianes.

También las universidades participarán activamente el 2º Foro de Innovación de las Américas, adelantó Rubianes, contribuyendo al objetivo central de transformar la innovación en palanca de desarrollo de los países, en el contexto de la nueva realidad mundial.

El 2º Foro contiene mayor sesgo regional y contribución de aportes nacionales abiertos a la discusión, en relación al FIA 2008, sostuvo Rubianes. Además, dijo que se prevé presentar el Primer Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Rubianes recordó que desde 2004, la inversión pública en inversión y desarrollo se multiplicó, de acuerdo a la consideración por parte del Poder Ejecutivo de que se trata de un tema estratégico, más aún frente a una situación de crisis mundial, ya que la innovación e investigación posibilitan agregar valor a los productos de nuestro país.

En oportunidad de realizar el lanzamiento FIA 2009, Rubianes aseguró que debido al resultado ampliamente satisfactorio del Primer Foro realizado en marzo de 2008 en Punta del Este, se decidió renovar el desafío con este 2º Foro.

El FIA 2008 se caracterizó por la presencia de más de mil participantes de todas partes del mundo y las contribuciones que realizaron, así como por la proyección alcanzada en cuanto a los intercambios realizados entre empresarios, gestores y académicos.

El FIA 2009 mantendrá ese perfil y además brindará más espacio para la participación de actores regionales y compartir experiencias nacionales exitosas, como el Plan Ceibal, adelantó Rubianes.

El 2º Foro pondrá el foco en cinco temas específicos. Uno de ellos, es el relativo a las políticas públicas de innovación, contando con la perspectiva norteamericana, la experiencia europea y de países emergentes, como Corea, España e Irlanda, y además, la experiencia regional, con exposiciones de representantes de Argentina y Brasil.

Un segundo foco de atención del FIA 2009 serán las experiencias empresariales de punta, en áreas tales como la animación digital, contándose con representantes de empresas como Microsoft, IBM, Nasdaq y Tata Consulting.

En tercer lugar, el Foro tendrá contenidos referidos a temas sectoriales, en particular los temas jerarquizados por el Gabinete Ministerial de la Innovación, en relación a energías renovables, biotecnología agrícola y la salud, cadenas de valor en el área agropecuaria o el panel sobre "Industrias culturales en el contexto digital". Participarán panelistas de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay.

Rubianes anunció, en cuarto lugar, la participación activa de las universidades y cámaras empresariales de nuestro país. Varias universidades brindarán talleres sobre innovación, emprendedurismo, producción limpia, entre otros temas. Además se prevé la presencia del profesor Harry Yuklea, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En quinto lugar, el taller sobre "Popularización de la Ciencia", de gran relevancia estratégica, contará con la participación de varios invitados internacionales que trasmitirán sus experiencias en Divulgación de la Ciencia por parte de la UNAM, de México, el Desarrollo de Cultura Científica en Colombia, el Papel de los Museos en España y Políticas de Promoción Científica en niños y jóvenes.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, coordinadora e integrante del Gabinete Ministerial de la Innovación, destacó los logros materializados desde la realización del FIA 2008.

Integran el Gabinete Ministerial de la Innovación el Ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.

En esta oportunidad la Ministra anunció que, mediante la acción del Sistema de Innovación de Ciencia y Tecnología, se logró el acceso prácticamente total de todos los centros de investigación, a bibliografía científica, a un costo sensiblemente menor. La implementación del "Portal Timbó" cambió la realidad de la investigación en nuestro país, si se tiene en cuenta el peso que tiene el acceso a la bibliografía en la tarea de investigación. De este modo, quedó demostrada la importancia que la unidad y la organización de las personas como factores que permiten alcanzar importantes logros, agregó Simon.

Además, la Ministra recordó que se lanzó el Sistema Nacional de Investigadores y se determinó la existencia y categorización de unos mil investigadores que trabajan en diversos niveles. La existencia de un Sistema Nacional de Investigadores estimula la creación de conocimiento, así como la dedicación de las personas a la creación de conocimiento de mayor calidad.

La Ministra anunció el llamado a la creación de un Sistema Nacional de Becas de Posgrado. En tanto el Sistema Nacional de Investigadores apunta al afianzamiento de los recursos humanos, el Sistema Nacional de Becas tiene el objetivo de lograr el crecimiento de los recursos humanos altamente calificados.

Asimismo, la titular del MEC anunció llamados a proyectos en áreas estratégicas y de ciencias fundamentales. Estos proyectos, que son objeto de permanente consideración en el Gabinete ministerial, tienen puntos en común con la agenda del mundo, y abarcan temas relativos a la energía, medio ambiente, agroindustrias o la incorporación de conocimiento a las industrias.

Además de la vinculación de creación de conocimiento con la producción, se apunta a la vinculación de creación de conocimiento con la integración social. Este último es un concepto más reciente, y ambos enfoques están dirigidos a contribuir al bienestar y la erradicación de la pobreza, objetivo de gran magnitud que debe ser abordado en varios niveles simultáneamente, afirmó la Ministra Simon.

La capacidad de innovación presente en todas las áreas, requiere distinguir los roles de los actores que intervienen. Ellos son el Estado, la academia, la industria y las fuerzas sociales.

El Estado, en su rol de tender puentes, debe crear herramientas que estimulen, y es en ese diseño de herramientas que nuestro país trabaja intensamente. El rol del Uruguay es la especialización de su producción, el conocimiento como parte de un sistema que se realimente a si mismo, afirmó la Ministra.

Desde el Gabinete Ministerial de la Innovación se trabaja en ese sentido, al tiempo que con más recursos dedicados a la ciencia y tecnología, el país avanza en la definición de roles de los actores intervinientes, contando con el aporte de otros países y organizaciones.

Finalmente, la Ministra Simon expresó que la FIA 2009 será un encuentro abierto, donde Uruguay compartirá su experiencia, un evento referido a la importancia de la ciencia, el conocimiento y especialmente la innovación para la sociedad, considerando el efecto de la creación del conocimiento en el bienestar social. En ese espíritu el Gabinete apoya el evento y agradece la participación de expositores y oyentes, agregó Simon.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, se refirió a la inclusión de la innovación en la labor del Instituto Nacional de Investigación (INIA), en consideración de que la innovación es parte de la búsqueda de los nuevos caminos del conocimiento.

Asimismo, el Ministro explicó que el INIA lleva adelante un Plan Estratégico desde 2006, así como también la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que prioriza la investigación e innovación en determinadas áreas en términos de cadena agroindustriales.

El FIA 2009 es organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la cual lleva adelante el diseño, organización y administración de planes, programas e instrumentos orientados al desarrollo científico – tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación en Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Rubianes y María Simon
 
  Edgardo Rubianes
 
  Ernesto Agazzi