Imprimir 

1 de abril, 2009

Visión estratégica

Desarrollo de la industria naval impulsa integración de Uruguay al mundo
Para el Ministro Daniel Martínez, el cluster de la industria naval es una importante posibilidad para nuestro país, ya que sus avances se enmarcan claramente en la construcción nacional de un proyecto de desarrollo con visión estratégica. Aseguró que el .cluster de la industria naval, integra a todos los sectores pequeños y medianos y que está trabajando para que todas las partes tengan su dividendo.

El Ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez disertó en el Seminario "Intereses Marítimos de Uruguay", organizado por la Oficina de Extensión Académica de la Escuela de Guerra Naval, con el apoyo del Centro de Estudios Navales.

El Jerarca expresó que en materia de la actividad marítima, nuestro país tiene una base científica de conocimiento y experiencia tecnológica básica. Precisó que, tal vez lo que falta es volumen, pues tenemos el conocimiento tecnológico, factor fundamental para el desarrollo de cualquier actividad. Martínez ve como grandes oportunidades de negocios para nuestro país, el desarrollo de la soja, el mineral y el hierro, entre otras actividades productivas. Asimismo, esto hace que la hidrovía, hoy esté demandando un número importante de barcazas. A esto, se le debe sumar la situación de Brasil, que tiene una capacidad interesante de cluster naval a demanda del sector petrolero. El Jerarca, cree que se abre una oportunidad de negocios muy grande para nuestro país. Ello, puesto que Brasil tiene claro que durante muchos años no va a tener la posibilidad de cubrir la necesidad de demanda que está requiriendo. En este sentido, sostuvo que llevó a Brasil a forjar acuerdos con Chile y Argentina en construcción naval.

En otro orden, reveló que se vienen realizando negociaciones en materia de complementación productiva en el marco del MERCOSUR, como en relaciones directas con PETROBRAS y con algunas de las empresas certificadoras que generan infraestructura y realizan las coordinaciones.

Por lo tanto, en nuestro país se dan todas las condiciones para el desarrollo de la industria naval. Para su desarrollo, desde el Estado se han impulsado algunos decretos que aseguran restricciones impositivas. La idea es hacer esfuerzos desde el Estado, para dejar de recaudar buscando priorizar y beneficiar a aquellos sectores que van en el sentido estratégico, como por ejemplo, la industria naval. Para eso, se está estudiando priorizar la industria nacional, pero sin olvidar la posibilidad de que puedan llegar al país dos o tres astilleros extranjeros. En ese sentido, informó que se está en negociaciones con más de una empresa internacional. Martínez, explicó que se quiere dar prioridad a la industria naval uruguaya, porque se está en un 30% de sobre costo, respecto a la industria brasilera.

"La idea es hacer las cosas bien para ser competitivos", sostuvo el Ministro. La excelencia y la capacidad de hacer las cosas bien, es la única garantía en el largo plazo de poder tener éxito en el país". "El camino es ser realmente competitivos eliminando los sobre costos, incorporando tecnología y también asegurando las cargas impositivas que correspondan".

Al mismo tiempo, Martínez manifestó que se deben solucionar problemas de doble tributación, lo que se está en proceso de resolver. Destacó que lo importante, es que hay disposición por parte del Estado a negociar en las relaciones bilaterales, inclusive con la empresa estatal PETROBRAS, para concretar y abrir este mercado. También, anunció que existen experiencias más que interesantes, como el caso del cluster de la industria naval. Sobre este particular, apuntó que así se potencia la participación del sector privado, sobre todo a nivel de medianas y pequeñas empresas. Al promover la actividad de las pequeñas y medianas empresas, no solo se genera desarrollo, sino que se genera equidad y justicia social. Es por ello, que hay que seguir apostando en el cluster naval. Por otro lado, Martínez señaló que en la contradicción que se da en cuanto al papel de los privados en el dique de la Armada, considera que se debe buscar la integración.

Concretamente, señaló que existen otras experiencias que demuestran la capacidad de interactuar en el desarrollo de las capacidades nacionales y la participación del Estado junto con los actores privados. Esto es muy importante ya que ese panorama, da todas las condiciones para un desarrollo y una potenciación, que reconoce que no va a ser explosiva, sino sistemática y metódica. En este sentido, el Ministro expresó que el Estado a través de la Armada, tiene un actor que viene operando decididamente.

Sobre el cluster de la industria naval, apuntó que integra a todos los sectores pequeños y medianos que está trabajando, para que todas las partes tengan su dividendo. "Esto es una excelente noticia para el país, ya que se enmarca claramente en el sentido de construcción nacional de un proyecto de desarrollo con visión estratégica, que implica la integración de Uruguay al mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez