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1 de abril, 2009

Descentralización efectiva

Centro de Atención Ciudadana de Barros Blancos atenderá las necesidades de 40 mil ciudadanos
Acercar el Estado a los ciudadanos y profundizar la democracia, fueron los dos conceptos citados por los participantes de la inauguración del nuevo Centro de Atención Ciudadana de Barros Blancos, un esfuerzo en conjunto de la OPP, la Comuna Canaria, ANTEL, BPS, El Correo y apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional Española. El Director de OPP, Enrique Rubio, afirmó que "esto es un cambio de cultura en la gestión".

Rubio subrayó que todo el trabajo que impulsa la línea de descentralización, tiene como objetivo la apropiación de los ciudadanos de todas las herramientas del Estado, pues el Estado pertenece a la gente. Hasta el momento, 26 centros de esta naturaleza cuentan con el equipamiento y los servicios de varias empresas públicas, para acercar a los usuarios de los servicios públicos en el interior las mismas posibilidades que poseen quienes habitan en los grandes centros urbanos.

Ministerios, empresas públicas e Intendencias municipales forman parte de los centros ciudadanos, en una concepción que el país necesitaba: hay que ir hacia lo local. Así rescató el Director Rubio la importancia de estos centros y además, se anunció que en breve se inaugurará otro centro en Colonia Nicolich.

Finalmente, destacó la promoción y el fortalecimiento del ámbito local incluido en la próxima Ley de Descentralización, que espera la sanción de la Cámara de Senadores. Rubio sostuvo que luego de la Ley, la próxima inauguración será realizada, probablemente, por el Alcalde de Barros Blancos.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, celebró la instalación de un centro con éstas características, dentro del Centro Cívico Salvador Allende, inaugurado junto al Presidente de la República. El 7 de junio, día de su inauguración, se ponía en marcha un nuevo proyecto de gestión para 40 mil habitantes.

En este proyecto, dijo, se acerca la sociedad, el Gobierno, una mejor gestión y una mejor relación directa con todos los vecinos. Recordó que en el nuevo Centro se podrá realizar alrededor de 150 trámites, como por ejemplo: gestiones ante BPS, DGI, ANTEL, el Correo o la UTE. La convergencia con un centro de encuentro cívico genera otra forma de acercarse a los ciudadanos, dijo Carámbula, quien además recordó que en el mismo lugar funciona el Centro de Capacitación, gestionado por el MEC.

La Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz Rato, subrayó la intención del proyecto impulsado por OPP, que en definitiva pretende acercar el Estado a los ciudadanos, dijo. En el fondo, esto es profundizar la democracia y construir ciudadanía, lo que coloca al principal valor de nuestros dos países, el capital humano, junto a las potencialidades de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el Director del PNUD en Uruguay, Antonio Molpeceres, ratificó las palabras de la Embajadora y expresó que promover democracia a través de herramientas como las inauguradas hoy, es afirmar el concepto de acercamiento del Estado al ciudadano. Cuando aceptamos impulsar esta iniciativa, nos causa un gran orgullo, concluyó Molpeceres.

En representación del Banco de Previsión Social, participó de la inauguración su Presidente, Ernesto Murro. Recordó los 26 centros de atención desplegados en el país que comparten oficinas con otras instituciones estatales. Cuatro de ellas son en Canelones y próximamente, el BPS participará en la inauguración de la quinta oficina, en la Colonia Nicolich.

Además, Murro anunció que el BPS apuesta fuertemente a la construcción y próxima inauguración del Centro Cívico de Ciudad de la Costa, que contará con una oficina del Banco y la misma disponibilidad de recursos que cualquier oficina instalada en una capital departamental, comentó.

   
 
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