Imprimir 

2 de abril, 2009
MSP informa sobre la situación actual del Dengue a nivel nacional y regional
La OMS realizó una alerta epidemiológica por la transmisión de dengue en la región, ya que desde Argentina Brasil y Paraguay se reportaron brotes de la enfermedad. En Uruguay no existe por el momento transmisión viral ni casos sospechosos a estudio, pero sí se detectó la presencia del vector Aedes aegypti en siete departamentos del país

Situación regional: La Organización Mundial de la Salud ha realizado una alerta epidemiológica por la situación de la transmisión de dengue en la región. Actualmente en el Cono Sur se reportan brotes en Argentina, Brasil y Paraguay.

Argentina: Hasta el 30 de marzo de 2009, de la Semana Epidemiológica 12, el Ministerio de Salud de Argentina reportó 3707 casos de dengue confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico. Las provincias mas afectadas son Salta, Chaco, Jujuy y Catamarca . Se han reportado tres casos de dengue hemorrágico y dos muertes por dengue. Circula predominantemente el serotipo DEN-1.

Brasil: Hasta febrero de 2009, se han reportado un total de 42.956 casos sospechosos de dengue, incluyendo 141 casos de dengue hemorrágico y dengue con complicaciones. Se han confirmado 5 fallecidos por dengue (tasa de letalidad de 3,5%). Los serotipos circulantes son DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

Paraguay: Hasta el 16 de marzo del 2009, de la Semana Epidemiológica 11, Paraguay ha reportado 1.270 casos de dengue confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico. El departamento que concentra 30,4% de los casos es Central (387 casos), seguido en orden decreciente por Concepción (326 casos), Amambay (169 casos) y Asunción (128 casos). Hasta esa fecha no se han reportado casos de dengue hemorrágico ni muertes y circulan los serotipos DEN1 y 2

Bolivia: Hasta el 14 de marzo, se han reportado 45.907 casos sospechosos de dengue clásico, incluyendo 113 casos de dengue hemorrágico y 22 defunciones (tasa de letalidad 19,4%), siendo el departamento de Santa Cruz de la Sierra el más afectado con 32.856 casos sospechosos de dengue reportados. Los serotipos circulantes son DEN-1, 2 y 3.

Fuente: OPS/OMS

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1;www.msal.gov.ar

SITUACION EN URUGUAY:  Sin transmisión viral de Dengue y con presencia del vector Aedes aegypti en el país.

2. Presencia del vector al día de la fecha:

Departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Montevideo.

Se realizan actividades de relevamiento, fumigación perimetral de focos positivos del mosquito y eliminación de criaderos en viviendas de todo el país a cargo de las Direcciones Departamentales de Salud e Intendencias Municipales.

3. Vigilancia epidemiológica: vigilancia centinela de síndrome febril y notificados a la fecha

Situación de casos sospechosos 1/4/09 hora 16:00

Numero de casos

Sospechosos en estudio 0

Descartados por epidemiología y por laboratorio 9

Confirmados importados 3 Bolivia

Confirmado autóctonos 0

TOTAL de casos estudiados 12

Al día de la fecha, los resultados de laboratorio de los pacientes que estaban siendo motivo de estudios fueron negativos.

Se insiste en que la población colabore eliminando todo tipo de recipiente que en el entorno de su domicilio pueda transformarse en un criadero de mosquitos.

Se continuará insistiendo que frente al ingreso de personas de países de la región cursando sintomatología febril, acompañado de cefaleas, dolores en diversas partes del cuerpo, erupciones en piel, cuadros digestivos etc., consulte cualquier servicio de salud a los efectos de ser valorado y proceder en caso de sospecha de Dengue a su seguimiento.

Referencias para información general:
WEB:
www.msp.gub.uy
MSP: 0800-4444.
Notificación epidemiología: TEL. 409.12.00
Intendencia Municipal de Montevideo: 1950-3000