Imprimir 

2 de abril, 2009

Diversificar matriz energética

Acuerdo entre ANCAP y COUSA permitirá la elaboración de biodiesel
Con una inversión de US$ 6 millones, ANCAP adquirió dos plantas modulares con las que producirá en principio, 16 mil toneladas de biodiesel. La empresa COUSA proporcionará al ente petrolero el aceite necesario para que lo mezcle con el gasoil que produce y obtenga el biocombustible. El objetivo del proyecto es diversificar la matriz energética y reducir de forma sustantiva a futuro, las importaciones de petróleo.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic explicó que el acuerdo firmado entre ALUR y la empresa COUSA, permitirá la adquisición de dos plantas modulares para la producción de biodiesel que llegarán al país en los próximos días desde Suecia.

Mediante el acuerdo firmado, las plantas se ubicarán en la empresa aceitera, pero su funcionamiento será rigurosamente controlado por ANCAP.

Se trata de un convenio que se desarrollará en dos etapas; en la primera, se producirán aproximadamente 16 mil toneladas de biodiesel a partir de los aceites que proporcionará COUSA. Al respecto, el jerarca aclaró que este acuerdo admitirá el suministro de servicios entre las dos empresas. Ambas comprarán granos y luego de industrializarlos utilizarán el aceite resultante para la producción de biodiesel. Se calcula que para mediados del 2009 se podrá iniciar gradualmente la mezcla de ese producto con el gasoil de ANCAP, en una proporción del 2%. Añadió también que el aprovisionamiento de las plantas se realizará a través de la compra de granos en la zona metropolitana –para lo cual ya están trabajando las Intendencias- y en el litoral del país. Sendic reforzó el concepto de que este acuerdo tiene como objetivo central diversificar la matriz energética y reducir de forma sustantiva a futuro, las importaciones de petróleo lo cual significaría unos 35 o 40 millones de dólares menos. Asimismo se pretende fortalecer y viabilizar la industria nacional, en este caso a la empresa COUSA que cuenta con una larga trayectoria. Para el presidente del ente, este proyecto tiene un objetivo similar al de ALUR en Bella Unión, donde también se combina la producción de alimentos con la de combustibles.

ANCAP invirtió en la primera fase del convenio, que consiste en la compra de las dos plantas, US$ 6 millones y más adelante en una segunda etapa, se comprará otra planta de mayor escala que producirá 50 mil toneladas de biodiesel. Por otra parte, el jerarca no descartó que las plantas a futuro sean abastecidas también por otros pequeños productores.

Finalmente, Sendic agradeció a todos los trabajadores de ANCAP y de la empresa COUSA por el compromiso y respaldo dado al proyecto, que también cuenta con el apoyo de todo el Gobierno, desde donde se impulsa la diversificación de la matriz energética y la producción de energéticos con materia prima nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto