Imprimir 

2 de abril, 2009

Inauguraron Expo-muestra

Fundación Zitarrosa propuso nombre del artista para nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco
En el marco de la inauguración de la Muestra "Zitarrosa por siempre – A 25 años del retorno del exilio", que se expone en la sala cultural del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, familiares del cantautor entregaron al Ministro Víctor Rossi, un documento en el que le proponen que la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco lleve el nombre del artista.

Con buen marco de público y la presencia de varios Ministros, jerarcas de gobierno y representantes de la Fundación Zitarrosa se inauguró en el Complejo Cultural del MTOP, la 1ª Muestra Exposición "Zitarrosa por siempre – A 25 años del retorno del exilio". La misma permanecerá abierta al público durante tres meses, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

Esta expo-muestra es organizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Fundación Zitarrosa y ofrece más de cien fotografías, afiches y posters de momentos trascendentes de la vida personal del artista, desde su origen hasta el retorno del exilio, reseña sobre su vida fuera del país en época de dictadura militar y objetos personales, distinciones en el exterior por su trayectoria artística y humana, recuerdos enviados a su familia desde la lejanía, sobres de discos grabados durante su carrera y documentos personales.

De 15:00 a 17:00 horas se proyecta un filme documentando actuaciones y presentaciones de Zitarrosa en recordados recitales, así como su retorno y encuentros con amigos y familiares.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes los Ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Educación y Cultura, María Simon; los Subsecretarios Luis Lazo (MTOP) y Gerardo Gadea (Industria, Energía y Minería); el Director General de Secretaría del MTOP, Gustavo Fernández Di Maggio; el presidente de PLUNA Ente Autónomo, Carlos Bouzas, quien compartió el exilio con el artista y su par de AFE, León Lev, además del coordinador general del Complejo Cultural del MTOP, José Pizzorno.

También participaron de la inauguración los integrantes de la Fundación Zitarrosa, familiares del recordado trovador, su esposa Nancy Marino, sus hijas Moriana y Serena Zitarrosa (presidenta y vicepresidenta de la Fundación), el actor y director de teatro Ruben Yáñez –compañero de Zitarrosa en parte del exilio al igual que Bouzas-, Víctor Umpiérrez de la Fundación Zitarrosa y José Jesús Gómez, agregado cultural de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros.

El Ministro Rossi dijo que ésta "no es una muestra más sino la muestra y el recuerdo de un momento de la vida y de un artista que mejor que nadie representa una forma de pensar y de sentir de los uruguayos". También destacó el valor y significado que este tipo de exposición confiere a ese espacio del edificio de la Secretaría del MTOP, que hasta la actual administración era un recinto administrativo más.

Agregó que este Ministerio, además de hacer carreteras, puentes y obras públicas, también ofrece a la ciudadanía espacios culturales para difundir y hacer conocer la obra de otros uruguayos y sus expresiones artísticas.

La Ministra Simón, por su parte, destacó la calidad del material exhibido, así como su contenido testimonial, el nivel de su producción y la condición de Zitarrosa de símbolo auténtico de la cultura nacional de valor incalculable.

Rossi recibió de manos de los integrantes de la Fundación Zitarrosa un documento de tres carillas donde se fundamenta su propuesta para ponerle como nombre "Alfredo Zitarrosa" a la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto de Carrasco, en etapa de culminación.