Secreto Bancario
Uruguay es una plaza segura y confiable que
aprendió varias lecciones de la crisis del 2002
El Presidente del Banco Central del
Uruguay, Mario Bergara, aseveró que la reforma
tributaria extendió el régimen del secreto bancario con
una flexibilidad mayor al régimen existente desde 1982.
Bergara destacó que este tema es delicado y aseguró que
el secreto bancario no es el factor principal de la
solidez del sistema bancario. Afirmó que el Poder
Judicial es el garante del equilibrio entre privacidad
e interés público.
En una conferencia de prensa
realizada en la sede del Banco Central, su Presidente,
Mario Bergara, explicó los alcances del régimen de
secreto bancario existente en la plaza financiera
uruguaya. Además, comentó las disposiciones vigentes
luego de la implementación de la reforma tributaria.
Afirmó que la flexibilización del
secreto bancario en el marco de los procesos judiciales
cambió sustancialmente la naturaleza del régimen
uruguayo. En la actualidad existen acuerdos entre los
reguladores y en particular con Argentina y Brasil.
Bergara aseguró que el secreto bancario no es la razón
por la cual se desarrolla el sistema financiero
uruguayo, pues los principales motivos tienen que ver
con la importante reputación que posee el país en foros
internacionales.
Comenzó su análisis recordando al
régimen anterior a la implementación de la reforma
tributaria. Dijo que el secreto bancario era poco
flexible y que incluía a todas las transacciones
financieras. En cambio, hoy en día se refiere a los
depósitos y no a los créditos, como en el resto del
mundo, aseveró.
El equilibrio entre privacidad e
interés público lo marca la Justicia, aseguró Bergara.
Citó los casos de pensiones alimenticias, lavado de
dinero, financiamiento del terrorismo, presunción
cierta de evasión tributaria e investigaciones de
fraude, como algunos de los motivos por los cuales se
puede levantar el secreto bancario.
Con importantes flexibilidades y
salvaguardado por las garantías del Poder Judicial, el
régimen vigente del secreto bancario es fruto del
acuerdo político surgido en el Parlamento, precedido de
una discusión seria y responsable, en el marco del
debate por el régimen tributario y por lo tanto,
sostuvo el Presidente del BCU, el resultado obtenido
para el nuevo secreto bancario demuestra que en
momentos de tranquilidad se puede discutir este tema
seriamente, asumiendo que es un problema delicado y
complejo.
Agregó que el BCU posee acuerdos con
las entidades reguladoras de varios países para el
levantamiento del secreto bancario, como Argentina,
Brasil, EEUU y España, sedes de las casas matrices de
los principales bancos extranjeros que operan en
Uruguay.
Además, afirmó que nuestro país no
presenta problemas de financiamiento para el sistema
bancario a raíz del período electoral actual. No hay
ninguna señal de nerviosismo por la seguridad y solidez
del sistema bancario uruguayo, añadió.
Lecciones de la crisis del 2002
Mario Bergara dijo que la regulación
es necesaria y que tiene sus costos, pues toda la
sociedad invierte recursos para implementar los mismos.
Pero la desregulación es más costosa para los más
desfavorecidos, porque se paga con menos empleo, menos
inversión, menos riqueza, más pobreza y más indigencia,
en momentos de crisis importantes como las que vivió
Uruguay en el año 2002.
Nuestro país aprendió tres lecciones
a partir de la crisis de aquel año, prosiguió Bergara.
Los bancos están preparados, se fortaleció la
regulación y la transparencia del sistema privado y
público. Además, el país sabe que con un sistema
financiero estable se obtienen mejores resultados para
trabajar por más inversión, más empleo y menos pobreza,
que pueda estar a favor del desarrollo social y
productivo del país.
Sólo un sistema regulado puede
garantizar los fines que la sociedad procura con el
sistema financiero. Afirmó que oponer lo financiero a
lo productivo es una falacia de falsa oposición, porque
el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó en forma
abrupta en las épocas de crisis financiera, tal como
ocurrió en todas las crisis desde el Siglo XIX. También
es falaz oponer lo financiero a lo social, dijo, pues
nunca aumentó tanto la pobreza en el país como en las
mismas crisis bancarias que vivió Uruguay a lo largo de
su historia.
Finalmente, recordó que las crisis
bancarias las terminan pagando los pobres. Para Bergara
los más desfavorecidos pagan más impuestos, pagan con
más inflación y con menos empleos, financiando los
mayores costos de las crisis. Sobre las causas y sus
responsables, dijo que no se conocen análisis que
indiquen a la regulación como causante de una crisis.
Todo lo contrario, afirmó. La
supervisión pobre, la falta de profesionalismo y el
manejo político de los bancos públicos, son subrayados
por los informes como causa de los cracks económicos.
La plaza financiera uruguaya tiene
un 60% de liquidez
Sobre la situación financiera del
país, el Presidente del BCU expresó que los indicadores
de los bancos muestran una liquidez del 60%, un
guarismo muy elevado a nivel internacional. Recordó que
en las dos últimas corridas bancarias que sufrió el
país, los usuarios de los bancos retiraron el 45% de
los depósitos. Por lo tanto, dijo, la plaza financiera
uruguaya presenta un alto grado de solidez.
Junto a este indicador, Bergara
sostuvo que el capital del sistema bancario que opera
en Uruguay posee el doble del capital requerido por la
regulación del BCU y que además, acotó, nuestro país
exige cifras más elevadas que el promedio de capital
requerido por las recomendaciones mundiales.
La mayor regulación sobre las
carteras tóxicas permitió que la morosidad bancaria
alcance el 1%, cuando en el año 2002 se encontraba en
niveles que llegaron al 20% inclusive. Los niveles de
previsiones indican que la morosidad futura puede
llegar al 6%, lo que indica que los bancos poseen una
alta capacidad para absorber eventuales aumentos de
morosidad en un contexto de crisis.
Finalmente, dijo que los bancos
obtienen una rentabilidad positiva. Quizás son
rentabilidades menores que en años anteriores, a causa
del contexto internacional, dijo. Sin embargo, los
datos disponibles indican que los resultados y las
perspectivas que posee el sistema bancario hacen a la
buena salud de la plaza uruguaya. |