Imprimir 

3 de abril, 2009
Centro de Atención Ciudadana de Barros Blancos atenderá 40 mil canarios
El Centro Cívico de Barros Blancos “Salvador Allende” inauguró nuevos servicios para atención al público. Se trata del Centro de Atención Ciudadana, oficinas administrativas de la Junta Local y una sala digital.

La premisa es acercar el Estado a los ciudadanos y profundizar la democracia, poniendo al alcance de los más de 40 mil habitantes de Barros Blancos,  cerca de 170 prestaciones  - entre trámites y servicios públicos – que no existían en la zona.

Acercar el Estado a los ciudadanos y profundizar la democracia, fueron los dos conceptos citados por los participantes de la inauguración del nuevo Centro de Atención Ciudadana de Barros Blancos. Su concreción se logró a través del trabajo conjunto de la Comuna Canaria, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ANTEL, BPS Y El Correo, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Española.

Estuvieron presentes el Intendente Marcos Carámbula, el Director de la OPP, Enrique Rubio; la Sra. Embajadora del Reino de España, Aurora Díaz Rato, el Director del PNUD en Uruguay, Antonio Molpeceres; autoridades nacionales, departamentales y municipales; ediles; e integrantes del Cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno uruguayo.

Al inicio de la alocución, la Presidenta de la Junta Local de Barros Blancos, Lucy Garderes, destacó la “enorme mejora en los servicios que presta el Estado en la ciudad”.  En su opinión “realmente se está cambiando la cara de Barros Blancos” a partir de la concreción del Centro Cívico.

Garderes afirmó que “este es un paso más, logrando la concreción de las oficinas municipales, pasando de un local en muy mal estado, a uno como este. Por otro lado, los vecinos vamos a tener a disponibilidad una sala con computadoras para usar gratuitamente y hacer trámites que hasta ahora nos obligaban a ir a Pando, Canelones o Montevideo”.

Por su parte, el representante de la ONU, Antonio Molpeceres destacó que: “aquí está la base de cómo podemos fortalecer la democracia. De esta forma el Estado se acerca a la gente”.

Igual concepto vertió el Director de la OPP, Enrique Rubio. Dijo que con el acercamiento del Estado a la ciudadanía a través de la prestación de servicios públicos, “se está cumpliendo con un mandato de la gente”.

A juicio de Rubio, “Uruguay necesita ir hacia lo local”, situación que se verá fortalecida a través de la Ley de Descentralización (a estudio del Senado). Al mismo tiempo reiteró que en Barros Blancos “hay un cambio de cultura porque vamos en la línea de la descentralización efectiva. Acá se aproxima el Estado a la gente a través de la red de empresas públicas”.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula rememoró en su discurso el día de inauguración del Centro Cívico “Salvador Allende” el pasado 8 de julio de 2008. “Hoy vuelve a ser un día de fiesta, en donde converge la cercanía del Estado – sociedad; gobierno – gestión en forma directa con los vecinos y vecinas”.

Carámbula hizo mención a los servicios que ya se brindaban en el Centro: Facultad de Medicina, ASSE, INAU, MEC, MIDES y a los que suman, totalizando cerca de 170 prestaciones.