Imprimir 

3 de abril, 2009

Fondo Medio Ambiente Mundial

Uruguay será anfitrión de la Asamblea Mundial de Gobernadores del GEF en mayo de 2010
Nuestro país se propuso como sede de la IV Reunión de la Asamblea de Partes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en su sigla en inglés), a realizarse en mayo de 2010. Aceptado el ofrecimiento, ambas partes firmaron un Memorando de Entendimiento. Por Uruguay lo hicieron los ministros de Medio Ambiente, Carlos Colacce y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández y por el Fondo, su directora ejecutiva, Monique Barbut.

Mediante este Memorando se expresa el compromiso mutuo con la realización de la IV Reunión de la Asamblea de Partes del Fondo para el Medio Ambiente, y se involucra también al Banco Mundial,  en calidad de depositario del Fondo Fiduciario del GEF.(Global Environment Facility).

En el acto –que se realizó en el Palacio Santos- también estuvieron presentes la Directora de Medio Ambiente de Cancillería, Susana Rivero, y el Asesor para Asuntos Externos del GEF, William Ehlers.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, destacó la importancia que tiene para nuestro país contar con el apoyo de esta Institución, que lleva aportados a Uruguay cerca de 30 millones de dólares no reembolsables, con destino a financiar distintos proyectos de preservación y sustentabilidad del medio ambiente, muchos ya ejecutados y otros en ejecución (como el programa PROBIDES, FREPLATA, Pesquería Sustentable, SNAP, mitigación de cambio climático y energías renovables como el caso de los parques eólicos, entre otros).

Actualmente se ejecutan proyectos muy interesantes como los que se denominan “pequeñas donaciones”, que consisten en pequeños montos que se otorgan a PYME que realizan acciones para mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, se apoya la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que está funcionando muy bien, acotó Colacce. Todas estas acciones cumplen un proceso de evaluación por parte del Fondo.

El Ministro recordó, además, que el GEF considera que Uruguay ejecuta muy bien sus proyectos, lo que incrementa el compromiso de seguir trabajando en esa senda.

El pasado año en oportunidad de un encuentro con Barbut, Colacce le ofreció nuestro país como sede de la Asamblea Mundial de Gobernadores. En la jornada, con la rúbrica de este acuerdo se concreta esa voluntad.

Se trata de un evento muy importante, dado que asistirán, estiman, más de 70 ministros de Economía de todo el mundo, y cuenta con los criterios de organización exigibles en los sucesos más trascendentes a nivel mundial.

Ser anfitriones de esta actividad le otorga prestigio al país, no solo por organizar el evento, sino por la posibilidad que supone mostrar a las autoridades internacionales lo que el país lleva adelante en materia medioambiental.

La titular del Fondo, Monique Barbut, -que se encuentra de visita en nuestro país- agradeció la oferta de Uruguay y brindó detalles del evento de mayo de 2010, que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Conrad de Punta del Este, dado que cumple con las exigencias requeridas.

Explicó que la Asamblea se reúne cada cuatro años, ésta es la cuarta edición, y participan Ministros y funcionarios de los 178 países miembros, además de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, investigadores y miembros de la sociedad civil.

Barbut destacó la importancia que tiene que este sea el primer encuentro mundial luego de la reunión de Copenhague (enero 2010), dado que permitirá  continuar el trabajo trazado.

La Jerarca aclaró que el cambio climático no es el único problema que enfrentan los gobiernos, también atienden la degradación de los suelos, los agentes químicos y los inconvenientes que puedan generar en la salud.

El evento de mayo de 2010 –al que estiman concurrirán unas 2000 personas- es una ocasión ideal para que Uruguay muestre lo que viene realizando en el tema, además de conocer la cultura de nuestro país, la cual Barbut elogió.

Por otra parte, recalcó que el desarrollo de nuestro país no va contra la protección del medio ambiente, lo que consideró trascendente.

Finalmente, recordó que esta Asamblea se realizará luego de las elecciones nacionales, lo que consideró un detalle no menor, porque demuestra la democracia existente en el Uruguay y que aquí se fomenta la continuidad de políticas futuras.

Cabe agregar que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility :GEF) fue creado en 1991 y ya lleva invertidos más de 3.000 millones de dólares en iniciativas a favor del ambiente.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce