Imprimir 

3 de abril, 2009

DIPRODE – IMM

Montevideo contará con Plan Estratégico Institucional para desarrollo de microfinanzas
Mediante un acuerdo entre la Dirección Nacional de Proyectos de Desarrollo de OPP y la Intendencia de Montevideo, se diseñará un Plan Estratégico Institucional para el desarrollo de las microfinanzas en la capital. El convenio de cooperación habilita a DIPRODE a brindar asistencia técnica y financiera para la contratación de una consultoría, la que se abocará a la elaboración del Plan Estratégico.

El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, dependiente de DIPRODE y el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, aunarán esfuerzos para materializar un Plan Estratégico Institucional para el Desarrollo de las Microfinanzas en el Departamento de Montevideo.

De esta forma, se busca contribuir a la reducción de la  exclusión social de los sectores más vulnerables de la población, permitiendo generar actividad económica y trabajo, así como favorecer al fortalecimiento del sector de las micro y pequeñas empresas del país.

En oportunidad de la firma, la Directora de DIPRODE, Martha Jauge explicó que Montevideo es el último departamento que se pliega a esta intención de diseño de un Plan Estratégico Institucional. Agregó que esto se debe a que el potencial de la comuna capitalina, le otorgó una mayor autonomía e independencia en torno al tema, al punto que ya existe dentro de la Intendencia de Montevideo una  repartición especialmente dedicada a las micro y pequeñas empresas. Ya cuenta también con dos centros de desarrollo local en funcionamiento, estructura de la que carecían las restantes 18 comunas hasta la implementación de este Plan.

Jauge explicó que aún así, este convenio resultaba imperioso ya que aporta recursos humanos y permite la articulación del programa establecido con los lineamientos programáticos, definidos en el Programa de Microfinanzas.

La Directora de DIPRODE, subrayó los cometidos de este emprendimiento. Afirmó que lo que se busca es adecuar las condiciones del mercado financiero a las necesidades de los microempresarios. Añadió que a partir de este Programa, las  instituciones financieras debes ir en busca de los posibles destinatarios de los créditos.

La Intendencia de Montevideo, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, oficiará de “entidad identificadora”. Es decir que detectará las demandas de grupos de empresarios e intentará canalizarlos hacia las instituciones financieras que están en condiciones de brindarles créditos. Dentro de esta repartición comunal, también se articulará la capacitación o ayuda técnica a aquella microempresa que lo requiera.

Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, explicó que lo que se busca desde DIPRODE, es tender puentes entre emprendedores, instituciones financieras e instituciones técnicas y de capacitación con el fin de colaborar con el desarrollo del Uruguay Productivo. Agregó que se logra una combinación de gran utilidad para quienes planifican o han puesto en marcha un emprendimiento y carecen de recursos para continuarlo. Rubio dijo que los recursos están y que el camino para encontrarlos, es la finalidad de este emprendimiento.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, destacó la especial significación que tiene la firma de esta acuerdo, para todas las partes involucradas. Agregó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto juega un rol preponderante de articulación entre las políticas nacionales y el desarrollo territorial. Añadió que debe asumir responsabilidades en lo referente a la resolución de problemas de la inequidades territoriales y eso lleva a la implementación de políticas complejas y específicas, dijo. Para el jerarca comunal, se debe apelar a la fusión de proyectos nacionales y departamentales, en un proyecto de país.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Martha Jauge
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Enrique Rubio
 
  Martha Jauge - prensa