Imprimir 

3 de abril, 2009

Proyecto CLIBER

Mejorar la Dirección Nacional de Meteorología para enfrentar efectos del cambio climático
La Dirección Nacional de Meteorología conjuntamente con la OPP presentó el Proyecto CLIBER, "Fortalecimiento institucional y tecnológico de la Dirección Nacional de Meteorología para apoyar el desarrollo social y económico del Uruguay", formulado por especialistas de la OMM y la AEMET, en el marco del Programa Cooperación Iberoamericana. El principal objetivo es abatir el efecto del cambio climático una de las prioridades de este Gobierno.

Se llevó a cabo la presentación de Proyecto CLIBER, "Fortalecimiento institucional y tecnológico de la Dirección Nacional de Meteorología para apoyar el desarrollo social y económico del Uruguay".

En la oportunidad se encontraban presentes, la coordinadora general de la Oficina de Ordenamiento y Presupuesto, Cecilia González, el Ministro Interino de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Carlos Collace, el Director Nacional de Recursos Naturales Renovables del MGAP, Héctor González, el Representante y Líder de la Misión de la Organización Meteorológica Mundial, Francisco Villalpando.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Collace, recordó que el Presidente de la República, Tabare Vazquéz, le dio especial importancia al tema del cambio climático, colocándolo como prioridad en la agenda nacional. En este sentido, dijo que esto pasa a ser un tema de Estado.

Para Collace, las medidas que se deben tomar son de adaptación que se tienen que planificar entre todos. El Plan Nacional de Recursos Hídricos, es uno de los elementos básicos que tendrían que estar entre esas medidas, indicó. Por otro lado, destacó que el servicio de meteorología que necesita el país, para enfrentar el cambio climático, debe alcanzar un nivel de excelencia y con este objetivo, se debe capacitar al personal, para obtener una excelencia técnica.

Por su parte, el Ministro Interino de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo que el Proyecto CLIBER es un estudio iberoamericano llevado a cabo por la Organización Meteorológica Mundial, con la Agencia Meteorológica de España. El mismo es un plan de fortalecimiento tecnológico e institucional de la Dirección Nacional de Meteorología. Aclaró que este es un proyecto modular, es decir que se realizarán módulos en el correr de 36 meses.

El Director Nacional de Meteorología (DNM), Ariel Pérez Rivella, dijo que a partir de ahora al Estado le queda decidir sobre la implementación del Proyecto CLIBER. Aspira a que en un futuro, su dirección logre alcanzar el nivel que tenía hace 20 años atrás. En este sentido, señalo que la DNM, era un ejemplo a nivel mundial. El atraso tecnológico y la pérdida de personal actual hicieron perder ese status, dijo.

Dentro de los cambios que propone CLIBER, está la instalación de una base de datos informatizada con acceso a Intranet con las oficinas del Estado y por Internet con la población, indicó.

La presentación del Proyecto estuvo a cargo del Representante y Líder de la Misión de la Organización Meteorológica Mundial, Francisco Villalpando

El Proyecto CLIBER, es una propuesta que no es fortalecimiento de la Dirección Nacional de Meteorología porque sí, dijo, su razón de existir obedece a que todos los sectores que requieran información en materia climatológica la puedan obtener de manera óptima. Para este objetivo, se necesita una institución que vaya a la par y proporcione la información y los datos para temas tan actuales como el cambio climático, que recientemente fue establecido como una prioridad por el Gobierno. Este tópico requiere datos, información fiable que ayude a la planificación y a la toma de decisiones.

Otro punto es la seguridad de la población, porque es una responsabilidad del Estado proporcionar información para sistemas de alertas temprana en los casos de desastres meteorológicos. Asimismo, esta institución debe proporcionar información a la navegación aérea, de manera de cumplir con los estándares internacionales.

Los desafíos actuales que tiene Meteorología para cumplir con sus responsabilidades están en el cambio climático que es un tema que está en las agendas de todos los gobiernos. El cambio climático desde el punto de vista de la Dirección Nacional de Meteorología, es dar información de los datos para adaptación y mitigación a este fenómeno de la naturaleza y los planes que se conciban conjuntamente con otros actores.

El Proyecto CLIBER pretende poner a la Dirección Nacional de Meteorología en un nivel mínimo para que pueda cumplir con el mandato que tiene. La idea es que ante la eventualidad de una alerta meteorológica, se pueda establecer un sistema de alerta temprana para que el Sistema Nacional de Emergencia tenga la información oportuna en tiempo para proteger a la población.

Otro aspecto que debe resolver la Dirección Nacional de Meteorología para responder a todos los sectores que requieren de sus servicios, es tener un desarrollo institucional que le permita tener más agilidad que la actual. En el largo plazo, se busca que la Dirección Nacional de Meteorología sea una institución sostenible en el tiempo y que esta inversión traiga una serie de beneficios económicos con los nuevos servicios de información.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo social y económico del Uruguay, en apoyo a las acciones de adaptación sobre los problemas que trae el cambio climático. En cuanto al costo y duración y cobertura del proyecto, se estima un costo de 2 millones de dólares para ejecutarse en un periodo de tres años.

Para implementar este proyecto se realizaron una serie de reuniones con la OPP, El Ministerio de Economía y Finazas, el Ministerio de Agricultura y Pesca y agencias internacionales. El costo del proyecto será a través de la cooperación internacional, ya que se obtuvo respuesta de la Agencia Nacional Española. Una vez implementando este plan se realizará un seguimiento y evaluación del mismo.

El Proyecto CLIBER está financiado por el gobierno de España en coordinación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y tiene como objetivo apoyar de manera especifica en cada caso, los esfuerzos de los diversos países latinoamericanos para actualizar e incrementar las capacidades de servicios meteorológicos.

En las actuales circunstancias, la Dirección Nacional de Meteorología del Uruguay se plantea una completa reformulación para poder responder a las necesidades del Estado, en cuanto a información meteorológica y climática. La preparación del Proyecto Fortalecimiento Institucional y Tecnológico de la Dirección Nacional de Meteorología para apoyar al Desarrollo Social y Económico del Uruguay, comenzó en abril del 2008.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Francisco Villalpando