Imprimir 

3 de abril, 2009

Hospital de Tacuarembó

Trabajo coordinado descentraliza y desarrolla sistema departamental de atención
En el Hospital de Tacuarembó se construyen nuevos block quirúrgicos, 20 salas de internaciones, una amplia farmacia y un anfiteatro, además de agregarse camas al CTI de niños y adultos. Se gestionan programas de Atención Primaria en Salud en cooperación con MSP, OPP, Intendencia Municipal y ASSE. El Banco de Leche aporta mejoras al servicio asistencial, en un departamento donde la mortalidad infantil es de 7.7 por mil, una de las más bajas del país.

En el marco de la aplicación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el Hospital de Tacuarembó inauguró el Centro Oncológico del Norte, una nueva infraestructura para el Banco de Leche, junto al desarrollo de programas que procuran mejoras sustanciales en la Atención Primaria en Salud en cooperación con la Red de ASSE.

Las próximas inauguraciones comprenden la creación de una planta física de 500 metros cuadrados de block quirúrgicos de última generación, nuevas salas de internaciones, así como una farmacia más amplia y el agregado de camas al CTI de niños y adultos, entre otras acciones.

El Director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, indicó que la inauguración del Centro Oncológico del Norte y el Banco de Leche, con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, significa la concreción de muchos años de sacrificio y de esfuerzo, con la participación de la sociedad, organismos públicos y la cooperación internacional.

Próximas inauguraciones

Ferreira dijo que se están construyendo nuevos block quirúrgicos que quedarán prontos a la brevedad y serán, como dijo la Ministra Muñoz, los más modernos del país, permitiendo realizar una cantidad de cirugías en mejores condiciones.

También se están construyendo un anfiteatro, 20 nuevas salas de internaciones y se agregarán seis camas al CTI niños y ocho al de adultos.

Se construirá una nueva farmacia y el proyecto de Atención Primaria en Salud, en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se desarrollará por el lapso de dos años.

Aplicación de SNIS

El Director manifestó que Tacuarembó es uno de los departamentos más pobres del país, en dónde desde hace muchos años se viene trabajando en la salud, con la finalidad de que todos los actores participen en sintonía con los procesos de avances en distintas facetas.

Asimismo, indicó que se trata de que la salud sea una política de Estado en lo departamental y que por encima de los cambios de gobierno, se mantengan acciones permanentes y sostenidas acordes y en sintonía con el SNIS.

Ferreira dijo que se busca equidad, con el desarrollo del Primer Nivel en Salud, donde hace más de 15 años, Tacuarembó tenía una pirámide sanitaria invertida, con una mortalidad infantil de 23 por mil, una de las más altas del país, guarismo que hoy se ubica en un 7.7 por mil, es una de las tasas más bajas del Uruguay y de América Latina.

Afirmó que este logro es producto de la sinergia y de un trabajo en equipo que se potencia en los tres niveles de atención en salud.

En ese sentido, subrayó que el desarrollo del Segundo Nivel fue necesario para poder dar cabida a la demanda de los usuarios en la atención. El desarrollo de las policlínicas, los centros ambulatorios, la posibilidad de que los especialistas concurrieran a las zonas rurales, conformaron un microsistema departamental de salud.

En ese marco, precisó que la complementación público-privada condujo a que con la mutualista del departamento se mantengan lazos comunicantes y se busquen acciones recíprocas para beneficio de la población. Un ejemplo de ello es que las tomografías se realizan en el sector mutual y en el hospital público están los servicios de neurocirugía, que son parte del Tercer Nivel, con lo cual se llega a brindar servicios a 350.000 habitantes de la zona norte.

De esta forma, Ferreira expresó que la neurocirugía fue otro de los hitos que se fueron marcando porque "los pacientes en el norte se morían por un hematoma intradural". No obstante, luego se desarrollaron por parte de los técnicos procedimientos para tumores y para otras patologías neuroquirúrgicas que contribuyeron a que el centro realizará cirugías de excelencia.

De esta forma, el CTI de niños, que es único en el departamento, también abarca la atención de la población del sector público y mutual.

El Director señaló que el Banco de Leche es modelo para Iberoamérica, y al cumplir con todos los requerimientos internacionales, podrá ser exportado a otros países de América porque posee una tecnología que permite salvar vidas; y en ese marco, el Hospital de Tacuarembó es el primer "Hospital Amigo del Niño".

En ese contexto, destacó que los distintos festivales benéficos llevaron a que se construyera un Centro Oncológico de aproximadamente 400 metros cuadrados, que permitirá a los pacientes quedarse en Tacuarembó para tratar la enfermedad y completar en el mismo Hospital todo el proceso que implica cirugía, tratamiento médico y radioterapia.

El Hospital posee una Casa de la Hospitalidad, donde se quedan los familiares de los pacientes que están en CTI; y ahora se busca un nuevo lugar para los que tengan enfermos oncológicos porque "la salud es la del individuo y su familia".

De esta forma, el acelerador lineal es el primero que se instala en el subsector público y en hospital general del país.

Inauguración de centro oncológico del norte

El Subdirector del Hospital de Tacuarembó, Gustavo Pereyra, destacó que la inauguración en el Hospital de Tacuarembó del Centro Oncológico del Norte es el cumplimiento de una etapa que confirma la realización de planes establecidos a través del tiempo y al mismo tiempo es el inicio de otras acciones de gran responsabilidad.

El Centro Oncológico Integral complementa el tratamiento de patologías como el cáncer en tres pilares básicos: cirugías y medicación, con la integración de la radioterapia, que permitirá tratar a todos los pacientes de la región norte del país.

El área de influencia del Hospital es la región al norte del Río Negro, con servicios de Tercer Nivel en neurocirugía, CTI de adultos y de niños, evento que permite llegar a 350.000 usuarios.

En ese sentido, afirmó que para toda aquella persona que precise los servicios, más allá de que pertenezca al sector público o privado, "se buscarán la formas de que pueda asistirse y resolver sus problemas dentro de lo posible en el Hospital de Tacuarembó".

Se invirtieron U$S 800.000 con la ayuda de la comunidad, con las empresas solidarias de Tacuarembó, mediante el aporte del 80% del costo de Administración de Salud de Servicios del Estado (ASSE), además de la Embajada de Japón, con un tomógrafo "que integra la imagenología tan necesaria para la planificación de la radioterapia, sin tener que trasladar al paciente dentro de una misma planta física".

Es el primer hospital público del interior del país que contará con un acelerador lineal, instancia en la que trabajarán 15 personas entre técnicos, médicos oncólogos, radioterapeutas, nurses, auxiliares de enfermería y de servicios, además de administrativos.

Respecto a cómo está funcionando en el departamento el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Pereyra, precisó que se registró un desplazamiento de usuarios hacia el sector privado. Subrayó que el SNIS funciona con la completa integración entre lo público y privado, y que de esta forma se mejoró sustancialmente la asistencia, situación que continuará en el futuro.

Red de ASSE

La coordinadora de la Red de ASSE, Yacqueline Gómez, subrayó que la misma está conformada por el Hospital Regional, los dos hospitales que son Unidades Ejecutoras de San Gregorio y Paso de los Toros, además de una red de 70 policlínicas urbanas, suburbanas y rurales.

Además de los hospitales, existen policlínicas integrales con médicos residentes, especialistas en pediatría, ginecología, ambulancias y equipos, con puestos de salud en zonas cercanas, que atienden a nivel del territorio.

Actualmente se está gestionando un proyecto interinstitucional con la participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), MSP, ASSE, Universidad de la República, la Intendencia Municipal de Tacuarembó, con el objetivo de fortalecer el Primer Nivel y la Atención Primaria en Salud.

En ese marco, la OPP aporta U$S 750.000 que se distribuirán para la adquisición de equipamiento y en un Programa de Salud Bucal que abarcará a todos los escolares del departamento.

En ese sentido, se coordina con los programas de ASSE, de la mutualista COMTA, y con Presidencia de la República.

Se trabajará en todas las áreas de programas prioritarios de la niñez, adolescencia y en la prevención de cáncer de cuello de útero y mama, además de comprarse equipamiento y capacitar a los recursos humanos.

La población participa en las actividades y se trabaja en prevención en salud en todos los liceos rurales. De esta forma, un grupo de adolescentes se presentó en diferentes concursos en Tacuarembó, Montevideo y San Pablo, Brasil, ganando premios y viajando a través de proyectos del MSP y los liceos de ANEP del departamento.

Banco de Leche

En referencia a la inauguración del Banco de Leche, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, manifestó que el mismo simboliza la salud, el amor y la solidaridad, situación que es parte de los eventos que protagoniza el Hospital de Tacuarembó con inauguraciones y servicios de alto nivel que brinda a la población.

La creadora y fundadora del Banco de Leche, Delfina Pírez, destacó que la idea surge como parte de una estrategia de promoción de lactancia y de recuperación de la cultura del amamantamiento.

Fueron técnicos de Tacuarembó que fabricaron el equipo necesario para la pasteurización de la leche, además de un laboratorio que procesa el producto y realiza las pruebas correspondientes, la pasteurización y el proceso de cadena de frío que es clave en el manejo de la leche humana.

Pírez afirmó que para un país que busca bajar la mortalidad y mejorar la nutrición "es una inversión de muy bajo costo y con un gran impacto", con gestión de calidad que sistematiza el proceso, junto a recursos humanos capacitados, que llegan a cubrir las necesidades de un hospital y mucho más.

La mortalidad infantil en Tacuarembó es de 7.7% y el trabajo de lactancia materna comenzó en el departamento hace 16 años, con la participación de la comunidad, organizaciones sociales, iglesia, militares, gremios.

En ese sentido, afirmó que la colaboración demuestra que la lactancia materna es una responsabilidad social, además de un valor rescatado y comunicado a través de las distintas generaciones que instauraron una cultura diferente.

Por su parte, la Directora Técnica del Banco de Leche, Estela Zapata, indicó que la inauguración de la nueva planta física, que es modelo en su estilo, permitirá trabajar y proporcionar a los recién nacidos de la región, un producto de excelente calidad.

Aseguró que la "la leche materna es un tejido vivo y toda madre es capaz de donar" porque cada mujer tiene un excedente de producción de leche que llega a dos litros por día, mientras que un niño consume 600 mililitros por jornada.

El Banco de Leche se aplican los criterios de promoción, protección y apoyo a la madre lactante, porque "no es solamente una fábrica de procesamiento de la leche", sino que significa el acompañamiento a la mujer en todas las facetas de gestación, también después de que se produzca el parto y en el seguimiento del crecimiento de su hijo.

El Banco de Leche cuenta con un nivel de excelencia a nivel internacional, según el Director Técnico de los Bancos de Leche de la Red Brasil y el Presidente de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche, Joao Aprigio, quién también se desempeña como auditor en el centro hospitalario de Tacuarembó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gustavo Pereyra
 
  Estela Zapata
 
  Delfina Pírez y Estela Zapata
 
  Ciro Ferreira
 
  Yacqueline Gómez
 
  Ciro Ferreira
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (flash)
 
  Ver presentación