Imprimir 

3 de abril, 2009

Experto de OPS

En 2015 las instituciones de salud deberán estar en la categoría de Hospital Seguro
En el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo lema 2009 es "Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas", el experto de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Garzón, expuso sobre la necesidad de trabajar a nivel sanitario en la creación de Hospitales Seguros, los cuales se definen como instituciones cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando normalmente durante un evento adverso.

Hospitales Seguros es una iniciativa en la que se trabaja en los países de la región y que la Organización Panamericana de la Salud apoya desde hace varios años.

El Asesor Subregional para América del Sur del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y de Socorro en Casos de Desastre de la OPS, Carlos Garzón, señaló que el objetivo fundamental es lograr que los hospitales continúen su funcionamiento habitual durante y después de una situación de emergencia o desastre.

En tal sentido, dijo que es necesario atender los tres componentes básicos que hacen vulnerables a los hospitales: el componente estructural, relacionado con la edificación; el componente no estructural que se refiere a la instalación básica, el equipamiento y el mobiliario y la vulnerabilidad funcional que se relaciona con la distribución del espacio arquitectónico, los servicios médicos y la capacitación del personal hospitalario.

Estos tres componentes, funcionando articuladamente, permiten que un hospital sea seguro.

En el año 2005, el Consejo Directivo de OPS aprobó la definición de Hospital Seguro como un indicador de reducción de vulnerabilidad. Por lo tanto, un país que conozca sus instituciones y que logre transformarlas en lugares más seguros, estará reduciendo la vulnerabilidad y podrá prestar mejores servicios.

Garzón explicó que actualmente este indicador es utilizado a nivel mundial.

Respecto a la situación de los hospitales de Uruguay, el experto de OPS dijo que la realidad uruguaya es similar a la de los países de la región, si bien los hospitales se encuentran en buenas condiciones son susceptibles de mejorar.

Agregó que para ayudar en la mejora de los hospitales, desde el año pasado, existe el Índice de Seguridad Hospitalaria, herramienta diseñada para conocer el punto en el que se encuentran los hospitales en materia de seguridad frente a la posibilidad de desastres.

El objetivo es que para el año 2015, todos los hospitales nuevos deberán estar en la categoría de Hospitales Seguros. Asimismo, se trabajará en la infraestructura de los ya existentes para que paulatinamente se incorporen a esa categoría.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Garzón