Imprimir 

3 de abril, 2009

Reconocimiento de OCDE

Uruguay: país comprometido con estándares internacionales de intercambio de información
El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, informó que tras mantener un diálogo con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, se reconoció a Uruguay como país comprometido con el cumplimiento de los estándares internacionales de intercambio de información. Reiteró que el Gobierno se comprometió a cumplir con los estándares de transparencia más exigentes.

En conferencia de prensa, el Ministro García, junto al equipo económico y el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, señaló que el Gobierno Nacional rechaza enfáticamente el término descalificativo "lista negra" expresado por varios medios de comunicación, cuya connotación discriminatoria no tiene nada que ver con los criterios descriptivos aplicados por OCDE. En tal sentido, reiteró que Uruguay no es paraíso fiscal de acuerdo a los criterios objetivos establecidos por esa organización.

Explicó que en el marco de las acciones adoptadas para fortalecer el intercambio de información tributaria a nivel internacional, la OCDE desarrolla un conjunto de acciones tendientes a impulsar ese proceso que incluye una nueva forma de categorización de las distintas jurisdicciones de acuerdo a su grado de cumplimiento en la materia. En ese contexto, el pasado lunes 30 de marzo, Uruguay comunicó formalmente a ese organismo su firme compromiso al respecto, basado fundamentalmente en la extensión de la red de tratados para evitar la doble imposición y en la aplicación de los estándares de la OCDE sobre intercambio de información, particularmente contenidos en el artículo 26 del Modelo del citado organismo, en la redacción del año 2005.

Ante la inclusión de Uruguay en la categoría de "jurisdicción no comprometida con los estándares internacionales en materia de intercambio de información", inclusión que a juicio del Gobierno Nacional no refleja adecuadamente las prácticas y los compromisos asumidos, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó diversas gestiones a fin de superar aquellos aspectos que pudieran haber ameritado la citada categorización.

Durante la jornada de hoy, el Ministro García recibió una comunicación del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en la que se reconoce a Uruguay la condición de país comprometido con el cumplimiento de los estándares internacionales de intercambio de información. Tal comunicación determinará seguramente la ubicación de nuestro país en un status similar al de la hermana República de Chile.

En este marco, el Titular de la Cartera anunció que el Gobierno Nacional reitera su compromiso de cumplir con los criterios de transparencia requeridos por las normas vigentes de acuerdo a los estándares más exigentes, compromiso cuya garantía fundamental está constituida por una línea de conducta largamente sostenida, que sirvió de base para la consolidación de un prestigio que distingue al país en el ámbito internacional.

Antecedentes

El Ministro Álvaro García explicó que Uruguay mantiene una línea de conducta tendiente a presentarse como país serio, responsable y cumplidor de los contratos, dado que necesita la recepción de inversiones para fortalecer su crecimiento económico. En tal sentido, el país cuenta con tratados de protección y promoción de inversiones con diferentes países que implican acuerdos para que las inversiones en uno y otro país puedan tener determinadas garantías. Agregó que muchas veces estos proyectos se ven reforzados por tratados para evitar la doble imposición tributaria, para que el inversor que es originario de un país e invierte en otro no pague dos veces los impuestos.

Enfatizó que en este período de Gobierno, tanto el actual como el pasado equipo económico trabajaron en el avance de este tipo de acuerdos. Entre los países con los que Uruguay tiene proyectos de protección de inversiones que evitan la doble imposición se encuentran Portugal, España, México, Chile, India y China, este último a través del compromiso que el Presidente Tabaré Vázquez asumió en su última visita. También se acordó un tratado con Alemania y existe uno previo firmado con Hungría. Para perfeccionar los proyectos de protección de inversiones con algunos de estos países, Uruguay necesita realizar tratados para evitar la doble imposición.

García explicó que esta tarea ya se venía realizando, se avanzó en las negociaciones con los distintos países y con algunos de los cuales se llegó a la conclusión que era necesario aplicar las normas de intercambio de información que se refiere el Artículo 26 del Modelo de OCDE que legisla cómo los países deben cambiar su información.

En el marco de la reunión del G20, cuyo objetivo es tratar la transparencia, la nueva regulación de los mercados y supervisión referida al desarrollo y crecimiento en la crisis financiera internacional, donde todos los países están proclives a otorgar mayores garantías al sistema financiero internacional, Uruguay inició el diálogo con OCDE en referencia a la situación del país y su posicionamiento en cuanto al tema de intercambio de información, informe que fue presentado el 30 de marzo.

Al notar que OCDE había categorizado a Uruguay en una posición que no correspondía con la realidad, las autoridades del MEF se comunicaron con la organización para hacer las aclaraciones correspondientes. Posteriormente, se recibió por parte de OCDE la comunicación que aclaraba que Uruguay salía de la categorización que tenía y pasaba a la categoría de "jurisdicciones que a pesar de no cumplir, están comprometidos con los estándares internacionales y los van a comenzar a aplicar".

García afirmó que Uruguay nunca estuvo en una situación de paraíso fiscal y tampoco lo estará, menos desde la creación de la Reforma Tributaria. Anunció que el país continuará por la vía que está llevando adelante, desarrollando tratados de promoción y protección de inversiones para evitar la doble imposición que mantengan al Uruguay como país transparente, con seriedad en su sistema político, los índices de corrupción y de libertad económica, puntos en los que Uruguay está muy bien posicionado. Eso es un activo que el país no lo puede perder, porque la confianza demora mucho tiempo en ser ganada y se pierde en un instante, subrayó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (flash)