Imprimir 

6 de abril, 2009

Director de Industria

Kreimerman afirmó que no se alteró el panorama positivo de inversiones para el país
El Director de Industrias, Ernesto Kreimerman, dijo que el panorama actual en materia de inversiones, mantiene un ritmo razonable. Desde setiembre del 2008 hasta febrero de 2009, se aprobaron proyectos por montos que superan igual período de los años 2007-2008. Uruguay es un receptor de inversiones y si bien se ralentizan algunos emprendimientos, los empresarios confirman su disposición favorable a invertir en Uruguay, afirmó.

Los sectores con más impulso están por el lado de la industria frigorífica y hay proyectos importantes que se mantienen, dijo Kreimerman. Además, indicó que la Dirección de Industrias recibe solicitudes de PYMES para invertir en el país. Si bien los montos sumados no equivalen a los megaemprendimientos, es notorio que hay un alto dinamismo y expectativas en el rubro de las PYMES, expresó.

Sobre este aspecto, Kreimerman sostuvo que las perspectivas hacia el futuro de las pequeñas y medianas empresas, a la luz de los datos, es que podrán mantener sus niveles de competitividad y eso es lo fundamental en el marco de una crisis, ratificó. A la salida de una crisis internacional, la necesidad de competir con una demanda alicaída es importante, dijo.

El sector de las tecnologías limpias es un sector que interesa al Estado uruguayo de manera particular, afirmó. Kreimerman recordó que uno de los anuncios del Gabinete Productivo es promover este tipo de industrias, referido al equipamiento para la energía eléctrica, así como también para la generación de energía. Tanto en las expresiones de consulta, como en los proyectos finalmente promovidos, éste rubro presenta un importante dinamismo.

Para ésta Dirección, es un sector estratégico, pues importa para la formación de la matriz energética uruguaya y porque es un sector donde el país es capaz de producir y a la vez, aportar valor agregado en tecnología. Con el problema de la crisis, Kreimerman augura que los consumos energéticos bajarán y no se observará una caída en la oferta del gas, por ejemplo.

El Director de Industria evaluó positivamente los resultados de la gira por China. Sabe que el sector privado comenzó a cerrar negocios a raíz de la visita por aquel país y que poseen una expectativa favorable acerca del mantenimiento de los flujos comerciales. También se exploraron posibilidades de inversión, como en el rubro automotriz y la infraestructura logística.

Con los sectores golpeados hasta el momento por la crisis, Kreimerman dijo que se implementó una "fase 2" de una estrategia que ahora está enfocada al mantenimiento del empleo en algunos sectores específicos. En una primera etapa, se pretendió resolver los problemas de financiamiento, inventario o admisión temporaria, pues al comienzo de la crisis el problema era financiero, básicamente. Estas medidas fueron bien recibidas en los sectores dirigidos, concluyó.

   
 
  Escuchar entrevista