Imprimir 

8 de abril, 2009

Promoción de inversiones

37 proyectos de inversión por U$S 342 millones se presentaron en marzo para su promoción
La Unidad de Apoyo al Sector Privado recibió 37 proyectos de inversión en el mes de marzo para ampararse en el Decreto 455/007, aprobado durante este Gobierno. Según el informe elaborado por UNASEP, la inversión asociada a esos emprendimientos es de U$S 342.442.633 y las estimaciones para el año 2009 indican que Uruguay conservará el nivel de inversiones del año pasado, registrado en más de mil millones de dólares.

Como consta en el informe elaborado por UNASEP, 29 proyectos de inversión se presentaron por primera vez ante la unidad y que los montos comparados con el mismo mes del año anterior son superiores en 4 millones de dólares. Además, desde la implantación del régimen y considerando únicamente los montos, es el segundo mes en importancia, superado por diciembre del 2008, con 647 millones de dólares.

En marzo se presentaron proyectos tanto para ampliar inversiones existentes como para instalar nuevas empresas. En el primer caso, los emprendedores manifestaron su voluntad de incrementar su inversión por unos 19 millones de dólares, mientras que los representantes de nuevas empresas presentaron negocios por más de 324 millones de dólares.

Se destaca la participación de las pequeñas empresas. 14 emprendimientos ubicados en el rango de las PYMES se acercaron a la UNASEP. Otro dato significativo es que 11 empresas son muy recientes, pues presentaron sus ejercicios fiscales y como muestra el informe, se consigna que las mismas comenzaron sus actividades el pasado año.

En materia de empleo, los análisis de la Unidad de Apoyo sostienen que, como mínimo, se generarán 307 nuevos puestos de trabajo, comprometiéndose a mantener los mismos por cinco años. En materia de exportaciones, se estiman que los proyectos presentados podrían aumentar unos U$S 8.886.868, en promedio anual y para los próximos cinco años.

Sobre rubros de actividad, el sector industrial es el más destacado, con una inversión presentada de U$S 297.578.521. Dentro de este rubro también se presentan actividades diversas, tales como: frigoríficos, laboratorios, industrialización de maderas, plásticos, combustibles, fabricación de artículos de tocador, tratamiento de caucho, entre otros. De los 14 proyectos presentados en este sector, 2 corresponden a empresas nuevas y las restantes 12 a empresas en marcha.

El sector servicios es el que presenta el segundo nivel más importante, con una inversión asociada de U$S 27.137.298, continuando con la tendencia del mismo en los últimos meses. También las actividades relacionadas a este rubro son diversas, se destacan: servicios empresariales, logística y transporte, centros residenciales, servicios de seguridad, entro otros. En este rubro fueron 5 las empresas nuevas que comenzaron sus emprendimientos con estas inversiones.

Para el rubro turismo el mes de marzo significó un período con valores muy positivos, en los dos proyectos presentados en dicho mes se proyectan inversiones por U$S 12.296.572. Ambos casos corresponden a inversiones en complejos hoteleros, a su vez ambos proyectos inician su actividad con esta inversión. Por otro lado ambos emprendimientos se desarrollarán en el interior del país.

Con estos guarismos, se ratifica la estimación realizada por la UNASEP sobre el monto final de inversiones para el año 2009, en similares resultados al año pasado, que alcanzó finalmente los U$S 1.058.406.416. La UNASEP fue creada como ámbito para la promoción de la confianza y la estabilidad económica del país, en el marco de una estrategia que apunta a señalar el buen clima de negocios, las reglas claras y la no discrecionalidad para los actores interesados en invertir y expandir sus negocios en Uruguay.