Imprimir 

8 de abril, 2009

Consejos Consultivos

Conjugar esfuerzos en la creación de políticas estatales en relación a la emigración
Se realizó en Montevideo el III Encuentro Mundial de Consejos Consultivos de Uruguay en el Exterior. Se trata de una instancia de intercambio entre los integrantes de los Consejos y la Cancillería. En esta oportunidad, asistieron 21 delegaciones y 40 participantes de todo el mundo. El Director General para Asuntos Consulares y Vinculación, Carlos Flanaghan, realizó un balance positivo de este encuentro.

El objetivo principal de este tipo de reunión es el intercambio de información, donde los integrantes de los Consejos presentan sus inquietudes y desde la Cancillería se informa de los distintos servicios del Estado que tienen relación con las comunidades en el exterior.

Actualmente, la denominada "patria peregrina" está compuesta por más de 500.000 compatriotas. Existen 40 Consejos Consultivos instalados en más de 15 países y más de 130 asociaciones uruguayas establecidas a lo largo de todo el mundo.

El Director General para Asuntos Consulares y Vinculación, Carlos Flanaghan, destacó que el fenómeno de la emigración ocurre en todos los países del mundo y por ello es necesario que el Estado trabaje en conjunto estudiando y generando políticas que ayuden a quienes en algún momento deciden emigrar o retornar al país.

Flanaghan explicó que los Consejos Consultivos fueron reglamentados por Ley y son una de las piezas fundamentales del relacionamiento del Estado con las comunidades de uruguayos en el exterior.

Existen tres componentes básicos en este vínculo. Por un lado las asociaciones de uruguayos residentes, por otro los Consejos Consultivos, organismo de la sociedad civil no estatal y referente de la política de relacionamiento con las embajadas y consulados, tercer factor del vínculo.

Estos componentes tienen como campo de acción común la información y comunicación necesaria para alcanzar objetivos comunes, después cada organismo tiene total autonomía para resolver y tratar los temas que consideren importantes.

La agenda de este encuentro fue muy nutrida, participaron distintos organismos y empresas del Estado como el Banco República, El Correo, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud Pública y FECOVI. Junto a ellos, se intentó determinar cuáles eran los temas fundamentales en cuanto a servicios que surgieron entre los dos años que transcurrieron desde el último encuentro.

En tal sentido, Flanaghan dijo que con El Correo se refrescó la operativa de remesas. Existe un convenio entre el Correo de Uruguay con los estatales de Chile y España por el cual se realizan las remesas a un 40% menos que con empresas de envío privadas. En la medida que esta experiencia piloto resulte exitosa se pretende ampliarla a nuevos países.

En relación a la solución de vivienda para aquellos compatriotas que pretenden retornar al país, en especial los que cuentan con menores recursos, Flanagan dijo que se trabaja con FECOVI y el Ministerio de Vivienda en un plan piloto de una cooperativa mixta, conformada por familias radicadas en Uruguay y familias que viven en el exterior pero intentan regresar al país. En una primera instancia se formará una cooperativa integrada por 10 familias en Uruguay y 10 que residan en cualquier país del exterior. Se prevé que en tres años las viviendas queden prontas.

Otro tema que se abordó fue respecto a la situación de asistencia en salud de las personas que planean regresar al país, en especial para quienes tienen más de 60 años y resulta difícil acceder a cobertura médica privada.

Además, las distintas direcciones que componen la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación presentaron informes en donde explicaron sus funciones y la forma de trabajar. Estas oficinas se encuentran encargadas de todas las tareas consulares y lo relativo a legalización de documentos.

Flanaghan recordó que a través de la última Ley de Emigración se permite a quienes retornan al país traer sus pertenencias y automóvil sin la necesidad de pagar impuestos. Para ello, la Dirección Nacional de Aduanas intercambió con los participantes las distintas experiencias con el objetivo de mejorar este mecanismo.

Flanaghan dijo que aún es muy difícil cuantificar la repercusión que la crisis internacional pueda tener en la voluntad de los compatriotas de regresar al país. Hasta el momento no se percibe cambios significativos en el número de retornos.

En este sentido, señaló que existe un gran compromiso por parte de Cancillería de optimizar los medios de comunicación con los Consejos Consultivos para continuar aumentando las facilidades de quienes deseen regresar al país.

Agregó que durante estos días hubo un encuentro con el Director del futuro Instituto Nacional de Cooperación, donde se abordó la política de promoción de la cultura uruguaya en el exterior. En ese marco, se trató la posibilidad que los Consejos Consultivos organicen con las embajadas y consulados exposiciones itinerantes sobre Uruguay.

Dentro de las potestades del nuevo Instituto figura la racionalización de la cooperación internacional, brindando información a los compatriotas de los Consejos Consultivos respecto a los trámites necesarios ante las donaciones. El objetivo es la creación de un órgano ordenador para determinar qué tipo de donaciones son necesarias y para dónde es preciso destinarlas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista