Imprimir 

8 de abril, 2009

Logística y Puertos

Uruguay cumple rol preponderante en concentración de carga dentro del MERCOSUR
El 64% del volumen comercial extra MERCOSUR que traspasa fronteras dentro del Bloque pasa por Uruguay, informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, quien definió a nuestro país como un concentrador de carga por naturaleza. Se mueve siete veces más volúmenes de mercaderías, de lo que correspondería por la distribución de PIB. "Estamos sobre-representados en nuestra capacidad logística", añadió.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano, se refirió al posicionamiento del Uruguay en el mundo en materia logística y de transporte. Dijo que si se compara con la región, nuestro país es concentrador de carga por naturaleza en proporción a la superficie, la población y el Producto Bruto existente.

En volúmenes de carga se mueve siete veces más de lo que correspondería por la distribución de PIB, indicó Puntigliano, quien consideró importante este dato.

Según algunos estudios del profesor Isidoro Hodara, el 64% del volumen comercial extra-MERCOSUR que traspasa fronteras dentro del MERCOSUR pasa por Uruguay. El Jerarca considera esta cifra muy interesante dado que demuestra que, teniendo aproximadamente el 1% del Producto Bruto del MERCOSUR estamos sobre-representados en nuestra capacidad logística.

Pero hay mucho más por hacer –dijo-, porque pese al movimiento de mercaderías en el Bloque regional, Uruguay sigue siendo marginal.

Es importante seguir trabajando y fortaleciendo al país como centro logístico desde todos los puntos de vista. Uno de ellos es el educacional; es necesario seguir capacitando gente en la materia. El segundo es el infraestructural y el tercero es el marco legal que se debe continuar mejorando.

Puntigliano lo considera un aporte al país productivo. "Esto es el país productivo y el mejor llamador de industrialización que se puede hacer es a través de la logística como se demostró en muchos países del mundo", enfatizó.

   
 
  Escuchar entrevista