Imprimir 

13 de abril, 2009

Sistema penitenciario

Tourné afirmó que este Gobierno es el que más ha invertido para mejorar la situación
Tourné, anunció que se pondrá en práctica el plan elaborado por la Dirección de Cárceles que prevé el realojo de presos en otros centros. Afirmó que las recomendaciones planteadas por Nowak, refuerzan su propia opinión formada al respecto, la que fue manifestada en toda su gestión al frente del Ministerio. Recordó que en febrero, se elaboró un primer esbozo del plan, contando con aprobación de la bancada de legisladores

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, finalizados los Acuerdos Ministeriales, realizó declaraciones a la prensa y dejó en claro que desde diciembre de 2008 la Dirección Nacional de Cárceles ha venido analizando un plan de descongestionamiento de centros carcelarios, como consecuencia del aumento constante de procesamientos y detenciones. Tourné informó acerca del ingreso un promedio mensual de 97 reclusos nuevos, lo cual es razón suficiente, según dijo, para analizar traslados de reclusos, más allá del informe que fuera presentado recientemente por el Relator de Naciones Unidas, Manfred Nowak.

 En ese sentido, la Ministra desestimó las versiones de prensa que destacaban la incidencia de ese informe,  como punto de partida para el descongestionamiento de las cárceles que se está analizando. La Jerarca hizo constar que las recomendaciones realizadas por Nowak, han venido a reforzar su  propia opinión formada al respecto, la que fue manifestada –según expresó-  durante toda su gestión al frente del Ministerio.

A continuación, repasó los pasos dados desde que se comenzó a analizar el tema Dijo que en febrero, la Dirección Nacional de Cárceles elaboró el primer esbozo del plan, que cuenta también con la aprobación de la bancada de legisladores. Añadió que el pasado 23 de marzo,  solicitó en el Consejo de Ministros, la colaboración de otros ministerios en torno al tema y que, posteriormente,  tomó estado público el informe del Relator internacional. En vista de la situación agobiante de las cárceles, se conformó -a pedido del Presidente Tabaré Vázquez- el llamado “Gabinete de Seguridad” y,  en la primera reunión,  se presentó el plan elaborado y se solicitó a los organismos involucrados su colaboración.

Tourné explicó que en la jornada, se analizó este plan, pero aclaró que no se trata de una solución final al problema penitenciario que sufre el país desde hace muchos años.

Aseguró que se trata de implementar medidas prácticas concretas y rápidas que no desconozcan el tema de fondo, el que debe ser analizado desde múltiples puntos de vista.

Concretamente, la Ministra dijo que este proyecto consiste en categorizar al establecimiento de  “Punta de Rieles” –cedido recientemente por el Ministerio de Defensa- según la seguridad. Las medidas serán de mediana y mínima seguridad, alcanzando las 550 plazas -en su mayoría derivados del COMCAR- con las adecuaciones edilicias que correspondan. Este emprendimiento contará con la participación de los ministerios de Transporte y Economía, explicó.

Se analizó también un predio contiguo al establecimiento de La Tablada, donde se instalaría una construcción prefabricada, que podrá brindar de forma rápida la posibilidad de alojar a 150 reclusos más, según expresó la Ministra.

Prioritariamente, comentó que  se estudia la instrumentación de los llamados “pequeños establecimientos” y en uno de ellos, como primera medida,  se alojaría a 30 madres con hijos que actualmente están recluídas en la cárcel de Cabildo. El local que se utilizará fue cedido por el Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, se prevé trasladar hacia otros eventuales locales a los presos mayores de 60 años y a las personas con salidas transitorias de 48 horas,  que ya están trabajando y están próximas a su libertad. La Ministra explicó que estas medidas apuntan a seguir un criterio de progresividad en el sistema de reclusión, como lo exige la lógica internacional en la materia, mediante el cual los presos se van adecuando a las pautas de buena conducta y pasan a otros sistemas más abiertos.

La Ministra informó que existen también 55 reclusos, aproximadamente, con patologías psiquiátricas o con dependencia severa a las drogas, que contarán –gracias al Ministerio de Salud Pública- con dos pabellones de la Colonia Santín Carlos Rossi. Previo acondicionamiento, ese lugar brindará la atención adecuada para esas personas privadas de libertad.

Señaló que otro local pequeño,  será destinado a los reclusos que tienen 24 horas de medidas alternativas y también habrá otro establecimiento de máxima seguridad para  reclusas mujeres.

En total,  este plan progresivo abarcará 1.250 plazas y al respecto, Tourné reiteró que se trata de un alivio temporal, ya que el número de detenidos y procesados continúa en aumento.

Una vez comenzada la implementación de este plan, en 15 días se evaluaría la marcha de los primeros aspectos, sin dejar de lado el tema central del problema.

La Jerarca anunció que promueve otra iniciativa que involucra la mejora a las medidas alternativas de reclusión, con un mayor énfasis en la inclusión social de los reclusos. A su entender, el proyecto de mejora de medidas alternativas a la pena de reclusión, debe mejorarse para lograr que los casos que no revisten gravedad, puedan servir a la sociedad. Con ese fin,  el Ministerio presentó una iniciativa elaborada por la Dirección Nacional de Cárceles, con la cual se controlaría a esas personas con libertad vigilada.

Consultada sobre el tratamiento al que deberían ser sometidos los presos para evitar que reincidan en el delito, Tourné recordó que este Gobierno implementó desde que asumió,  varias iniciativas al respecto, como la aprobación de la Ley de Humanización, que reformó el Patronato del Liberado y del Encarcelado. En consideración de la Ministra,  lo que sigue faltando es la respuesta de la sociedad que no le otorga posibilidades de trabajo a los ex presidiarios y los acorrala en ese entorno nocivo. A este tema, debe agregársele la pérdida de valores morales que vive la sociedad en su conjunto, añadió.

Finalmente, la Ministra concluyó diciendo que ha sido este Gobierno el que más ha invertido económica, social y legislativamente en la mejora de la situación del sistema penitenciario uruguayo.

Declaraciones a la prensa de la Ministra del Interior, Daisy Tourné, luego de los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 13 de abril de 2009

MINISTRA TOURNÉ: Me gustaría precisar algunas fechas. Hace ya un tiempo, más concretamente desde diciembre del año pasado, iniciamos con la Dirección Nacional de Cárceles la discusión de un Plan de Descongestionamiento, cuestión que ha venido en incremento, como lo he dicho ya varias veces debido al aumento de los procesamientos, detenciones por parte de la policía, obviamente.

Puedo darles el dato de que el promedio mensual es de 97 reclusos nuevos. Esto quiere decir que no es a causa, como también lo he informado previamente, del informe del señor Relator sobre la tortura que en muchas de sus recomendaciones preliminares que todos conocen estamos de acuerdo, y lo habíamos anunciado antes. No es como dio a conocer alguna opinión que apareció en la prensa que “en forma desaprensiva”. No, no. Por el contrario, las recomendaciones vienen a reforzar opiniones que he manifestado como Ministra del Interior en todas las comparecencias que aquí están, en la Cámara de Representantes, en la comisión bicameral.

Desde febrero entonces, tenemos un primer esbozo del Plan que comienza a trabajar la Dirección Nacional de Cárceles. El 19 de marzo tuvimos una reunión con la bancada de legisladores de nuestra fuerza política para hacerles conocer esto y reforzar nuestra opinión de la necesidad de la aprobación del proyecto que habíamos dado ya a conocer en varias oportunidades en el Parlamento de medidas alternativas a la pena de reclusión.

Luego, el 23 de marzo, para hacer algún repaso, planteé en el Consejo de Ministros, el señor Presidente no estaba presente, estaba el señor Vicepresidente en Ejercicio en ese momento, la necesidad de la colaboración de otros ministerios. Luego toma estado público el informe del señor relator y reunimos, también a convocatoria del Consejo de Ministros y del señor Presidente de la República, como ustedes saben, lo que se dio en llamar -creo que por ustedes,-nosotros no le pusimos nombre- gabinete de seguridad. El mismo equipo que había presentado el esquema de seguridad.

Ahí nosotros presentamos un plan como Ministerio del Interior y solicitamos la colaboración, que es lo mismo que realizamos, discutimos y aprobamos en el día de hoy y queríamos darles a conocer.

Evidentemente, en la primer conclusión que quiero que quede bien clara, porque si no estaríamos levantando falsas expectativas, es que esto no es una solución final al problema penitenciario que este país viene sufriendo desde el cambio, el reforzamiento punitivo de las normas. No vamos a frenar la cantidad de reclusos, sino que vamos hacer un paliativo práctico, concreto y rápido, lo más rápido que podamos.

Así es que, como ustedes sabrán, luego que el Ministerio de Defensa, nosotros reclamamos el predio en 2007 pero hace poco tiempo conseguimos que Punta de Rieles fuera cedida para alojar allí reclusos. El plan nuestro consiste en categorizar en Punta de Rieles según la gravedad.

Por ejemplo, medidas de mediana seguridad y de mínima seguridad en Punta de Rieles, llegando a un total de 550 plazas, con las adecuaciones edilicias y de seguridad que debemos hacer. Para esto, tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se avienen a trabajar rápidamente, dentro de las posibilidades, nada de esto es magia.

También vimos la posibilidad de buscar en el establecimiento de La Tablada, en un predio contiguo, la construcción a nivel de prefabricados, para buscar una construcción rápida, de 150 plazas más. Y lo que llamamos pequeños establecimientos, que es acá donde requerimos la participación del Estado. Pequeños establecimientos, ¿para quiénes? Prioritaria y principalmente, que es un tema que venimos demandando y que por suerte terminamos de solucionar hoy y tal vez tengamos noticias la semana que viene, de la superación de este problema, que son las madres con hijos alojadas en Cabildo, que son alrededor de 30 madres con sus hijos. Hace tiempo venimos buscando una solución para ellas y es nuestra prioridad número uno. El Ministerio de Desarrollo Social ya nos ofreció un local y buscaríamos también adecuarlo porque necesita pequeñas adecuaciones.

Otros locales o pequeños establecimientos que ya existieran en el Estado serían para los mayores de 60 años, para las personas que tienen salidas transitorias de 48 horas semanales, que están trabajando y próximos a su libertad. Y esto daría, como verán, un criterio de progresividad. ¿Qué quiere decir? Que en la medida que se adecuen todos los reclusos a pautas de buena conducta, van a poder pasar a estos sistemas un poco más abiertos. Lo que cumple con lo que es la norma lógica internacional en la materia que es la progresividad en el sistema de reclusión.

También teníamos la inquietud, que recibimos respuesta de la señora Ministra de Salud Pública, de reclusos que tienen patologías psiquiátricas severas o dependencias severas de drogas, que necesitan un tratamiento y un centro de reclusión especial. Para ello la señora Ministra de Salud Pública nos ha ofrecido dos pabellones de Santín Carlos Rossi, que también tendríamos que readecuar, pero que significaría un enorme alivio, con un buen número de reclusos que podrían estar alojados en ese centro y recibiendo además el tratamiento adecuado y no incorporados a los reclusos comunes.

Estamos hablando en este anexo psiquiátrico, de unos 55 reclusos. Y también vemos la posibilidad de conseguir un local, también pequeño, para otros reclusos que en lugar de tener 48 horas, tienen 24 horas de medidas alternativas -lo que quiere decir es que también se está trabajando-, y un local de máxima seguridad para reclusas mujeres.

Para darles un panorama general, en números estaríamos hablando en este Plan Paliativo que sería en proceso de unas 1.250 plazas aproximadamente, lo que sería -y esto lo quiero recalcar con mucha firmeza- un alivio temporal, porque dadas las normas que se aplican en nuestro país, el número de detenidos y procesados continúa en aumento. Y por eso mismo el Consejo de Ministros, además de aprobar este Plan, establecer las prioridades y poner las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Vivienda para los aspectos prefabricados que les conté, y la contratación con empresas que sería necesario para que se haga rápidamente, dentro de 15 días se evaluaría la marcha de los primeros aspectos, pero se continuaría en profundidad, lo que es el debate sobre el tema central.

Esto es importante, es un avance, es un plan que descongestiona, ni más ni menos que 1.250 plazas, pero hay cosas en profundidad, mucho más macro, que también recomendó el relator de Naciones Unidas y que muy poco se ha hablado del tema, como es pensar en un sistema criminal – penal completamente diferente, no punitivo, así lo dice el informe del relator.

Otra iniciativa que también promovemos desde el día de hoy, que ya veníamos conversando y que esta Ministra presentó –en varias oportunidades- en la Cámara de Representantes como borrador, es la rápida aprobación de ese borrador que es una mejora de las medidas alternativas a las penas de reclusión. Ustedes saben, que existe la ley de difícil aplicación, pero que debería profundizarse, porque todos tenemos claro que es necesaria la rehabilitación social de los reclusos para que no vuelvan a delinquir, que de eso es de lo que se queja la gente. Dadas las condiciones de reclusión, no hay rehabilitación, por lo tanto, como no hay inclusión social vuelven a recaer en el delito. Esa es la preocupación.

Nosotros somos convencidos de que con una mejora del proyecto de medidas alternativas a la pena de reclusión, podríamos lograr que algunos casos que no son graves, estuvieran brindando un servicio a la sociedad, en lugar de caer en  centros de reclusión superpoblados. Evidentemente, con los controles que haya que tener, que para eso también presentamos una iniciativa elaborada por la Dirección Nacional de Cárceles del Ministerio del Interior, que es una oficina de control de estas libertades vigiladas.

Este es un panorama muy sintético por supuesto, sujeto a las preguntas que quieran formular.

PERIODISTA: Ministra, ¿en cuánto tiempo se va a comenzar con este plan y por dónde se va a comenzar?

MINISTRA TOURNÉ: La prioridad número uno, como ya dije, serán las madres con hijos. El local ya fue ofrecido por el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto, quisiéramos que en un par de semanas a más tardar esto ya estuviera funcionando. El Ministerio de Economía ha dado su apoyo y la orden del Señor Presidente ha sido terminante en este sentido, de recurrir a los dineros que sean necesarios, para la construcción -en primera instancia- de las necesidades de reajuste de Punta de Rieles que aloja, ni más ni menos, que a 550 en esta primera etapa. Pero también al estudio de los prefabricados que quedamos coordinados directamente con el Ministerio de Vivienda y nuestra Dirección de Arquitectura, para alojarlos en La Tablada y en las proximidades del Centro Número 2 o sea La Chacra, que está en el COMCAR.

PERIODISTA: Ministra, usted recién dijo que los reclusos no vuelvan a delinquir. ¿Qué le dice a la sociedad que está cansada de que le pase todo el tiempo y todos los días este tipo de situaciones, con reclusos que usted dice que para que no vuelvan a delinquir están planteando alternativas, cuáles son las alternativas posibles?

MINISTRA TOURNÉ: En este país, se aprobó, señorita periodista, hace ya unos cuantos años, en este Gobierno, la Ley de Humanización, que reforzó los Patronatos del Liberado y el Encarcelado. Generó, a su vez, un 5% de la obra pública de peones, para que los liberados tuvieran oportunidades de trabajar. Las iniciativas del Ejecutivo en ese sentido han sido claras. Falta la respuesta de la sociedad, en el sentido de terminar con el estigma y dar una oportunidad. Hay muchos reclusos que se han rehabilitado y que no encuentran formas de trabajar porque los estigmatizamos y los rechazamos. Y si no nos ocupamos de este tema en su conjunto, así como lo hace el Gobierno, está en peligro nuestra seguridad también, porque los acorralamos a volver a delinquir.

Por otra parte, hay temas mucho más de fondo que lamentablemente me encantaría discutir con usted y con todos, que son los temas sociales, las pérdidas de valores, el incremento de la violencia, no sólo en los reclusos,  en nosotros, en todos y todas los ciudadanos, que hace que las divisiones sociales, la fragmentación, la exclusión, y no la pobreza, sea un problema que agrava esta situación sin lugar a dudas.

PERIODISTA: Ministra, son unas 1.250 plazas nuevas que usted decía. ¿Se sabe cuántos de estos van a ser realojados y sacados del COMCAR, que es la cárcel que tiene más hacinamiento?

MINISTRA TOURNÉ: Hay un estudio de seguridad. La mayoría son del COMCAR. Los 550 que van a Punta de Rieles son del COMCAR. Está hecho acá el estudio, estamos terminando detalles porque hay que estudiar a través del INAC los perfiles de los reclusos, pero el gran afloje es en el  COMCAR.

PERIODISTA: Hoy son como 3.000 en Santiago Vázquez.

MINISTRA  TOURNÉ: Son 3.011.  Y justamente, lo que hablábamos con el Director Nacional de Cárceles, el inspector Szasz, es que de poder llevar adelante en poco tiempo este Plan, de lo cual es protagonista la Dirección Nacional  de Cárceles, el COMCAR estaría en números que desde hace años no está, nunca estuvo, llegando a unos 1,200 reclusos aproximadamente, que le permitiría moverse en niveles de dignidad. Pero insisto, porque no quiero que la población ni ninguno de ustedes se lleve a malos entendidos: la población reclusa va a seguir creciendo.

PERIODISTA: Ministra, en esta etapa inicial, en este plan ¿está previsto sacar a los que están alojados en las latas, en  el complejo metálico de Libertad?

MINISTRA TOURNÉ: El tipo de medidas de seguridad que necesitan los reclusos que están en Libertad, tanto en las latas, que fueron instaladas, voy a recordar porque si alguno perdió la memoria, en el Gobierno pasado, cuando era Ministro Stirling, diciendo que habían hecho una compra fantástica con un régimen antivandálico. Por este tema yo comparecí en la cámara y presenté los informes de la Facultad de Ingeniería que demuestran que no son antivandálicos. Pero para más claridad presenté los cortes: las armas que fabrican con pedazos de las latas, como vulgarmente se le dice.

Nuestra intención es desalojar COMCAR, porque recuerden que fue este Gobierno quien construyó todas las plazas que habían destruido en el motín de 2002 los reclusos de Libertad, hay algunos muy jóvenes, capaz que no se acuerdan, que quedó destruido hasta que este Gobierno asumió y reconstruyó  todas las plazas. Entonces lo que nosotros buscaremos es la progresividad y el traslado en rotación.

En la medida en que nosotros podamos desagotar COMCAR, utilizar algunas plazas y poder utilizar, que están al tope, las plazas que construimos en este Gobierno en el Penal de Libertad, podríamos ir, poco a poco, trasladando de las latas. Tal como lo dije en Comisión no deberían existir, si quieren pueden buscarlo en las actas, y lo dije en el año 2008, mucho antes de que se presentara el relator. La cuestión es que este tema desde hace mucho tiempo existe y con absoluta libertad puedo decir, y ustedes lo pueden probar buscando la información,  que ha sido el Gobierno que más ha invertido económica, social y legislativamente en mejorar la situación del sistema penitenciario. Tan es así, que los ataques de la oposición en 2005, 2006 corrían por ese lado, que nos preocupábamos más de los presos. Ahora parece que no nos ocupamos.

PERIODISTA. Ministra, una consulta. ¿A qué atribuye o a que se debe que circularan versiones sobre su posible alejamiento de la Cartera?

PERIODISTA TOURNÉ: No tengo la menor idea. Yo no acostumbro a atribuir intenciones y pregúntele a quien hizo correr las versiones a qué lo atribuye. Yo no las hice correr las versiones. Yo estoy a la disposición de quien manda, que es el Presidente de la República o del juicio político que me haga el parlamento. Si el señor Presidente me dice que me vaya, me voy inmediatamente sin ninguna discusión. Hasta tanto no me lo diga, no voy a presentar la renuncia.

PERIODISTA: Ministra, ¿tiene evaluado cuánto requiere de inversión las prefabricadas y las obras de refacción y acondicionamiento?

MINISTRA TOURNÉ: Ese es un dato que le voy a poder dar más adelante. Están reunidos en esta semana, la División Arquitectura del Ministerio y el Ministerio de Finanzas. Pero habíamos visto, Punta de Rieles, por unos 200.000 dólares y algunos otros ajustes más. La primera evaluación que habíamos hecho, de acuerdo a nuestro presupuesto, para no manejar números, era muy poco el refuerzo que necesitábamos para poder cumplir. Pero lo que sí quiero dejar claro, más allá de los números, es la voluntad del Consejo de Ministros y del señor Presidente de invertir lo que sea necesario para cumplir con este Plan.

PERIODISTA: Ministra, por otra parte, tanto en el informe del relator, como usted también lo ha dicho en otras oportunidades, se necesita hacer un cambio en las leyes. ¿Eso se habó? ¿Hay algún avance en ese sentido para que no pase? Por ejemplo, hay que gente que ha cumplido pena pero todavía no la tiene dictada y eso también de alguna manera contribuye al hacinamiento.

MINISTRA TOURNÉ: Esa es una de las recomendaciones, la primera recomendación que aparece, si ustedes revisan el documento del relator.  Y tan claro lo tenía el Gobierno que cuando aprobó la Ley de Humanización del Sistema Penitenciario, creó dos comisiones. Una, para reforma del Código del Proceso Penal y otra para reforma del Código Penal, que están trabajando y ya han presentado avances sobre el tema, no es reformular códigos, son tareas muy profundas.  Ustedes saben que los códigos se elaboran para que duren muchos años, no para estar retocándolos. Están los mejores académicos en la materia trabajando en el tema y luego vivirán el proceso parlamentario que deban. Pero cuando se envió el proyecto de humanización, se crearon estas dos comisiones, mostrando la clara voluntad de este Gobierno de cambiar de lógica, de la lógica punitiva, que aumenta las penas y genera reclusos sin prever la infraestructura para mantenerlos dignamente, a una lógica mucho más integral de abordaje de la temática.

PERIODISTA: Ministra, más allá del Plan, las plazas que obviamente se nota cual es la prioridad del Gobierno y la intención del Gobierno con este Plan, a mí me llama la atención la cifra que usted dio por mes de reclusos. ¿No colapsa cualquier Plan esa cifra, 97 reclusos por mes?

MINISTRA TOURNÉ: Por eso le dije al inicio de mi intervención y antes de empezar a conceder preguntas, que nosotros entendíamos este Plan como un paliativo práctico inmediato, pero la discusión de fondo que hace a la profundidad y complejidad de este tema es lo que el sistema político tendría que estar dando. Porque así gane la fuerza política que represento, como gane otra, le va a explosionar en la cara si no hay discusiones y cambios de fondo, como lo han hecho otros países que ya abandonaron la antigua lógica de la mano dura y los sistemas punitivos por sistemas de rehabilitación, que son los que le dan seguridad a la población. A no ser que apostemos a la cadena perpetua o a la cadena de muerte, que no es la lógica nuestra.  

PERIODISTA: Ministra, el tema que usted planteaba de la estigmatización, de la responsabilidad de la sociedad, ¿hay constancia de eso? ¿Qué envergadura tiene?

MINISTRA TOURNÉ: Acá el tema fundamental, además de las pautas culturales que llevan a estigmatizar a quien cometió un delito y tal vez el que haya tenido un familiar en esta situación lo pueda comprender, el que no lo ha tenido no lo puede comprender. La gente dice, y me escriben y hablo con ellos, “los mantenemos todavía” y “nuestros derechos dónde están”. Y yo creo que hay que mantener un justo equilibrio. La gente tiene razón en reclamar por la protección de su derecho a la seguridad, pero no por ello caen los derechos a un tratamiento tan digno como sea posible dentro de nuestros parámetros. Angustiados por varias situaciones que vive la población, que reconocimos desde el momento que asumimos esta Cartera, a veces uno siente que la gente quisiera que desaparecieran.

Yo creo que no se puede generalizar, y hoy lo dije en el Consejo de Ministros, lamentablemente hay reclusos que están entre nosotros y a nuestro cargo, que no se avienen a ningún tipo de rehabilitación; no se avienen voluntariamente, ya tienen un sistema de vida que viven más cómodos en prisión que en libertad, es terrible pero es así. Otros sí, y a esos me refiero que son los que creo que, no sólo el Ministerio del Interior, y el Gobierno en su conjunto, no sólo el Patronato del Liberado, y el Encarcelado que hacen un maravillosa función que muy pocas veces la ciudadanía reconoce, sino la propia ciudadanía, debería tratar por su propia seguridad, de que corra por los caminos de la inclusión, del trabajo que dignifica.

Por eso es que se plantea esta propuesta, que yo comparto, de generar una oficina que haga el seguimiento de los liberados para que no vuelvan a caer. Y otras experiencias, que comunico y ustedes verán, no las discutimos hoy, pero que a mí me interesaron muchísimo. Por ejemplo, del sistema sueco, que genera grupos de apoyo a los liberados, con los propios exreclusos. Algo así, y esto es un dato para que como Alcohólicos Anónimos, que se apoyan porque vivieron las mismas situaciones y sacan tanta gente adelante, con exreclusos que apoyan a los recién liberados para que no vuelvan a caer en el delito.

Pero todos estos son procesos complejos. El que diga o afirme que con una sola medida, y en cinco años, va a solucionar los tremendos problemas del sistema penitenciario, de la rehabilitación, de la resocialización de aquellas personas, hombres o mujeres, que por algo han cometido delito, con la complejidad que tiene el tema, francamente lo toma con mucha liviandad, y con muy poca responsabilidad.

PERIODISTA: Ministra, ¿ya se habló con el Ministerio de Defensa para saber cuáles de estos nuevos locales, centros de reclusión, van a tener guardia perimetral, si es que está pensado para alguno de ellos?

MINISTRA TOURNÉ: Esta pensado para Punta de Rieles. Y sí, hemos tenido con el Señor Subsecretario, hoy Ministro de Defensa, varias reuniones al respecto.

PERIODISTA: Ministra, hablamos de que hay que cambiar leyes, también se esta tratando de alguna manera, terminar con este tema de hacinamiento. Pero hay otros temas, como usted decía, hay gente dentro de los presos que no se quiere incluir, porque, no conocen otra forma de vida. Pero también, es muy difícil, para aquellos que se quieren incluir, que dentro de las cárceles, los dejen, o sea que dentro de la cárcel hay otro problema, así como también sabemos que hay problemas con trabajadores de la cárcel mismo, policías. ¿En eso también se está tratando el tema de alguna manera?

MINISTRA TOURNÉ: Sabe que no le entendí, sea más claro, porque no le entendí, nada. ¿Alguien le entendió? ¿Sí? Ayúdenme.

PERIODISTA: Dentro de la Policía, y principalmente en las cárceles, sabemos que hay corruptos, como se ha visto en los últimos tiempos, también dentro de los códigos de cárceles, también sabemos que hay presos, que por más que otros presos se quieran incluir, no los dejan. ¿Hay algún sistema para tratar eso, hay alguna política?

MINISTRA TOURNÉ: El propio Ministerio y la propia Dirección Nacional de Cárceles, tiene una Dirección de Investigación, que es la que ha producido, justamente el procesamiento de los policías que han caído en actos de corrupción, para llamarlo por su nombre; como han sido los casos más notorios, que se han conocido a finales del mes pasado. Por lo tanto, estamos decididos a continuar por este camino. Por algo también en la Rendición de Cuentas, se generó ya no la Fiscalía Letrada de Policía, que nadie sabia lo que quería decir, sino la Dirección Nacional de Asuntos Internos, dándosele más recursos, más posibilidades para todo lo que es el mecanismo. Hay cantidad de denuncias, que están ya en manos de la Justicia. Y vamos a seguir por este rumbo, no vamos a permitir corrupción si justamente nos ajustamos a un sistema de Derecho. Por presunción de corrupción no va preso nadie, por presunción de nada no va preso nadie. Hay que investigar, hay que probar, por eso también es tan importante la colaboración de la ciudadanía. Muchos de los casos que hemos presentado a la Justicia, en este tema y en otros, se deben a la participación de la sociedad que nos ha llevado los datos y ha colaborado con nosotros.

Este Gobierno lleva la cifra, lamentablemente récord, porque en los gobiernos anteriores casi no existió, de 107 policías procesados por distintos actos delictivos. Por lo tanto, es una línea de trabajo nuestra y es una línea de trabajo que alientan los propios policías honestos que están cansados que se le diga a la Policía corrupta por una minoría de funcionarios que ninguno queremos tener en el Ministerio del Interior. Muchos de los policías honestos han colaborado en la dilucidación de los casos que fueron a proceso.

PERIODISTA: Ministra, ¿puede precisar la ubicación del local del MIDES que va a ceder para las reclusas de Cabildo?

MINSTRA TOURNÉ: Paso Molino. Tenía que ser un local con buena locomoción y acceso o ayudar con locomoción porque nosotros queremos, por supuesto, que los niños concurran a la escuela, sean atendidos, las madres que trabajan salgan a trabajar y nos las podemos llevar a un local que no tenga buena locomoción o que quede tan lejos que no puedan cumplir con su trabajo.

PERIODISTA: Ministra, ¿qué opinión tiene sobre las declaraciones que dio en las últimas horas el Arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno que también habló de inseguridad?

MINISTRA TOURNÉ: Yo no voy a hablar como política de la vida de un culto religioso de los tantos que existen en este país, así como me parece que los cultos religiosos deberían dedicarse a lo que tienen que dedicarse y no a injerir en la vida política, porque en este país existe la separación de la Iglesia y el Estado, por lo tanto, respeto la absoluta expresión de libertad de Monseñor Cotugno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video