Imprimir 

14 de abril, 2009

Corresponsabilidad

BPS apoya a todos los sectores para enriquecer el diálogo social
El presidente del BPS Ernesto Murro felicitó al sector empresarial de nuestro país por el trabajo que viene realizando desde el Directorio en la organización de actividades de análisis, formación y discusión de temas que enriquecen el diálogo social tripartito. Destacó la participación de la representante de CINTERFOR/ OIT en Uruguay.

Se realizó el tercer encuentro del Ciclo Amasando Ideas: Reflexiones desde la Representación Empresarial con la participación del presidente del BPS, Ernesto Murro, la directora de OIT/ CINTERFOR en Uruguay, Martha Pacheco y la directora de la Representación Empresarial María Elvira Domínguez. En este último encuentro se abordó el tema “Agenda OIT para el Hemisferio Sur y Competencias Laborales”.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, expresó que este encuentro forma parte del trabajo que viene haciendo la representación empresarial en el Directorio del BPS. Señaló que cada quince días, esta Representación viene organizando una actividad de análisis,  de formación y discusión de temas importantes para el país y para los empresarios. Asimismo, reafirmó el apoyo que se brinda a estas actividades de los empresarios, de la misma forma que se hace con los trabajadores, jubilados y pensionistas.

Murro destacó en la ocasión,  la presencia de la Directora de CINTERFOR/ OIT.  En este sentido, indicó que este año se conmemoran los 90 años de la OIT y que además, en junio,  se celebra la Conferencia Mundial que todos los años organiza el organismo internacional. Asimismo, adelantó que este año se van a tratar los impactos de la crisis a nivel mundial y las medidas a tomar.  En consideración del jerarca, la formación tiene un sentido sustancial y es por eso que la discusión y el análisis que se dan en estos encuentros son  de particular importancia. Con este ciclo de eventos quincenales, se mejora y alienta la participación y perfeccionamiento del diálogo social entre todas las partes, subrayó el titular del BPS.

En otro orden, recordó que Uruguay es uno de los pocos países del mundo, dónde la Seguridad Social es materia obligatoria en la enseñanza primaria.

Por otra parte, Murro, anunció que el próximo jueves  el Directorio va a realizar una serie de anuncios para el sector empresarial, entre los cuáles se encuentra, la mejora para hacer trámites de las empresas a través de Internet.

La Directora de OIT/CINTERFOR en Uruguay, Martha Pacheco explicó que la idea de participar en este encuentro es tener un diálogo con la representación empresarial sobre la agenda de la OIT para América Latina.

Señaló que según los analistas, la realidad latinoamericana en estos tiempos de crisis es que el continente está mejor preparado que otras partes del mundo. Al mismo tiempo reconoció que la región es  la más desigual en el mundo  del punto de vista de los  ingresos. Por otro lado, sostuvo que el crecimiento económico ha apoyado la disminución de la pobreza extrema y el desempleo. A pesar de esto, se tiene  que estar alerta por las posibles consecuencias de esta problemática mundial. En ese sentido consideró que con el diálogo social que promueve la OIT, trabajadores, empleadores y Gobierno pueden discutir  y acordar paliativos para no caer en los efectos de la crisis.

Asimismo, la especialista se mostró partidaria de insistir en la formación profesional. Pacheco recordó también que  la OIT  recomienda  mantener un piso de protección social para apoyar a los trabajadores y también a las empresas.

“La responsabilidad es conjunta, los gobiernos tienen roles, los empresarios y los trabajadores otros, no debería existir un desequilibrio; son relaciones bilaterales que tanto unos como los otros están obligados a cumplir”. 

   
 
  Ver fotografías