Imprimir 

14 de abril, 2009

Expo Interactiva de la Salud

La atención primaria y la educación en salud serán los ejes de la convocatoria del MSP
La Primera Expo Interactiva de la Salud brindará a los visitantes conferencias sobre diversos temas, publicaciones y encuestas, como también talleres y demostraciones. Será inaugurada el 16 de abril a la hora 10:00 y continuará los días 17 y 18. La exposición promoverá el debate sobre el cambio en los modelos de atención hacia el primer nivel, donde el protagonista sea el usuario del sistema sanitario.

La Primera Expo Interactiva de la Salud, organizada por el Ministerio de Salud Pública, mostrará los programas y temas que generan más inquietudes por parte de los usuarios, recibidos a través de la línea telefónica 0800 4444. Durante estas jornadas, los visitantes podrán participar de presentación de libros y acceder a información sobre dieta saludable en base a alimentos con precios accesibles, anunció la Ministra Muñoz.

Las actividades comenzarán el jueves 16 con la conferencia sobre salud cardiovascular en el Uruguay, por parte de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Se desarrollarán entre las 9:00 y las 10:00 horas y se extenderán hasta las 18:00 horas, en la Intendencia Municipal de Montevideo, como anunció la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Además, el MSP presentará una publicación sobre tabaquismo y firmará, por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un convenio con la ONG de Argentina llamada Insalud, con el objetivo de formar a 3.000 médicos de familia que atenderán en todo el país, lo cual es parte del cambio del modelo de atención iniciado por esta Administración.

Asimismo, los visitantes podrán realizarse control precoz de diabetes y presión arterial, exámenes de agudeza visual y contarán con un puesto de vacunación. De acuerdo a lo adelantado por la Ministra Muñoz, el MSP lanzará durante esta Expo el Programa de Detección Precoz de la Sordera.

Se expondrán una variedad de preguntas e inquietudes formuladas por las personas al 0800 4444 y  habrá un stand donde se promocionarán actividades de protección del mosquito del dengue, donde se evacuarán dudas a los visitantes.

La Ministra Muñoz anunció, además, el lanzamiento del Programa Nacional de Nutrición y la entrega a los participantes de una publicación que contiene una lista de alimentos de bajo costo y el modo de preparar una alimentación variada. Esta información se actualizará mensualmente en la página del Ministerio de Salud Pública www.msp.gub.uy.

Por su parte, el Representante de la OPS, Ruben Torres, dijo que la Primera Expo Interactiva de la Salud es una experiencia inédita en América Latina. Agregó que el convenio a firmar con la ONG Insalud de Argentina surge a raíz de la solicitud de Ministerio de Salud Pública a la OPS.

El cambio de modelo de atención llevado adelante en Uruguay exige a instituciones públicas y privadas tener organizado un primer nivel de atención con eje en la atención primaria de la salud, así como la presencia de médicos especializados en esa actividad, agregó el médico Torres.

El Ministerio de Salud tiene el objetivo de contar con 3.000 médicos en todo el país para lograr su vinculación al tema de la medicina familiar. Para lograr esa meta, se seleccionó el programa ofrecido por la institución argentina mencionada. En una primera etapa, se inicia llegando a 300 médicos del ámbito público y privado, quienes accederán a la formación en base a un programa virtual desarrollado en nueve módulos, con dos instancias presenciales.

Además de la Organización Panamericana de la Salud, participarán de la Expo la Asociación de Diabéticos del Uruguay, la Asociación de Celíacos del Uruguay, clínicas de ojos, la Comisión Honoraria de Control del Cáncer, la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, el Fondo Nacional de Recursos, el Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos, la Intendencia de Montevideo, la Junta Nacional de Drogas y el Servicio Nacional de Sangre, que dispondrá de un móvil donde los participantes podrán realizar donaciones, considerando la importancia de este servicio para toda la población.

Asimismo, participarán de la Primera Expo Interactiva de la Salud, el Programa Nacional de Salud Mental, el Programa Nacional de Salud Bucal, el Programa Nacional de Adulto Mayor, el Programa Nacional de Mujer y Género, el Programa Nacional de Salud Adolescente, el Programa Nacional de Nutrición, el Programa Prioritario VIH/SIDA, la División de Salud Ambiental y Ocupacional y la Dirección de Atención al Usuario del MSP y la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Rubén Torres
 
  Ver documento