Imprimir 

14 de abril, 2009

Informe INE de enero 2009

Ingreso de los hogares aumentó 0,3% y en comparación con enero de 2008 creció un 9,2%
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre diciembre de 2008 y enero de 2009 el poder adquisitivo de los hogares aumentó cerca del 1% en todo el país. Al mismo tiempo, en enero se percibe un crecimiento en el ingreso medio de los hogares -sin aguinaldo y sin valor locativo- de 0,3%. En comparación con enero de 2008, se constata una mejora de 9,2% del ingreso medio de los hogares uruguayos..

De acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento en el ingreso medio de los hogares se explica por un crecimiento en Montevideo mientras que en el Interior del país, decrece levemente. Si bien el poder adquisitivo de los hogares muestra un aumento de casi 1,0 por ciento, el ingreso per cápita real registra un descenso de 1,2 por ciento.

El análisis de mediano plazo que surge de comparar enero de 2009 con igual período de 2008, constata una mejora del ingreso medio de los hogares de 9,2 por ciento en términos reales para el total del país. Si bien este incremento se observa tanto en la capital como en el resto del país, es significativamente mayor en Montevideo (10,5%).

Para el total del país, el análisis por fuentes de ingresos, indica un crecimiento real en los ingresos de asalariados, cuentapropistas y pasivos. En el mediano plazo, se observa una evolución similar de los ingresos según fuentes para el total del país, destacándose un fuerte incremento para las pasividades (15%).

El ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó a valores corrientes en enero de 2009 en $24.845 (ingreso sin aguinaldo y sin valor locativo). Continúa siendo Montevideo el área geográfica del país con mayores niveles de ingresos, alcanzando un promedio de $29.984. En tanto, el ingreso del interior del país se estima en $20.909.

El ingreso real de los hogares para total del país se incrementó casi 1,0% (sin aguinaldo y sin valor locativo a precios de enero de 2005) con respecto a diciembre de 2008. En Montevideo, el ingreso correspondiente a enero de 2009, (sin aguinaldo y sin valor locativo) a precios de enero de 2005, se estima en $22.646, lo que significa un incremento de 1,2 por ciento respecto a diciembre del último año. En el interior del país el ingreso se estima en $15.792 lo que implica un leve descenso de 0,3 por ciento.

Para el total del país, el ingreso per cápita (sin valor locativo y sin aguinaldo) a precios de enero 2005, se estimó en $ 6.587, lo que significa un descenso de 1,2 por ciento respecto al mes anterior.

En el mediano plazo, el ingreso real sin valor locativo y sin aguinaldo de los hogares del total del país aumentó un 9,2 por ciento respecto a igual período de 2008. La mejora del ingreso se verifica tanto en Montevideo como en el interior del país, observándose incrementos de 10,5 y 8,3 por ciento, respectivamente. En el mismo sentido evolucionó el ingreso per cápita con un crecimiento interanual real estimado en 11,2 por ciento para el total del país. Se destaca el crecimiento del ingreso per cápita en la capital del país de 12,4 por ciento.

En relación a las fuentes de ingresos, los salarios sin aguinaldo presentaron, en enero de 2009, un aumento de 1,6 por ciento en términos reales (a precios de enero de 2005). El ingreso de los trabajadores no dependientes (cuenta propia) experimentó en el mes de enero y para el total del país un incremento de 3,6 por ciento (a precios de enero de 2005). Mientras que en Montevideo el aumento fue de 2,2 por ciento, en el Interior del país se ubicó en un 4,7 por ciento.

Por su parte, el ingreso por pasividades para el total del país, experimenta en el mes de enero un leve crecimiento de 0,4 por ciento en términos reales, con respecto al mes anterior.

La tendencia de mediano plazo, que surge de comparar los datos de enero de 2009 con el mismo mes de 2008, muestra que el ingreso salarial (sin aguinaldo) ha presentado una mejora en términos reales para el total del país (9,5%).

En el mediano plazo, los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia muestran un aumento para el total del país de 9,3 por ciento. Por su parte las pasividades reales se incrementan considerablemente (15,0%), con respecto a igual periodo del año anterior.

   
 
  Ver documento