Imprimir 

15 de abril, 2009

Innovador sistema educacional

Comisión de Zoonosis y Facultad de Psicología en acción conjunta para combatir hidatidosis
La Comisión de Zoonosis (MSP) y la Facultad de Psicología (UDELAR) firmaron acuerdo de trabajo conjunto. Buscan provocar un cambio cultural en habitantes de zonas afectadas por hidatidosis, según anunció Ciro Ferreira. La prevalencia de la enfermedad es mayor en zonas de cría de ovejas, ya que los perros consumen los bofes e hígados infectados. Luego se produce contaminación de pasturas y en forma accidental, del ser humano.

La Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (MSP), en su cometido de atender la problemática animal, lleva practicadas más de 50.000 castraciones y 60.000 ecografías en humanos. en el marco de estas actividades, la prevalencia de la hidatidosis sigue siendo muy importante en determinadas zonas de nuestro país, en las cuales se determinó que existe un índice, de entre uno a dos por ciento de la población infectada, manifestó el presidente de la Comisión, Ciro Ferreira.

Mediante el convenio firmado, la Facultad de Psicología realiza un aporte trascendental y de nivel continental, ya que encuestas realizadas permitieron  determinar que la población conoce el “deber ser” pero no lo aplica.

En consideración a esta situación, el objetivo del convenio es la puesta en práctica de las medidas que evitan la existencia de la hidatidosis, mediante la colaboración de psicólogos en el terreno del área educacional.

El convenio tiene una extensión inicial de seis meses, con posibilidad de ampliarse a un año. La Comisión de Zoonosis aporta los recursos económicos para implementar este sistema,  considerado innovador a nivel continental.

Es así que el equipo de psicólogos se integrará al trabajo que la Comisión viene realizando en las zonas de riesgo previamente determinadas, realizando un trabajo en equipo. Esa labor conjunta apuntará a que las herramientas creadas lleven la educación a la población de los lugares predeterminados, dándoles los medios para que integren a su cultura.

Las zonas de riesgo en las culaes se focalizará el trabajo fueron determinadas mediante un moderno método. Asimismo, se estableció que existe una contaminación que varía entre el 7 y el 10% en esas zonas.

La prevalencia de la enfermedad es mayor en los departamentos donde se realiza la cría de ovejas, debido a que los bofes y el hígado infectado de estos animales es consumido por los perros. Luego, se produce la contaminación de las pasturas, y en forma accidental, del ser humano.

Además de esta iniciativa, la Comisión de Zoonosis continúa la entrega y ampliación de dosis de medicamentos para combatir la hidatidosis. En Montevideo no sólo se suministrará el medicamento para la tenia equinococos sino para otras enfermedades zoonóticas que trasmiten los perros.

En momentos de firmar el convenio, Ferreira anunció la realización del Congreso Mundial de Hidatidología, en el Departamento de Colonia en la primera quincena de diciembre, instancia en la cual se abordará el tema educación.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, se refirió desde el punto académico a las expectativas y objetivos trazados en oportunidad de la firma del convenio.

Leopold destacó que el Área de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología es una unidad académica de referencia nacional y manifestó su compromiso de contribuir a un proceso que implica el abordaje de los aspectos culturales con la finalidad de optimizar  resultados en el combate a la hidatidosis.

Asimismo, el titular de la Facultad de Psicología puntualizó que el convenio firmado se enmarca en una política que la Facultad asumió de fortalecer la realización de actividades formativas y académicas en todo el país. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Ciro Ferreira