Imprimir 

15 de abril, 2009

Para niños de 3 a 12 años

Desde un abordaje didáctico se trabaja en prevención y hábitos de vida saludables
Se presentó oficialmente el Proyecto SIEMBRAS: Programa Comunitario Promoción de la Salud, la Convivencia y el Desarrollo Sustentable para la Prevención del Consumo de Drogas. Mediante la iniciativa, se intenta fortalecer el desarrollo de comunidades locales desde la mejora de vínculos familiares y comunitarios. También estimular el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria, como forma de prevenir conductas de riesgo.

En el acto de presentación, que se llevó a cabo en la Sala de Prensa del Edificio Libertad, sus promotores explicaron que se trata de una iniciativa que se desarrolla desde el año 2008 y que tiene como objetivos fundamentales, colaborar en la mejora de vínculos personales, familiares y comunitarios. También plantea el estímulo al desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria, la mejora de la salud y la promoción de estilos de convivencia saludables,  con el fin de prevenir comportamientos de riesgo relacionados con la violencia, el uso problemático de drogas y la sexualidad, entre otros.

El emprendimiento, se sustenta en la estrategia de la OPS-OMS de Educación y Promoción de Habilidades y destrezas psicosociales –Habilidades para la Vida.

En el año de su implementación, se trabajó con siete municipios: Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Flores y Salto. En el año en curso, se incorporan tres comunas más, Río Negro, Florida y Treinta y Tres. La pretensión es completar la totalidad del territorio nacional, hacia el año 2010.

Se trabaja con niños de 3 a 12 años y la metodología consiste en la capacitación y sensibilización de educadores, tanto de la educación formal como la no formal. Estos individuos son los encargados de actuar en el ámbito comunitario, a partir del trabajo con materiales didácticos, elaborados desde la perspectiva de las habilidades para la vida.

Los ejes temáticos en torno a los que gira la labor conjunta son la convivencia, la salud y el desarrollo.

El Coordinador de El Abrojo, Julio Calzada, explicó que este traslado de experiencias, en términos de convivencia, conlleva al logro de una mejor calidad de vida y al desarrollo a nivel personal y en comunidad.

Explicó que los materiales con los que se trabaja, contienen juegos y actividades didácticas que posibilitan a los educadores llevar a la práctica la internalización de los contenidos.

Cada comuna designa un referente en su Departamento, que será el encargado de la articulación con todas aquellas instituciones interesadas en llevar a cabo el Programa.

En cifras, en el año 2008, el Programa involucró a más de 11.000 niños, 6.000 familias y a unos 700 educadores. La estimación para el presente año, con el arribo en tres nuevos Departamentos, es llegar a 23.000 niños y contar con 1.000 educadores.

Para el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, esta iniciativa aporta en el camino a la descentralización y municipalización del trabajo, en la prevención y la promoción en salud. Añadió que también redunda en el cumplimiento de los objetivos de la prevención comunitaria en torno al tema drogas, pero desde la óptica de la promoción de habilidades para la vida, que, según dijo, es lo que se persigue en una política de drogas.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville, indicó que la Institución brinda su apoyo, en el entendido que se deben realizar tareas de prevención y de trabajo en la educación, sobre todo con los niños, afirmó. Añadió que forma parte de uno de los aspectos prioritarios definidos entre el actual Gobierno Nacional y las Naciones Unidas y agregó que la Agencia que lidera esta tarea, es UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, dijo que en el tema drogas, la Junta Nacional de Drogas y la Presidencia de la República, no se abruman por la inmediatez de ciertos planteos, sino que se trabaja sobre objetivos claros y de una manera firme y sostenida.

Para Vázquez, en la temática de las drogas, el trabajo se encamina a la disminución de la oferta desde un abordaje interinstitucional

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Jorge Vázquez -  acto
 
  Milton Romani -  nota
 
  Julio Calzada -  nota
 
  Pablo Mandeville -  nota
 
  Pablo Mandeville -  acto