Imprimir 

15 de abril, 2009
Ministerio de Turismo participó de diversas actividades en Montevideo y Maldonado
Con la participación de las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, se realizaron una serie de eventos en ambos departamentos. En marzo se organizó un taller de discusión para construir espacios de “Presentación País” y se desarrollaron las “XXIII Jornadas Aeronáuticas”. Mientras que en abril, se llevó a cabo la Jornada de Evaluación y Propuestas para el Área de José Ignacio, en el marco del Seguimiento del Foro Desarrollo Sustentable del Área de José Ignacio (2005).

Taller de discusión para construir espacios de “Presentación País”

El pasado 30 de marzo, el Ministerio de Turismo y Deporte realizó el Taller: “Prácticas exitosas en materia de construcción y gestión de espacios de presentación país y el potencial de implementación en Uruguay”.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de dicha Secretaría de Estado y  contó con la participación de destacados actores uruguayos públicos y privados vinculados a la promoción de la imagen del país, y de personalidades extranjeras, constituyéndose en un espacio de intercambio y discusión.  

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alberto Di Liscia (ONUDI), Gustavo Bittencourt (OPP) y el Asesor Ministerial, Benjamín Liberoff (MINTURD). Entre los disertantes se encontraron el español Germán Porras Olalla, el italiano Francesco Codacci Pisanelli, el uruguayo Thomas Lowy y la norteamericana Theesa Rice.

La actividad se enmarcó en la experiencia piloto “UNA ONU”, en la que participan ocho países -entre los que está Uruguay- para dar más eficacia y eficiencia a los programas de apoyo y cooperación internacional que se desarrollan en relación con un país. A partir de allí, se viene implementando, el Programa “Unidos en la Acción” entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, que comprende diferentes proyectos y acciones. Entre ellas, se encuentran las acciones emprendidas en relación con el “Posicionamiento País”, en el cual el MINTURD y la OPP están liderando el desarrollo de determinadas actividades.

A partir del segundo semestre de 2008, se implementaron varias líneas de actuación. Una de las cuales comprendió diversos intercambios con un conjunto de actores locales relacionados a esta necesidad.

Se realizaron análisis de los materiales utilizados por los operadores cuando procuran colocar productos o servicios en el exterior; evaluación de elementos vinculados a la marca país; establecimiento de una metodología para la preparación y evaluación de la participación en eventos en el exterior; y análisis de las características fundamentales de espacios que a nivel local, en ferias o representaciones en el exterior, debería tener un espacio de “Presentación País”.

El Taller resultó una puesta en común de la síntesis de esta última etapa de trabajo, donde se contó con el aporte de operadores locales así como externos.

Participación en las XXIII Jornadas Aeronáuticas

Del 24 al 27 de marzo, se realizaron las “XXIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico y Espacial” en el Hotel San Rafael de Punta del Este. El evento fue organizado por la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA) y la Sección Nacional Uruguaya de ALADA, contando con el auspicio de numerosas entidades públicas y privadas.

El Ministerio de Turismo y Deporte estuvo representado por el propio Titular de la Cartera, Héctor Lescano, y el Asesor Aeronáutico de esa Secretaría de Estado, Martín Real de Azúa, quien el día 25 de marzo disertó sobre el tema "Los Cielos Abiertos y su Importancia en el Desarrollo del Turismo".

Participaron de las Jornadas alrededor de 250 personas, provenientes de diferentes países, entre ellos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Chile, República Dominicana, Venezuela, España, Italia, Estados Unidos y Uruguay.

El éxito del encuentro quedó demostrado a través de las constantes intervenciones por parte del público asistente, destacándose la total integración catedrática y humana existente entre todos ellos.  

Jornadas de evaluación para el área de San Ignacio

El pasado 9 de abril, la Liga de Fomento Punta de José Ignacio realizó la Jornada de Evaluación y Propuestas para el Área de José Ignacio, en el marco del Seguimiento del Foro Desarrollo Sustentable del Área de José Ignacio (2005).

El encuentro fue realizado en el Club Santa María de los Médanos y contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

Allí se evaluó la implementación de las propuestas surgidas en el Foro de 2005 y se consensuaron propuestas para temas pendientes, así como también nuevos, con el objeto de promover el desarrollo sustentable y preservar la identidad local, las playas, los médanos, el Faro, la Juanita, la zona de chacras y las lagunas.