Imprimir 

15 de abril, 2009

La más alta entre los líderes políticos

Popularidad del Presidente Tabaré Vázquez se mantiene en el 61%
Un estudio de opinión pública de Equipos Mori en marzo, registró que la percepción general sobre la marcha de la economía mantiene los juicios positivos de febrero. Un 26% de los encuestadas opina que la economía marcha “bien o muy bien”, mientras que un 29% cree que en un año mejorará. Ente los líderes políticos, el Presidente de la República recoge un 61% de popularidad.

Según un estudio de opinión pública realizado por Equipos Mori entre el 18 y 26 de marzo, donde se encuestaron 900 casos en zonas urbanas y rurales de todo el país, la confianza de los uruguayos en la economía continúa en marzo en niveles similares a los de meses anteriores, incluso creciendo respecto a la medición de febrero. El Índice de Confianza en la Economía registra en marzo un puntaje de +3, el mejor guarismo del último año.

Las percepciones sobre la marcha de la economía actual del país mantienen los juicios históricamente muy positivos de febrero pasado, donde la proporción de personas que opina que la economía uruguaya marcha “bien o muy bien” (26%) supera a los que opinan lo contrario (24%), mientras que casi la mitad de la población (49%)  califica la situación económica actual de “regular”.

Las percepciones sobre la situación económica futura del país mejoran levemente respecto a febrero pasado: 29% cree que dentro de un año la economía nacional estará “mejor” que ahora,  mientras que un 38% opina que estará “igual” y un  23%  que estará “peor”  que hoy.

Por otra parte, el desempleo sigue siendo para los uruguayos el principal problema del país (26% en primera mención; 38% en acumulación de primera y segunda mención); seguido por la inseguridad (25% en primera mención, 39% acumulando primera y segunda mención)

Otras problemáticas señaladas por los uruguayos - según acumulación de menciones - son:

·       Situación económica: 17%

·       Droga: 9%

·       Educación: 8%

·       Pobreza: 7%

Respecto a la evaluación  de la gestión de gobierno, se constató que  un 53% aprueba la misma, un 24% ni aprueba ni desaprueba, un 22% la desaprueba 22%, y un 1% no sabe, no contesta.

Este porcentaje de aprobación es similar al registrado durante el segundo semestre/2005.

Además, es consistente (equilibrado)  según sexo, edad, nivel socioeducativo y lugar de residencia de los encuestados.

Finalmente, la popularidad del Presidente de la República se mantiene en 61%,  la más alta entre los líderes políticos comprendidos en el estudio.