Imprimir 

15 de abril, 2009

Proyecto "Al Museo"

Acercar el acervo cultural a los niños de todo el país a través de la formación artística
Los ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo Social realizaron el lanzamiento de la edición 2009 del Proyecto "Al Museo". Durante este año, 600 niños de escuelas de contexto crítico de Montevideo y el interior participarán en talleres de formación artística. Además, se incluirá a 10.000 niños y jóvenes en actividades culturales y recreativas. El objetivo es desarrollar su potencial creativo y fomentar la autoestima.

El Proyecto de Formación Artística de Niños y Adolescentes "Al Museo" comenzó en el año 2007en el Museo Gurvich, donde se realizó un proyecto para 80 niños a través de talleres de formación artística. A partir de ese antecedente, en 2008 se trabajó con 300 niños de Montevideo, fundamentalmente de escuelas de Ciudad Vieja, Piedras Blancas y escuelas cercanas al Museo de la Memoria.

Además, 5.000 niños participaron en actividades de carácter cultural, a través de muestras, obras de teatro y actividades recreativas.

El Director de la División Ciudadanía Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, Leonardo Rodríguez, dijo que durante 2009 el Proyecto "Al Museo" se implementará mediante tres líneas básicas de trabajo.

En primer lugar, se continuará con la formación artística de niños y adolescentes de escuelas de contexto crítico y con grupos de jóvenes que trabajan en organizaciones no gubernamentales de la capital. En tal sentido, se realizarán talleres que se implementarán durante seis a ocho meses. Se trata de talleres de formación artística que funcionarán en la sede de los museos y se complementarán con capacitación relacionada a la historia y el acervo del museo en el que se imparta el taller. De esta forma, se espera que hacia fin de año los niños participen del programa Embajadores del Museo, el cual consiste en ser los representantes de ese museo en su comunidad y escuela. El objetivo es lograr que el ámbito museístico se convierta en un espacio abierto a la comunidad.

Una segunda línea de trabajo apunta a la realización de talleres dirigidos a adultos, en los que se abordarán los derechos culturales de los niños. Estos talleres se dirigen fundamentalmente al personal de los museos, docentes, talleristas y agentes comunitarios con el fin de trabajar la dimensión de los derechos culturales que tienen los niños.

Rodríguez agregó que para 2009 se pretende ampliar el proyecto "Al Museo", llevándolo a seis departamentos del interior del país.

La tercera línea de trabajo refiere al desarrollo de actividades culturales para niños y adolescentes de todo el país. Se pretende la participación de los niños en funciones de teatro, concierto y paseos recreativos.

Rodríguez dijo que este emprendimiento pretende acercar a toda la familia al museo para que apoyen a los niños en la trayectoria de aprendizaje.

Este año, la participación de niños en la formación artística alcanzará los 600, mientras que las actividades culturales y recreativas estarán disponibles para 10.000 niños de todo el país.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que este proyecto es una experiencia que cuenta con la colaboración del MIDES, el Consejo de Educación Primaria, Naciones Unidas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien trasladó a los niños a los museos.

Destacó que la inclusión de varios departamentos del interior responde al objetivo de rescatar la cultura de todo el país, el interior cuenta con museos muy importantes y la población pide espacios para conocerlos y conservarlos, señaló Simon.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Leonardo Rodríguez