Imprimir 

15 de abril, 2009

"Lavate las manos: salvá vidas"

Uruguay se adhiere a la campaña de la OMS para evitar infecciones intrahospitalarias
Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que la OMS celebrará el 5 de mayo, el Ministerio de Salud Pública realizó una jornada con instituciones médicas públicas y privadas para aunar criterios sobre las acciones que se llevarán a cabo en nuestro país para fomentar la correcta higiene de manos. Jorge Basso aseguró que la falta de higiene al tratar pacientes es la principal causa de infecciones intrahospitalarias.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, dijo que ésta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para promover que en todos los hospitales y centros de salud se hagan campañas dirigidas a disminuir las infecciones intrahospitalarias vinculadas al lavado de manos de todo el personal de la salud.

Señaló que la transmisión de infecciones de estas características encuentra en el lavado de manos su causa principal y que para el 5 de mayo está prevista una actividad a nivel mundial donde todos los centros de salud promuevan el lavado de manos para garantizar la salud de los pacientes.

En comparación con otros países, Uruguay tiene un nivel importante de participación en esta campaña, promoviendo el uso de alcohol-gel como alternativa complementaria al lavado de manos para lo cual se firmó un convenio con ANCAP que produce este tipo de alcohol. Agregó que a través del Comité de Inspecciones Intrahospitalarias del MSP se hace un seguimiento permanente del nivel de control de las infecciones en el país y se espera que a través de esta campaña se minimicen los riesgos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Asesora en Control de Infecciones del MSP, Homero Bagnulo, explicó que en 2007 nuestro país se adhirió a las estrategias de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a garantizar la seguridad de los pacientes mediante la higiene de manos y se comprometió a realizar acciones en esta materia.

En tal sentido, la jornada preparativa estuvo dirigida a directores técnicos e integrantes de las comisiones de control de infecciones intrahospitalarias de los distintos centros de salud, para que el 5 de mayo realicen distintas acciones enfocadas en la promoción del lavado de manos y su importancia en la seguridad de los pacientes. Ya hay 18 instituciones inscriptas en esta campaña y se espera llegar a 50 instituciones médicas. A nivel mundial, al 30 de marzo estaban inscriptos 1.178 centros de salud, que implican 870.000 camas/paciente en 95 países.

Bagnulo expresó que la falta de higiene aumenta la transmisión cruzada de infecciones entre pacientes que se encuentran en áreas de la salud y es la principal causa de las infecciones intrahospitalarias. Las estadísticas muestran que del total de oportunidades que un trabajador de la salud debería lavarse las manos, sólo lo hace en el 60% de los casos.

Para mejorar la higiene del personal sanitario, se recomienda el uso del alcohol-gel que es barato, sencillo, rápido de aplicar y útil para prevenir las infecciones cruzadas.

El alcohol-gel requiere menos tiempo que el lavado con agua y jabón, reduce la presencia de patógenos en las manos (bacterias, virus, hongos), reseca menos la piel que el agua y jabón, puede estar más accesible en localizaciones convenientes de la institución y se puede guardar en el bolsillo del trabajador de la salud.

Estrategia de la OMS implica también un cambio en el sistema para garantizar que los trabajadores tengan acceso al alcohol-gel en su lugar de trabajo. Promueve la capacitación ya que los trabajadores de la salud deben educarse en el hábito del uso del alcohol en gel y del lavado de manos, así como también discriminar cuando usar cada técnica. Además, busca la creación de una cultura de seguridad, donde la seguridad del paciente sea una prioridad

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Basso
 
  Homero Bagnulo