Imprimir 

16 de abril, 2009

Fiebre amarilla en Brasil

MSP recomienda vacunarse en caso de viaje a zonas afectadas y con 10 días de antelación
El director de Salud, Jorge Basso, explicó que los casos de fiebre amarilla registrados en Brasil corresponden a la modalidad selvática y no a la urbana, por lo que no afecta a la población de las ciudades. Recordó que las personas que viajen a las zonas afectadas pueden vacunarse sólo si lo hacen con 10 días de anticipación y remarcó que deben evaluar el riesgo que implica la vacuna, ya que puede traer complicaciones.

El director de Salud, Jorge Basso (MSP) señaló que a diferencia de la vacuna contra la gripe que se hace con fragmentos de virus, la vacuna contra la fiebre amarilla es más compleja puesto que se forma con virus vivos atenuados y por lo tanto existen distintas complicaciones y contraindicaciones. Se pueden vacunar personas entre 1 y 60 años de edad, pero es una vacuna sujeta a riesgos por lo que se debe evaluar el peligro de ir a una zona afectada, con el riesgo de vacunarse. Igualmente, aquellas personas que vayan a viajar a las localidades afectadas, deben vacunarse 10 días antes de partir.

Agregó que ésta es una vacuna sujeta a vigilancia y al reglamento sanitario,  y está contraindicada en personas con deficiencia del sistema inmunitario, embarazadas y menores de un año. Puede presentar cuadros de reacciones, por lo que la población debe ser informada por el vacunador en cuanto a la posibilidad de eventuales complicaciones.

El MSP tiene un puesto de vacunación en la Ciudad Vieja y se está abriendo un nuevo puesto en el norte del país, a modo de evitar traslados innecesarios de las personas. El costo de la vacuna contra la fiebre amarilla es de $300, que corresponde al costo del Certificado de Vacunación Internacional que permite a la persona viajar por los 33 países que en este momento tienen indicación de exigir la vacuna  para su ingreso.

Jorge Basso aclaró que no es conveniente vacunar a las personas que viven en la frontera, lo cual incluso puede ser perjudicial, explicó, ya que no hay un riesgo que justifique el riesgo de la propia vacunación.

Asimismo, sostuvo que tanto las autoridades de Brasil como la Organización Panamericana de la Salud informaron que se está frente a la “fiebre amarilla selvática” que tiene como actor sustantivo al mosquito haemagogus que no existe nuestro país y, por lo tanto, se trata de una epizootia, es decir, una epidemia que afecta a los animales.

El sistema de vigilancia de Brasil monitorea la muerte de monos araña y de esa manera, verifica qué zonas tiene que proteger y que alcanza a varios estados de Brasil. Agregó que las autoridades insisten que se trata de una epizootia y que el mosquito que está actuando no es el aedes aegypti. Por lo tanto, lo que corresponde,  es continuar informando a la población y brindar elemento para que quienes quieran viajar a esa zona tomen la precaución de vacunarse. Agregó que el MSP maneja este tema con mucho criterio técnico y con asesoramiento permanente a nivel nacional e internacional para el correcto manejo de la vacuna correspondiente.  

En relación al dengue, el Director General de Salud dijo que el MSP trabaja en el litoral del país, en los departamentos limítrofes con Argentina donde hay presencia del mosquito del dengue, en un trabajo conjunto con los comités departamentales de emergencia.

Recordó que la presencia del mosquito aedes aegypti en nuestro país,  data desde  doce años atrás y la forma de combatirlo,  pasa por un compromiso fuerte de la sociedad para evitar criadero de mosquitos. El jerarca dijo que -por ser un vector doméstico- la limpieza de las casas y los patios es un factor sustancial.

   
 
  Jorge Basso