Imprimir 

16 de abril, 2009

INE-INMUJERES

Comenzó seminario internacional que aborda el trabajo no remunerado en la sociedad uruguaya
El tiempo dedicado al trabajo no remunerado no debe considerarse tiempo libre. Según recientes datos estadísticos las mujeres uruguayas invierten más del doble del tiempo que los varones en el trabajo no remunerado. Con este precepto, el evento procura abrir un espacio de intercambio y debate sobre los retos que se plantean para las políticas públicas y la generación de nuevos conocimientos en el área.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), organizaron el Seminario Internacional “Las bases invisibles del bienestar social. El trabajo no remunerado en Uruguay”. El evento que se inició hoy y finaliza mañana,  se desarrolla en el Hotel NH Columbia.

Participan, entre otros expositores, la coordinadora del Programa País UNIFEM, Mariana González Guyer, la Directora de INMUJERES, Carmen Beramendi, la Directora Técnica del INE, Alicia Melgar, el Decano de la FCS de la UDELAR, Diego Piñeiro y la Directora Regional para Brasil y el Cono Sur de UNIFEM, Ana Falú.

Según material divulgativo de INMUJERES “no se reconocen como trabajo, pero también lo son, las tareas de limpieza, cocina, lavado y cuidado de niños, niñas y adultos dependientes que se efectúan dentro de los hogares. Con ellas se transmiten valores, normas, cultura y se establecen lazos afectivos y de convivencia”. Ese instituto advierte que “generalmente, estas tareas son cumplidas por las mujeres y asumidas como su deber. Este aporte social, cultural y económico que realizan es poco visible”.

Esa dependencia, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), indicó que “las mujeres trabajan semanalmente el doble de horas que los hombres en tareas del hogar, aún cuando también lo hacen en forma remunerada. Esto, -agrega- además de ser injusto, limita sus oportunidades de conseguir empleo, descansar, desempeñarse social y políticamente”.

La titular del INE, Alicia Melgar, recordó que en el módulo de Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado anexado a la Encuesta Continua de Hogares de Uruguay, de septiembre de 2007, surgió que “la mujer uruguaya realiza una doble jornada de trabajo debido a que todo el uso del tiempo, fuera de lo que es el trabajo normal, consiste en labores no remuneradas que se realizan en la casa, como labores domésticas, cuidado de familiares y niños; todo lo que significa una limitación para su propia realización personal. Ese trabajo no está reconocido en cuentas nacionales, ni reconocido en términos de que se cuente o se justifique como actividad de las personas. Sin embargo, es un trabajo que le dificulta la vida a la mujer”. 

Brechas de género

En la oportunidad se entregó a los participantes la publicación que lleva el mismo título que el seminario. En el documento, la responsable regional de la UNIFEM, Ana Falú, destacó “la importancia de la nueva gestión de gobierno y la voluntad de esta administración de fortalecer las políticas públicas a favor de las mujeres a través de INMUJERES”. El compilado procura sensibilizar a los funcionarios y decisores políticos acerca de la importancia económica y social del aporte de las mujeres a la sociedad y la economía, al tiempo que promover la valoración social del trabajo no remunerado y dar cuenta de su contribución al bienestar social.

La publicación sostiene que “el tiempo dedicado al trabajo no remunerado no es un tiempo libre, sino que tiene tanta rigidez como el trabajo para el mercado, no sólo porque los sujetos dependientes deben ser atendidos y cuidados en horarios establecidos, sino que ese trabajo también depende de los horarios de las instituciones escolares, sanitarias, comercios, transporte, etc.”.

Según la Encuesta de Hogares del INE, ya mencionada, el 91% de las personas mayores de 14 años de edad realizan trabajo no remunerado (92% en Montevideo y 90% en el Interior). Entre las mujeres este tipo de trabajo lo realizan en Montevideo el 96%, mientras que los varones lo hacen en un 89%. En el Interior, las diferencias por sexo son mayores ya que las mujeres lo realizan en un 96%, mientras que los varones lo hacen en un 83%.

En términos de tiempo, se establece que la sociedad uruguaya invierte 27.4 horas semanales en el trabajo no remunerado. Y se verificaron importantes brechas de género. Mientras las mujeres destinan en promedio 36.3 horas semanales a este trabajo, los varones tan sólo dedican 15.7 horas. De esto se desprende que las mujeres invierten más del doble del tiempo que los varones en el trabajo no remunerado. Surgió además, que las mujeres del Interior le dedican en promedio seis horas semanales más que las montevideanas y los varones del Interior participan menos que los de Montevideo en las actividades no remuneradas.

En otro pasaje, se sintetizan algunas propuestas planteadas en los debates realizados en una instancia que se llamó Mesa de Diálogo, que se desarrolló en noviembre del año pasado en Montevideo. En ese ámbito se sugirieron algunas políticas como ser la ampliación de las licencias parentales de los varones, para permitirles una mayor participación y asumir mayores responsabilidades en los primeros tiempos de crianza de los niños y niñas. Además, la extensión de las prestaciones por maternidad para todas las trabajadoras, de 12 a 18 semanas, siguiendo la tendencia internacional. Y la promoción de mecanismos de distribución del tiempo de trabajo, a fin de que los padres y madres trabajadoras puedan disponer de mayor tiempo para atender sus responsabilidades domésticas.

El seminario “Las bases invisibles del bienestar social. El trabajo no remunerado en Uruguay”, pretende abrir un espacio de intercambio y debate sobre los retos que se plantean para las políticas públicas y la generación de nuevos conocimientos.

Básicamente se trata de analizar las encuestas del uso del tiempo y trabajo no remunerado. Se ha analizado en Uruguay los casos que están vinculados a eso. En el caso del INE, hemos hecho hace un par de años una encuesta de la cual estamos muy conformes y que probablemente se repita, en algún momento, es un tema que para el INE era algo nuevo, no así para el Uruguay, pero que adquiere enorme importancia y que se está fortaleciendo a nivel de toda América Latina.

Se pone números al tema de que la mujer realiza una doble o triple jornada de trabajo ya que todo el uso del tiempo, fuera de lo que es el trabajo normal se trata de trabajo no remunerado que se realiza en la casa, con las labores domésticas, cuidando familiares, con el cuidado de los niños y todo lo que ello significa como limitación para su propia realización personal. Es ese trabajo que no está reconocido en lo que son las cuentas nacionales, ni reconocido en términos de que se cuente o se justifique como actividad de las personas. Sin embargo es un trabajo que complica la vida para la mujer, fundamentalmente.

   
 
  Ver fotografías